Coaching educativo para enganchar a cerca de un millar de "ninis"
Jóvenes de 75 localidades de toda la Comunidad preparan la ESO y el acceso a la FP y visitan empresas para reorientar su futuro. Los docentes elevan su mermada autoestima con financiación europea
El Fondo Social Europeo, a través de la Conselleria Políticas Inclusivas, financia este año una nueva edición de los cursos Jove Oportunidad que incluye la novedosa integración de jóvenes ninis, -que ni estudian ni trabajan porque dejaron los estudios por empleos precarios-, en el mundo tanto educativo como empresarial mediante técnicas coaching.
Son los propios docentes los que actúan como un coach para enganchar de nuevo a la sociedad a chicos y chicas que habían dado por perdida su vida a una edad demasiado temprana.
El principal objetivo de los nuevos coach o entrenadores es elevar la autoestima de estos jóvenes y orientarles social y laboramente para que sean ellos mismos los que decidan su próximo futuro, a la vista de la experiencia renovada tanto en el aula como en la vida laboral.
La profesora hace que vengamos y que estudiemos, porque nos da muchas pautas para tener éxito
"Llegué con mucho miedo, no conocía a nadie y la urgencia era sacarme la ESO porque si no, no vas a nigún lado. El ambiente que se ha creado en el aula y la dedicación y esfuerzo de Laura, la profesora, hace que vengamos y que estudiemos, porque nos da muchas pautas para tener éxito".
Fran López dice hacer recuperado las ganas por todo, que ya se ve capaz de sacarse los estudios obligatorios y que está dispuesto a hacer la prueba de acceso a la Formación Profesional para dedicarse a algo relacionado con la cocina, que asegura haberla descubierto como pasión.
Sentirse parte de algo es lo que les mueve, crear equipo. Se autoconocen para abrirse a los demás
Laura Llinares es psicóloga y tiene el certificado que le acredita para impartir clases. Como ella, el resto de profesionales pedasgogos y psicopedagogos, han incorporado el chip del entrenador o coach "porque es una forma útil de engancharles".
Les sirve como etiqueta de presentación ante unos jóvenes descreidos de la sociedad que les rodea y a quienes implican desde el primer minuto con el resto del grupo de alumnos "porque sentirse parte de algo es lo que les mueve, crear equipo. Se autoconocen para abrirse a los demás y a un tiempo conocen al otro y al coach".
Llinares asegura que tras este primer embate "el resto de conceptos evolucionan positivamente. Se motivan entre ellos, se apoyan, y vamos todos a una".
Perfil
Estos jóvenes proceden del absentismo escolar, entre los 16 y los 21 años, y los módulos de formación que se les imparten durante seis meses incluyen herramientas o habilidades sociales, junto a estrategias de motivación y de tipo emocional "para conseguir sus objetivos personales, laborales y educativos", añade Llinares.
Visitan por primera vez empresas, como la primera actividad del curso de este tipo llevada a cabo esta semana en el Camping Bahía de Santa Pola, donde se han reunido todos los jóvenes de la provincia, alrededor de 300 entre el millar embarcados en este proyecto en toda la Comunidad.
"Lo que más les llama la atención es ver el funcionamiento de una empresa.Ven más cerca su acceso a un trabajo digno y pueden valorar si les atrae o no por las tareas y funciones que tendrían que desarrollar".
"Aunque el primer objetivo es que obtengan el título de Secundaria, también les orientamos hacia diversas ramas y maneras de conseguirlo, porque al ser absentistas no quieren volver al instituto. Se han fugado, son repetidores y, por edad, tampoco pueden acabar la ESO allí. Las pruebas libres de acceso al grado medio, la FP Básica o los centros de adultos pueden ser una opción". Los propios coach les gestionan la preinscripción y la matrícula.
Repasan modelos de examen con ellos, les aportan técnicas y hábitos de estudio, e incluso favorecen que obtengan certificados de profesionalidad del tipo de manipulador de alimentos, carretillero, administrativo o informático para añadir a su currículo por horas de formación.
Me gusta mucho el ambiente y es una oportunidad que no tuve en el instituto de sacarme la ESO
Testimonios
A Dani Jorgensen le encanta el ambiente creado en el aula Jove Oportunitat del centro 14 de la Zona Norte de Alicante. "En casa repaso lo que hacemos. Antes a mis profesores no les importaba lo que hacía, solo decían cosas, "hazlo tú", y que lo mirara en el móvil cuando no sabía. A mí lo que de verdad me gusta es la música", detalla.Y a eso aspira una ves reconduzca su vida con los fundamentos que le están aportando los profesionales coach.
A la formación y experiencia empresarial se suman a lo largo del proyecto actividades de ocio en parques naturales o multiaventura y jornadas en las que todos son invitados a una quedada para compartir experiencias. "El curso no acaba aquí. Después hacemos un seguimiento para ver qué estan haciendo o en qué trabajan", apunta Llinares.
Por su parte la Conselleria de Educación ha convocado las pruebas de acceso libre a la FP para facilitar la continuidad educativa a quienes abandonaron los estudios y ya han cumplido los 17años. En la provincia 90 institutos preparan a sus propios alumnos de ESO, a aquellos a los que no ven posibilidades de obtener el graduado escolar pero a quienes orientando a su vez hacia las pruebas se les da la opción de entrar directamente en un ciclo de FP.
La pruebas son el 23 y 24 de mayo. "Es como un pasaporte para estos jóvenes, los exámenes son a la misma hora en toda la Comunidad y se trata de recuperarles aunque tienen que competir por un 20% de las plazas", que es el cupo reservado para el acceso libre a la FP.
Es una prueba asequible. Sabemos sus carencias y se les prepara mínimamente
Juan Carlos Valero, profesor en el IES Mare Nostrum de Alicante, asegura que es una prueba asequible. "Sabemos sus carencias y se les prepara mínimamente".
Karim Abbou confiesa que la ESO se le daba muy mal y que repitió todos los cursos. "Me faltaba motivación y al llegar a casa en lugar de estudiar me sentaba en la cama con el ordenador".
Me faltaba motivación y al llegar a casa en lugar de estudiar me sentaba en la cama con el ordenador
Es su pasión, la informática y la computación, así que se presentó a la prueba el curso pasado y ya está cursando el grado medio de Informática con la intención de seguir con una carrera universitaria o bien buscar trabajo de diseñador web o en una tienda de informática para reparar equipos.
Me ha cambiado la forma de pensar. La prueba de acceso es como un salvavidas
Javier Ávalos eligió el Instituto Cavanilles para reengancharse en el grado medio de Electricidad. "Me ha cambiado la forma de pensar. No hace falta estudiar tanto para tener otras salidas y la prueba de acceso es como un salvavidas". Se ve en un futuro no muy lejano como electricista autónomo o como policía, porque piensa haer otro módulo de Protección Civil. "Al que vaya apurado en la ESO le recomiendo la prueba de FP porque ya te diriges a lo que te guste", concluye.
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