La Conselleria de Sanidad tiene previsto comenzar esta semana a vacunar contra el coronavirus a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y al persona de los servicios de emergencias, según avanzó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Estos colectivos suponen unas 24.000 personas, que recibirán parte de las 79.400 dosis que se espera administrar estos días.

Esas dosis serán, tal y como señaló el jefe del Consell, tanto de la vacuna de Pfizer como de las de Moderna y Astra Zeneca, y permitirán dar un gran impulso al ritmo de vacunación. Además de a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, se administrarán a población de riesgo y a los profesionales más expuestos al virus. Así, se aplicarán en residencias donde no se ha podido vacunar antes por tener brotes activos, y como segunda dosis en esas mismas instalaciones y en centros de día y hospitales públicos, así como a personas con gran discapacidad y mayores de 80 años.

Ximo Puig mostró su agradecimiento «una vez más» a los sanitarios» que están pilotando y ejecutando con un trabajo ejemplar ese proceso de vacunación». La campaña de inmunización, dijo, es «sin duda, la esperanza de que más pronto que tarde superaremos la pandemia».

La vacunación de fuerzas y cuerpos de seguridad y personal de emergencias es, junto con la de mayores de 80 años y otros grupos especialmente vulnerables, una de las principales acciones estratégicas previas a la campaña de inmunización masiva de la población, que está previsto iniciar el próximo mes de abril, tal y como señaló ayer este periódico. Se espera vacunar en tres meses a aproximadamente la mitad de la población de la Comunidad Valenciana, a un ritmo aproximado de 400.000 dosis semanales

Las inoculaciones se llevarán a cabo en 161 municipios del territorio autonómico, en dependencias anexas a los centros de salud, instalaciones municipales o, en el caso específico de Alicante y Elche, Ciudad de la Luz y la Institución Ferial Alicantina (IFA). Las localidades concretas donde se vacunará aún se desconocen.