El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado un convenio con el gobierno de Canarias para desarrollar un proyecto conjunto de innovación que mejorará el diagnóstico médico gracias a la Inteligencia Artificial.

Denominado "Medicina Personalizada-Big Data" (MedP Bigdata" , busca soluciones para la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la medicina personalizada y el big data en salud.

Puig destaca que la iniciativa se alinea con la prestación de servicios más eficientes. "Se trata de una gran oportunidad para poner las herramientas de la Inteligencia Artificial a disposición de los pacientes y los profesionales de la sanidad", abunda.

El desarrollo y aplicación de este proyecto permitirá incrementar la efectividad de los tratamientos médicos, ya que está orientado a obtener diagnósticos más precisos debido a su personalización y diagnóstico temprano.

También pretende reducir los efectos adversos de los tratamientos y mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos, oncológicos o con enfermedades raras.

Gracias a la información en tiempo real y al uso de inteligencia artificial, se mejora la gestión y se optimizan los recursos sanitarios,

Los retos del proyecto son además la creación de una interfaz paciente-sistema sanitario, para el registro de datos, y herramientas de soporte a la decisión clínica.

El proyecto abarca un presupuesto total de 5.833.774 euros, de los que la Generalitat aportará 2 millones, cofinanciados por el Programa Operativo FEDER Plurirregional 2014-2020, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y dentro de la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda.

Está prevista una inversión complementaria que se realizará en fases posteriores del proyecto.