Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expediente completo y entrevistas personales: así será la investigación de Antifraude por las oposiciones a la Policía Local de Alicante

El director del organismo autonómico asegura que han recibido "varias" denuncias por posibles irregularidades en el proceso selectivo, aunque concreta que la primera era muy "genérica"

El concejal de Seguridad y el alcalde se miran en un acto de la Policía Local, en imagen de archivo Jose Navarro

El Ayuntamiento de Alicante tendrá que remitir a la Agencia Valenciana Antifraude el "expediente completo" relativo a la oposición a la Policía Local, que se está investigando por supuestas irregularidades. Y todo porque en el listado de aprobados a las oposiciones recientemente realizadas en el Ayuntamiento de Alicante figuran personas muy cercanas a actuales agentes del Cuerpo de Seguridad alicantino, incluyendo miembros del cuadro de mandos, como hijos, hijas, esposas, novias, sobrinos y nueras y yernos, entre otros parentesco, según fuentes internas. También están incluidas en ese listado personas próximas a partidos políticos y a empresas con vínculos con agentes locales, además de sindicalistas del Ayuntamiento.

Según el listado, de los veinte mejor puntuados todos guardan alguna supuesta relación con agentes municipales, ya sea por vinculo familiar o de amistad, con partidos políticos con representación en la Corporación municipal, con otros funcionarios municipales o con empresas contratistas del Ayuntamiento de Alicante. Entre los partidos, a priori, señalados por las supuestas prácticas fraudulentas estarían personas vinculadas al PP, PSOE y Vox.

El bipartito, a través del concejal de Seguridad, ha señalado que el proceso selectivo, pese a las dudas generadas, no se puede paralizar salvo que se produzca algún mandato judicial. Según el edil, durante el periodo de reclamaciones ya finalizó y, por ahora, no hay ninguna denuncia, que se sepa, en los juzgados ni tampoco ante Anticorrupción.

En el expediente, que según Antifraude aún no se ha reclamado, deberá constar "toda" la documentación relativa al proceso, incluyendo información sobre el tribunal, los aspirantes y los exámenes y pruebas realizadas. Además, según ha explicado el director de la agencia, Joan Llinares, la entidad puede realizar entrevistas a personas que "puedan aportar datos", sin concretar si se llamará a dirigentes políticos, al jefe de la Policía Local, que a su vez fue el presidente del tribunal o a aspirantes, tanto los que han conseguido plaza como los que se han quedado fuera del proceso. El director de la entidad ha concretado este miércoles que la primera denuncia que se recibió no fue a más porque era muy "genérica". Sin embargo, posteriormente se registraron otras más fundamentadas, que son las que han propiciado la apertura de una investigación en la agencia.

Según explicó Llinares este martes, durante la presentación de la memoria 2021 ante las Cortes, la cuarta parte de las denuncias recibidas en 2021 se refirió a irregularidades en oposiciones a Policía Local, como la filtración de preguntas.

Este martes se supo que la Generalitat Valenciana se encargará de realizar las oposiciones a las policías locales de los municipios de la Comunidad Valenciana desde el primer trimestre de 2023, según reveló el secretario autonómico de Seguridad y Emergencia, José María Ángel, quien recordó que la medida está aprobada desde 2019. "Ya tenemos el decreto que permitirá la centralización de las pruebas selectivas a través de una convocatoria única con una encomienda de gestión, ya que las oposiciones a policía local es una competencia de los ayuntamientos. Este cambio busca dar más transparencia al proceso", apuntó Ángel a preguntas de este diario, asegurando que los ayuntamientos y los sindicatos son los primeros "interesados". El responsable de Seguridad y Emergencia admitió la "preocupación" por la situación que se investiga en Alicante, "porque no solo se habla de supuesta mala praxis, sino que nos conduce a quiebros sobre principios sobre la méritos y la capacidad". La pandemia, según el director general, ha impedido poner en marcha la centralización de las pruebas.

Este jueves, por otro lado, está previsto que el pleno municipal apruebe la creación de una comisión para investigar, a nivel político, las supuestas irregularidades. Los seis grupos con representación en el Ayuntamiento de Alicante han pactado la moción plenaria para la creación de una comisión de investigación a nivel político. El texto de consenso se alcanzó este martes, después de que Unidas Podemos registrara una propuesta durante este lunes. El caso ya está siendo investigado por la Agencia Valenciana Antifraude, tras "varias" renuncias recibidas.

Según el documento firmado por los seis portavoces municipales, el Pleno de Ayuntamiento de Alicante acuerda la creación de una Comisión No Permanente o Específica sobre la tramitación del proceso de oferta pública de empleo de la Policía Local de Alicante. El objeto de la comisión será la "revisión del proceso de oferta pública de empleo y dilucidar si se ha producido algún tipo de irregularidad en su tramitación".

El órgano "respetará el principio de proporcionalidad de acuerdo, teniendo un representante por grupo municipal y voto ponderado". El alcalde, según el texto, será el presidente nato del órgano, aunque podrá delegar el cargo. "Podrán ser citados o invitados a intervenir los funcionarios municipales que se estimen convenientes", recoge el documento, que incluye a petición de la oposición que la periodicidad de las sesiones será de, "al menos, una quincenal", que las sesiones serán "públicas" y que, por último, se "elaborará un dictamen final que elevará al Pleno para su conocimiento".

Compartir el artículo

stats