El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad en la mesa negociadora el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Alicante y sus Organismos Autónomos, que incluye un protocolo de acoso. En la mesa han participado la concejala de Igualdad, María Conejero, el de Recursos Humanos, José Ramón González, representantes de los grupos municipales y sindicatos.

La concejal de Igualdad ha asegurado que “este plan es una herramienta imprescindible para caminar hacia una igualdad real en la administración local” y ha explicado que “parte de un diagnóstico de la situación actual y por primera vez se ha realizado siguiendo un proceso participativo de la plantilla municipal, los sindicatos y los grupos políticos”. Además, “desde la concejalía hemos diseñado una serie de indicadores para poder evaluar el nivel de implantación de la medidas y su impacto”, ha añadido la edil.

El II Plan de Igualdad municipal incluye por primera vez a todas las áreas y también un protocolo de acoso por razón de sexo. Este documento actualiza el primero y tendrá una vigencia de cuatro años para el periodo 2022 – 2025.

Este documento se basa en un amplio marco legal y cuenta con ocho líneas estratégicas que a su vez incluyen los objetivos que se irán desarrollando. Así, según explica el bipartito de Alicante, recoge como líneas la responsabilidad social corporativa, acceso al empleo, reclutamiento y selección, promoción y política retributiva, formación, comunicación inclusiva, conciliación y corresponsabilidad, salud laboral y acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género.

El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Alicante y sus Organismos Autónomos es el resultado de un proceso de trabajo técnico y político, cuyo objetivo es "integrar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión de los recursos humanos" del Consistorio alicantino.

Grupo socialista

La concejala socialista Llanos Cano ha votado a favor del segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante (el anterior se aprobó hace 10 años), pero ha puesto de manifiesto que "solamente por razones políticas y sectarias Barcala se opuso a la ordenanza de Igualdad" propuesta por el PSOE.

“Podíamos tener un documento normativo que siempre tiene más calado que cualquier plan, pero la arbitrariedad de este alcalde lo ha impedido”. Pese a ello, la concejala agradece el gran trabajo realizado por los técnicos municipales. “Hemos votado a favor, es un mal menor, pero este equipo de gobierno ha hurtado a Alicante de una ordenanza de Igualdad pese a que todos los informes técnicos eran favorables”.

Unidas Podemos

"Unidas Podemos ha votado con un sí crítico este Plan de Igualdad presentado por la concejala Conejero. Si bien es cierto que ha sido un documento participado por la parte técnica y la representación social del ayuntamiento, la concejala se ha saltado los órganos institucionales competentes como el Consejo de Igualdad, que el bipartito tiene arrinconado desde que inició el mandato y tampoco se ha dado la oportunidad de aportar a los grupos políticos", sostiene el portavoz de la formación, Xavier López. 

"Además, desde nuestro punto de vista el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos actúa con cinismo al impulsar un plan para la igualdad entre hombres y mujeres para el personal municipal y sin embargo, rechazó una ordenanza en este sentido con un argumento negacionista de la propia violencia de género o aprueba ordenanzas con claros tintes machistas como la de la vergüenza.  Entendemos que el plan debe nombrar y prevenir también el acoso y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, ya que así le obliga el Plan LGTBI aprobado hace más de un año, propuesta de inclusión que hicimos desde nuestro grupo y fue rechazada".