Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec certifica que la Costa Blanca es el primer destino de la Comunidad Valenciana en superar los datos de ocupación hotelera de 2019

Benidorm cierra la primera quincena de mayo con una ocupación media del 75% ya con el 90% de la planta operativa

La playa de Levante de Benidorm ha recuperado imágenes de 2019 esta primavera David Revenga

Un informe de la patronal hotelera Hosbec sobre la evolución de la ocupación esta primavera ha constatado que la Costa Blanca no solo ha superado ya durante la primera quincena de mayo el nivel de actividad anterior a la pandemia sino que se cerró con un ocupación media del 70,3%, tres puntos por encima. Datos sin incluir Benidorm, que está todavía por debajo el nivel de 2019, pero con un 75% de ocupación media y volumen de oferta de alojamiento hotelero que representa el 50&% de toda la provincia. La recuperación exprés es un hecho, aunque desde Hosbec su secretaria general, Nuria Montes, advierte de que aunque todo pinta bien, faltan todavía por vender el verano.

El servicio BigdataHosbec ha iniciado una nueva fase en el estudio de los datos de ocupación hotelera de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, retomando la emisión de datos cada 15 días, tal y como se venía haciendo históricamente y que la pandemia del covid trastocó. El primer dato positivo lo encontramos de mano de los hoteles de la Costa Blanca que es el primer destino que ha dado el "sorpasso" a los datos de 2019 y que esta primera quincena de mayo 2022 registra una ocupación hotelera media del 70,3%, creciendo tres puntos sobre el dato de 2019.

A pesar de que Benidorm con un 74,5%y Valencia con un 78,4% superan esta ocupación hotelera en términos absolutos, estos dos destinos tienen todavía un camino que recorrer para certificar una recuperación de la actividad a niveles anteriores a la pandemia: Benidorm todavía tiene un déficit de casi siete puntos de ocupación mientras que Valencia se queda todavía a 5 puntos de los datos de 2019. Queda, además, consolidar para todos los destinos estas tendencias en las próximas semanas para poder certificar la recuperación de actividad, según Hosbec.

Ocupación Costa Blanca Información

Los mercados internacionales van viento en popa en aquellos destinos preferidos: 57% en Benidorm, 41% en Costa Blanca, 47% en Valencia y 14% en Castellón. Los británicos reinan en su destino estrella: en Benidorm suponen un 47% de cuota, superando ampliamente a los españoles.

"El mensaje que mandan las estadísticas es muy claro: hay trabajo todavía por hacer y la recuperación no se ha alcanzado. Es necesario todo el apoyo porque el sector turístico será el que tire de una forma más fuerte de la economía española en la situación actual", subraya Nuria Montes.

Ocupación Benidorm Información

La primera quincena del mes de mayo se cerró en Benidorm con una media de ocupación hotelera del 74,5%, lo que supone un ligero incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior pero que sitúa el dato de ocupación todavía a 7 puntos de los datos del mismo periodo de 2019. Durante el periodo estudiado, el turismo español (42,4%) mantiene su importancia como mercado emisor.

Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor (47%) seguido a larga distancia, por los mercados belga y neerlandés con un 2,9% y 2,8% respectivamente. Por último, encontramos al mercado irlandés con una representatividad del 1,4%. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.

En cuanto a la previsión para esta quincena de mayo, se espera un 73,7% de ocupación media. Registro que puede verse alterado con las reservas y/o cancelaciones de última hora. Durante la primera quincena del mes de mayo, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 70,3% de ocupación, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior y lo más importante, supera el dato de 2019 en casi 3 puntos.

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (59%) han predominado sobre los internacionales (41%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y noruego, con un 11,2%, 4,4% y 4,3% respectivamente. Seguidamente se encuentran Países Bajos (3,9%), Francia (2,4%) Suecia (2,4%) y Alemania (2,2%). Por último, nos encontramos con los mercados islandés e irlandés con un 2,1% y 1,2% respectivamente. El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso. Respecto a las previsiones, para la segunda quincena del mes de mayo se espera un 65,6% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos con las reservas de última hora, superando también las previsiones de 2019.

Por otro lado, la provincia de Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 53,1% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, se ha recuperado el importante reparto de mercados que eligen Valencia como destino: el principal ha sido el Países Bajos con un 9,2%, seguido del británico (5,6%), americano (4,6%) y alemán (4,2%). Por detrás se encuentran el italiano, francés, belga y suizo, con un 3,7%, 3,5%, 2,8% y 2,1% respectivamente. El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.

La previsión de ocupación para la siguiente semana se fija en un 74,4% aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas. La provincia de Castellón ha visto mermada su tasa de ocupación durante la primera quincena del mes y termina alcanzando un 58,4% de media lo que supone una reducción de 6,9 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El mercado nacional resta terreno una vez más al mercado internacional representando el 86,2% del total de turistas que visitan la provincia. En el otro 13,8% encontramos como mercado más destacado el francés con un 3,4% de importancia relativa. Seguidamente, podemos encontrar a los mercados británico y belga con un 2,2% y 1,1% respectivamente. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

La previsión de la segunda quincena de mayo es del 59,7% aunque, como es habitual, se espera poder superar este valor con las reservas de última hora producidas durante este periodo. De producirse, este dato de ocupación confirmaría que Castellón recupera la tendencia positiva que se lleva notando en el destino desde la 1ª quincena de febrero.

Compartir el artículo

stats