El adelanto de las compras navideñas coincidiendo con el Puente de la Inmaculada anima la actividad comercial, con un incremento de negocio que los representantes de patronales y asociaciones cifran entre el 10% y el 20%, en función del sector. Los centros comerciales de Alicante, autorizados a abrir hoy festivo al estar catalogado el municipio como zona turística, esperan aprovechar esa inercia y recibir a miles de clientes de la provincia.

También el pequeño comercio y la hostelería se benefician del repunte de actividad en estas semanas anteriores a la Navidad: desde el sábado las calles registran una gran afluencia con colas ante las tiendas pequeñas y los restaurantes para acceder como obliga la normativa sanitaria por el covid-19. Estos sectores valoran esta mejoría que relacionan con elementos que dan atractivo a la ciudad como las luces de Navidad, el Belén récord Guinness y la peatonalización del centro.

«El consumo se reactiva conforme hay noticias positivas sobre la vacuna»

JOAQUÍN CERVERÓ - ASOCIACIÓN GRAN DISTRIBUCIÓN

«La gente se anima conforme se acercan las fiestas. El crecimiento de las compras entre el domingo y el lunes está entre el 10% y el 20%, que está muy bien. Aunque lentamente y a distancia de las cifras del año anterior. La tendencia que observamos es que el consumo se reactiva lentamente y conforme haya más noticias positivas desde el punto de vista sanitario y se hable de la cercanía de la vacuna, la gente irá perdiendo el miedo», apuntó Joaquín Cerveró, portavoz en la Comunidad de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a las grandes superficies. En algunos tipos de comercio el negocio cayó en la pandemia un 70%.

Ese crecimiento es mayor en alimentación y hogar que en moda «pero vamos saliendo poco a poco», ante lo atípico del comportamiento del cliente, dado que no hay turismo, la movilidad está reducida y el aforo de los centros comerciales es del 50%. A este repunte se suma el fenómeno de la compra online, «que creció en la pandemia y ha venido para quedarse, con aumentos de entre el 20% y el 30% respecto a años anteriores». Esto sucede en la mayoría de centros comerciales, que compensan la caída de negocio y el cambio en los hábitos de consumo con el e-commerce. «Los últimos domingos sí que están siendo más fuertes por la campaña navideña», dijo ayer Juan Cabello, director de El Corte Inglés. «Alicante es una ciudad con una gran movilidad de turismo extranjero y nacional que ahora mismo no tenemos, esa venta va a faltar», afirmó. Hoy festivo esperan clientela de toda la provincia.

«Nos estamos nutriendo del cliente del norte y del interior de la provincia»

JAVIER MONTEJANO - GERENTE DEL C.C. GRAN VÍA

Javier Montejano, gerente del centro comercial Gran Vía, destacó el buen comienzo del puente, «mejor de lo que esperábamos. Si se mantiene en los próximos días ayudará a recuperar las cifras de noviembre, que estuvo muy parado». Después de un Black Friday comedido, confían en alcanzar las cifras de negocio de la anterior campaña navideña, si este repunte se consolida, gracias al cliente de la provincia, sobre todo del interior y de los municipios más al norte, del que se están nutriendo. «Antes venía mucho público extranjero con el ferry de Argelia que ahora no está pero lo estamos supliendo con público local, provincial y de la Comunidad. Esperamos una campaña de Navidad optimista. Además la gente está muy concienciada con las medidas de seguridad y distancia social».

«Los últimos domingos están siendo más fuertes por la campaña navideña»

JUAN CABELLO - DIRECT0R DE EL CORTE INGLÉS

Las tiendas de proximidad notan esta mejoría. «La gente está aprovechando ofertas para adelantar sus compras con incrementos entre un 10% y un 20% dependiendo del sector», señaló el secretario general de la patronal Facpyme (Federación Alicantina de Pequeño y Mediano Comercio), Francisco Rovira. En el centro de Alicante se nota la afluencia de público desde el sábado. «Alicante está muy atractiva con la decoración navideña y tenemos efecto llamada. Con más gente en las calles nuestras tiendas se ven beneficiadas. Veníamos de la nada y esta semana llevamos un 10% más», dijo Vicente Armengol, de Corazón de Alicante.

La hostelería también percibe esa dinamización. «No tenemos turismo internacional ni de otras comunidades, pero la gente viene de otros puntos de la provincia a ver las luces de Navidad y el corte de calles es una buena medida para que el público salga de compras. No vamos a decir que vamos a salvar la temporada pero sí que va a aliviar la situación. Sin embargo, este 20% de más que estamos haciendo es aún insuficiente para rescatar a trabajadores del ERTE. Con un 75% de sueldo, ¿qué Navidad van a tener?», se pregunta.