Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo acelera las expropiaciones para la ampliación de la Vía Parque entre Ciudad de Asís y la Florida

La concejalía consigue la propiedad municipal de cuatro solares y quedan pendientes las dos últimas parcelas necesarias para ejecutar la obra en ese tramo - El Consell se comprometió a financiar la actuación con 40 millones de euros

Zona de expropiación de parcelas necesarias para la ampliación de la Vía Parque Héctor Fuentes

Nuevos pasos para conseguir los terrenos necesarios para la ampliación de la Vía Parque entre Ciudad de Asís y la Florida, donde conviven tramos con un carril por sentido y otros sin mediana. Por ahora, no se conocen avances en la consecución de las parcelas necesarias para ampliar la Vía Parque entre el PAU 1 y el PAU 2, donde solo hay un carril por sentido y sin mediana.

La Concejalía de Urbanismo prosigue con el proceso de adquisición de suelo en el ámbito de Vía Parque con el objetivo de ponerlo a disposición de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para acometer la urbanización de los tramos. El acuerdo entre administraciones va en la dirección de que el Ayuntamiento se encarga de conseguir el suelo y la Generalitat, de acometer las obras. Así al menos se acordó entre las dos instituciones.

El Consell, de hecho, anunció la inversión de 40 millones para la finalización de la obra entre la Florida y el PAU 2, aunque desde Urbanismo se insistió en la necesidad de actualizar el proyecto, al estar "desfasado".

La Junta de Gobierno celebrada este martes ha dado su aprobación a la relación de bienes y derechos afectados, tras su exposición pública, por el proyecto de expropiación en calle Río Muni, 4, correspondiente con la nave industrial que se encuentra íntegramente en el trazado del primer tramo de la Vía Parque. Así mismo, se ha acordado la aprobación de la valoración de los bienes y derechos afectados en la cantidad global de 345.580 euros.

El ámbito tiene una superficie total de 712,73 metros cuadrados, que pasará a ser suelo dotacional público. Actualmente, en la zona existe una edificación de carácter industrial-almacén.

El objetivo, tras la obtención de los terrenos de la presente expropiación, es completar y urbanizar la dotación de la Vía Parque, ampliando y regularizando la zona central, y mejorar la circulación de la zona con tres carriles de circulación a ambos lados de la Vía Parque, siendo necesario obtener este suelo que a día de hoy es de titularidad privada.

Compra directa de otra parcela

El área de Urbanismo, a su vez, ejecutará la adquisición, a través de ocupación directa, de la finca que se corresponde con una nave industria situada en la calle Poeta Pastor, Número 9, sita íntegramente en el tramo 1 de la Vía Parque, en la zona de Polígono Babel-Carretera Madrid.

El ámbito tiene una superficie total de 235,44 metros cuadrados, según medición sobre la cartografía municipal, que pasará a ser suelo dotacional público. El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que “se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de este inmueble a cambio de aprovechamientos urbanísticos en el PAU 3 por lo que la operación resulta beneficiosa para ambas partes puesto que los ciudadanos alicantinos no verán gastado el presupuesto en esta acción”.

La ocupación directa consiste en una técnica de gestión urbanística que permite obtener anticipadamente el suelo destinado a dotaciones públicas, tanto de la red primaria o estructural como de la red secundaria. Concretamente, se trata de la obtención de terrenos afectos por el planeamiento a dotaciones públicas, mediante el reconocimiento a su titular del derecho a integrarse en una unidad de ejecución con exceso de aprovechamiento real.

El acuerdo contempla notificar a las personas interesadas en el expediente la ocupación prevista y las demás circunstancias concurrentes, con la advertencia de que disponen de un plazo de dos meses, desde esta notificación, para efectuar una contraoferta para la cesión pactada del suelo, a través de una compensación económica o su integración en unidad de ejecución o en condiciones distintas a las ofertadas por la Administración

Dos terrenos pendientes

Entre las próximas actuaciones, destaca el proyecto de expropiación de las naves ubicadas en la calle Rio Muni, 2 y calle Benejama, 3. Estos proyectos "liberarán todo el suelo ocupado en la actualidad y podrá ejecutarse el proyecto de ampliación de la Vía Parque en el tramo denominado Calle Omega hasta su cruce con el futuro Parque Central (OI-2)", ya que el Ayuntamiento ya cerró la expropiación de dos naves industriales en la calle Osa Mayor para ampliar a dos carriles en cada dirección en el tramo 2 de Vía Parque.

Según el planeamiento diseñado en la zona, se ha procedido a la expropiación de dos naves industriales por un valor total de 388.477 euros por una superficie de 802 metros cuadrados sitas en la calle Osa Mayor entre los números 7 y 11 y que se encuentra íntegramente en el trazado de la Vía Parque.

El concejal de Urbanismo ha insistido en que su área sigue "haciendo el trabajo para que el proyecto de Vía Parque vea la luz". "Insistimos en la necesidad de que el Consell haga el suyo y actualice el proyecto original que ha quedado desfasado y se siente con nosotros para darle luz verde a su ejecución”, señala el concejal.

Compartir el artículo

stats