Representantes del pequeño comercio, del gran comercio y de los supermercados se han reunido con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar la desescalada en el sector a partir del 2 de marzo, un encuentro en el que se ha abordado el ampliar la hora de cierre desde las 18 horas de este momento a las 20 horas. A la cita han acudido Pau Villalba, presidenta de la Comisión de Comercio de la Confederación Empresarial (CEV) y representante de Asucova; el propio presidente de la CEV, Salvador Navarro; Juan Sabater, representante de la Asociación de Grandes Superficies (Anged), y Rafael Torres, presidente de la Confederación de Comercio (Confecomerç), quienes han agradecido a la consellera su disponibilidad para dialogar y estudiar junto al sector las mejores medidas a adoptar para favorecer la compatibilidad de la gestión de la crisis sanitaria con la actividad económica. Aunque Barceló no ha adquirido ningún compromiso, la cúpula de la CEV considera que mañana, en la comisión interdepartamental del Consell, saldrá adelante la petición. Por ello, no se han abordado los aforos, que el comercio quiere que se amplíen del 30% al 50%, dejándolo para más adelante y centrándose en la prórroga del horario.

Los representantes que han asistido integrados en la Comisión de Comercio representan al 90 % del tejido comercial de la Comunidad. Llevaban un listado de reivindicaciones consensuado para plantear a Sanidad. El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, ha trasladado en este encuentro que el comercio de proximidad no es el foco de contagio, por lo que se hace necesario ampliar la franja horaria hasta las 20 horas, acorde con el horario comercial habitual, así como contar con un mayor aforo del 50% y la supresión del cierre perimetral para las ciudades de más de 50.000 habitantes los fines de semana".

La Confederación insiste en la necesidad de aliviar las medidas, ya que las limitaciones están causando repercusión e impacto en el sector, que es "uno de los más castigados de esta crisis sanitaria, y que requiere de ayudas para poder salir de esta grave situación económica". 

Desde la Comisión se ha insistido en el carácter estratégico del sector en la economía de la Comunidad Valenciana y se ha pedido que se tenga en cuenta el estricto cumplimiento que ha hecho de las medidas de seguridad exigidas, tanto por parte de los trabajadores como de los consumidores, "lo que convierte los espacios comerciales en lugares completamente seguros".

El sector quiere una ampliación del horario comercial, como mínimo, hasta las 20 horas—actualmente el límite está marcado a las 18 horas—; la ampliación del aforo en tienda del 30% al 50%; la eliminación del aforo en los aparcamientos, por considerarlo discriminatorio e injustificado desde el punto de vista epidemiológico; y que se levante el cierre perimetral que limita la movilidad en las ciudades con más de 50.000 habitantes y perjudica enormemente al comercio.  

La Comisión de Comercio ha mostrado su disposición a colaborar con la Administración para hacer seguimiento, en una mesa de trabajo, de aquellas medidas que afecten a la actividad comercial. 

Te puede interesar:

Confecomerç

En un comunicado, la confederación Confecomerç explica que ha participado como máximo representante del pequeño comercio en la reunión de la Conselleria de Sanidad en el marco del plan de desescalada de la Generalitat. En la reunión se ha trasladado las peticiones del comercio de proximidad: aforo al 50% (actualmente está al 30%), supresión del cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes y horario comercial hasta las 20 horas (ahora es hasta las 18h), afirman. "Las propuestas que hemos elevado han sido consideradas por la Conselleria como coherentes, aunque se debe velar en todo momento por la precaución y cautela y en esta línea hay que esperar a la decisión final de mañana por parte de los expertos. En la reunión se ha destacado que el pequeño comercio es un entorno seguro y que cumple con todas las medidas de seguridad e higiene. Confecomerç CV espera que sean atendidas las peticiones transmitidas en la reunión celebrada hoy y ha agradecido a la Consellera su disponibilidad para dialogar y estudiar las mejores medidas que permitan compatibilizar la gestión de la crisis sanitaria con la actividad económica", concluyen.