La hostelería seguirá abierta en la provincia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ultima en estos momentos con su equipo y los técnicos de la Conselleria de Sanidad las nuevas medidas a adoptar en la Comunidad Valenciana para afrontar el necesario control del covid. Se van a adoptar nuevas acciones restrictivas relativas a la reducción de aforos en bares, restaurantes y cafeterías -el consumo en barra está ya prohibido- pero, en principio , el sector, el más castigado por la crisis sanitaria y económica, seguirá abierto. Una decisión en la que tiene mucho que ver la posición personal del presidente Puig, consciente de la importancia estratégica que tiene el sector servicios en la Comunidad en general y en la provincia en particular. Al representar el 25% del PIB. La reducciones quedan en un 30% del aforo para el interior y un 50% en la terrazas.

Cierre encubierto

La patronal hotelera rechaza las nuevas medidas. En un comunicado la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) sostiene que estas medidas, que suponen una limitación de la actividad de la hostelería a un 30% del aforo interior y un 50% de la terraza "hacen inviable el funcionamiento de la actividad de los establecimientos y arrastran a una situación insostenible para las empresas".

"Una vez más, nos enteramos de las medidas a las puertas de un fin de semana, con la actividad de plantillas organizada y compras y reservas realizadas. En este sentido, queremos denunciar nuevamente la falta de diálogo de la Administración con el sector empresarial, al que plantea unas medidas tan restrictivas sin consultar ni avisar a las patronales del sector", reza el comunicado.

Además, la situación en la que quedan las empresas hace inviable poder optar a ningún tipo de ayudas ni a los ERTE por impedimento, "por lo que en realidad es un cierre encubierto dejando a los empresarios a la deriva sin ningún tipo de compensación".

"Desde CONHOSTUR reiteramos una vez más el mensaje que llevamos repitiendo semanas. Los datos de la hostelería no avalan estas decisiones. El sector representa el 3.5% de los contagios según los datos del propio Ministerio de Sanidad. Además, es necesario que exista un plan de rescate al sector con ayudas directas como están haciendo otros países europeos como Alemania y Francia, donde se han cerrado las empresas, pero se les ha compensado de forma directa a través de ayudas para conseguir mantener vivo el tejido empresarial y los contratos de los trabajadores".

Te puede interesar:

En el caso de la Comunidad Valenciana, las empresas van a tener que seguir soportando los mismos costes de la actividad empresarial. Hay que tener en cuenta que hay establecimientos que no disponen de terraza, otros que tienen el espacio interior muy pequeño y este aforo les hace imposible trabajar. Respecto a los salones de banquetes se limita aún más el aforo dejándolo en 15 personas en interior y 25 al aire libre, lo que imposibilita su actividad.

Esta limitación que está prevista para un mes deja a la hostelería en una situación total de abandono y pone en peligro miles de puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana. Reclamamos una reunión urgente con el presidente de la Generalitat Valenciana que permita abordar la situación del sector.