Otra obra que no tiene quien la haga en Alicante

El Ayuntamiento inicia el procedimiento sancionador a la UTE adjudicataria de la urbanización de la parcela para la futura comandancia de la Guardia Civil en Rabasa por la paralización de los trabajos

Imagen reciente de la zona, donde las obras llevan semanas paralizadas por problemas de las empresas

Imagen reciente de la zona, donde las obras llevan semanas paralizadas por problemas de las empresas / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Ni una empresa ni tampoco la otra. El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto iniciar un procedimiento sancionador contra las dos mercantiles, Sigma Infraestructuras y Triturados Ylorci, que se asociaron para conseguir la adjudicación de la urbanización de la parcela que acogerá en un futuro la comandancia de la Guardia Civil ante la paralización de las obras. Las dos empresas, según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, arrastran problemas económicos, que todo apunta a que la actuación tenga que volver a salir a licitación para buscar otra adjudicataria. Ese reinicio del proceso provocará una paralización de "meses" del proyecto, según las mismas fuentes.

Este último contratiempo se une a otros recientes en actuaciones previstas por el bipartito de Alicante por barrios de la ciudad derivados del aumento del coste de los materiales por la invasión de Ucrania, como las obras en Lo Morant o la construcción de una pasarela en el castillo de San Fernando.

Hace un mes, la paralización de las obras de urbanización de la parcela que acogerá la nueva comandancia de la Guardia Civil, en terrenos de Rabasa, parecía que iba a ser temporal. Al menos, así lo aseguraron desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, tras reunirse con representantes de la UTE adjudicataria, formada por las empresas Sigma Infraestructuras y Triturados Ylorci. Problemas de las firmas habían provocado un cese en los trabajos, según el área municipal se retomarían en breve.

A principios de mayo, vecinos del barrio de Rabasa alertaron que los operarios habían desaparecido de la parcela en obras, lo que generó preocupación entre los residentes por si se podía tratar de un problema sin solución, ya fuera por una posible renuncia a la obra por el encarecimiento de los materiales, como ha sucedido en otras actuaciones en la ciudad, o por cualquier otra cuestión. Finalmente, la paralización que se esperaba temporal va a ser permanente, al menos con la actual adjudicataria.

A mediados del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento anunció que Alicante podrá dar comienzo a las obras previas a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la localidad aprobó hace cuatro meses el plan de seguridad y salud para la urbanización de la parcela. Se trataba del último trámite para que pudieran iniciarse las obras de urbanización de la parcela, ubicada entre las calles Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I, lindando con la Vía Parque.

El proyecto, dotado con un presupuesto total de 832.771 euros, tenía un plazo de ejecución de seis meses. La urbanización prevista contemplaba también en el proyecto la creación de una nueva calle peatonal de diez metros de anchura en la avenida Jaime I que cierre la parcela por el oeste. A su vez, se preveía dotar de continuidad al carril bici de la zona, instalándose alumbrado público con luces LED y habilitándose una red de riego automatizada para la jardinería de la zona.

Previamente al inicio de las obras hubo un acuerdo entre el Consistorio alicantino y el Ministerio del Interior, que recoge una permuta en la que Alicante cede 26.297 metros cuadrados de suelo público y, a cambio, recibe el edificio y el solar de la actual sede de la Comandancia -denominada Hospital del Rey- situada en el número 52 de la calle San Vicente.