Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia tendrá el próximo curso tres nuevos centros de FP para la formación "a medida" de trabajadores

Los centros estarán ubicados en Elche, Dénia y en la ciudad de Alicante e integrarán a las empresas para aumentar la empleabilidad

Prácticas en el Instituto Marítimo Pesquero de Alicante, que el año que viene pasará a manos de la Conselleria de Educación. HECTOR FUENTES

La provincia de Alicante contará el próximo curso con tres nuevos centros integrados de Formación Profesional, que duplican a los tres que funcionaban hasta este momento en Elda, San Vicente y Alcoy. Estos centros serán el actual IES Marítimo de Alicante, que pasará de manos del Ministerio de Agricultura a la Conselleria de Educación. También el CIPFP La Torreta de Elche y CIPFP Gent de mar de Dénia.

La principal peculiaridad de estos centros es que en ellos se imparte de manera exclusiva Formación Profesional, al contrario que en los IES convencionales, donde conviven estos estudios con enseñanzas de Secundaria y de Bachillerato. De esta manera se orientan mejor a la empleabilidad y a las necesidades económicas de las comarcas en las que se implantan, como explica Marc Candela, del sindicato Stepv. “En estos centros, en lugar de consejo escolar hay un consejo social, en el que están representados miembros de las empresas de la zona y de los sindicatos”. Además, al no tener que compartir el inmueble con otros ciclos académicos, se dispone de más espacios para las prácticas de los alumnos.

En el resto de la Comunidad Valenciana se creará un centro más en Castellón y dos en Sagunto "para dar respuesta a las necesidades que se van a generar con la nueva factoría de baterías que se va a levantar allí".

"La diferencia principal es que al no tener Secundaria, sólo Formación Profesional, la formación que se imparte es más amplia, ya que también se da formación continua y ocupacional y de adquisición de competencias profesionales", explica Carlos Llorca, vicedirector del CIPFP Canastell de San Vicente. Además, añade Llorca, el contacto estrecho con las empresas hace posible que la formación de los estudiantes pueda ser "más a medida".

El propio ministerio de Educación deja claro que estos centros “deben servir para desarrollar vínculos con el sistema productivo de su entorno, colaborando con las organizaciones empresariales y sindicales en la detección de las necesidades de formación del personal en activo, en la organización y gestión de planes de formación en empresas y en la organización y gestión de servicios técnicos de apoyo a las empresas”.

En el caso de Elche, esta transformación ha sido posible gracias al traslado de los alumnos de Secundaria y Bachillerato al nuevo centro Vicente Verdú. Ahora se acometerán las obras necesarias para acondicionar las instalaciones en La Torreta y poder aumentar la oferta formativa. Actualmente este centro ofrece ciclos formativos de FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior pertenecientes a cinco familias profesionales: Agraria, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Desde este año escolar también cuenta con un nuevo curso de especialización, los llamados «másteres de la FP», sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

Alumnos del ciclo de Cocina y Restauración del Centro Integrado Público de FP Valle de Elda. axel alvarez

En cuanto al nuevo centro integrado de Dénia llevará el nombre de CIPFP Gent de Mar y será el primero de la comarca de la Marina Alta. Este centro específico de FP ofertará 10 ciclos de las familias Marítimo Pesquera; Hostelería y Turismo; y de Comercio y Marketing que darán respuesta a la alta demanda de personal técnico calificado de estos sectores económicos relacionados con el turismo de la comarca de la Marina. De la familia Marítimo Pesquera ofertará dos ciclos: el grado medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Barcos y Embarcaciones, y el superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Barcos y Embarcaciones.

Desde la Conselleria de Educación destacan que éste es un primer paso para la ampliación de los estudios de la familia profesional Marítimo Pesquera, con el objetivo de empezar a extender por el territorio una formación que en estos momentos la red sostenida con fondos públicos ofrece solo en Instituto Marítimo Pesquero del Mediterráneo, en el puerto de Alicante. El CIPFP Gent de Mar de Dénia incluirá también cuatro ciclos de Hostelería y Turismo: los grados medios de Cocina y Gastronomía; y de Servicios en Restauración, y los superiores de Dirección de Cocina; y de Guía, Información y Asistencias Turísticas. Y, por último, incorporará cuatro ciclos de Comercio y Marketing: La FP Básica de Servicios comerciales; el grado medio de Actividades Comerciales; y los superiores de Marketing y Publicidad; y de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Estos cuatro ciclos no se ofertan actualmente en ningún centro educativo sostenido con fondos públicos en la Marina Alta.

Al margen de los tres nuevos centros hay dos más en desarrollo, en Guardamar y Sant Joan

decoration

En cuanto al Instituto Marítimo de Alicante, que a partir del próximo curso estará en manos de la Conselleria de Educación, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a, en el plazo máximo de dos años, mejorar de forma significativa las infraestructuras actuales y dotar al centro de simuladores de navegación y de máquinas; placas solares, talleres, aula puente, ascensor y refrigeración de eficiencia energética; así como a reparar el salón de actos, la cúpula del planetario, aulas, despachos y resto de dependencias del centro.

La reconversión incluye la impartición de cinco ciclos formativos, tres de grado medio en Mantenimiento y control de maquinaría de vapor, Navegación y pesca de litoral, y Operaciones subacuáticas e hiperbáricas; y otro dos de grado superior en Organización del mantenimiento de maquinaria de vapor, y Transporte marítimo y pesca de altura.

La Conselleria de Agricultura seguirá haciéndose cargo de los cursos de formación que son obligatorios para todos los trabajadores del sector, que cada cinco años deben actualizar sus conocimientos y acreditarlos formalmente.

Dos nuevos centros en camino

Al margen de los tres nuevos centros integrados de FP, hay en proyecto otros dos centros para la provincia de Alicante. El nuevo CIPFP de Sant Joan d'Alacant, que ofertará 11 ciclos, atenderá la creciente demanda de formación en las familias profesionales Sanitaria, Energía y Agua, Electricidad y Electrónica y también de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Este centro incluirá el ciclo de grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que por primera vez se implantará en las comarcas de Alicante.

El segundo centro es el integrado de Guardamar del Segura, que llevará el nombre de CIPFP La Vega Baja y será el primero de la comarca, nace para dar respuesta a las demandas de mano de obra cualificada de la industria y del sector servicios de la comarca así como al sectores de gran crecimiento como el de las energías renovables y el tratamiento y depuración de aguas. El nuevo CIPFP de Guardamar ofertará 10 ciclos de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, de Fabricación Mecánica, de Energía y Agua y de Marítimo Pesquera.

Compartir el artículo

stats