Una pregunta que todo vecino de Alicante se ha hecho alguna vez. Han tenido que pasar casi 20 años para que un habitante de la ciudad se atreva a hacerla en público. Ha sido el usuario de Twitter @luiisalemany_ quien la ha planteado en su perfil personal. La repercusión de su publicación (casi medio millar de interacciones) no es más que el reflejo de la realidad, la que representa a muchos alicantinos que en algún momento no han podido evitar plantearse la dichosa cuestión: ¿Dónde está Plaza Mar 1?

El interrogante surge a partir del nombre del centro comercial denominado Plaza Mar 2. El pensamiento, de forma irremediable, se basa en la lógica y tiende a pensar que antes del 2, hay un 1, por lo que lo normal es que nuestra mente divague hacia la idea de que hay un Plaza Mar primigenio. Pero si es así, ¿dónde está? ¿Realmente existe?

La pregunta de Luis ha reavivado un misterio que lleva tanto tiempo en la sociedad alicantina que esta ya había perdido el deseo de querer saber la razón que hay detrás de todo. Y lo cierto, como suele ocurrir, es que la verdad acaba siendo decepcionante.

El asunto tampoco invitaba a tener muchas expectativas. El porqué una superficie comercial se llama así no es precisamente el tema más apasionante del mundo, pero lo cierto es que la cuestión lleva tanto tiempo presente en una parte de la población (en concreto desde 2003, año en el que el complejo fue inaugurado) que es imposible no sentir ganas de conocer el motivo que se esconde detrás.

Todo se explica en base a la empresa promotora del centro comercial, Sociedad General Inmobiliaria de España, dueña también de las superficies madrileñas denominadas, curiosamente, Plaza Río 2 y Plaza Norte 2. A tenor de los nombres, todo hace indicar que el concepto 'Plaza' y el número 2 responden a una especie de seña corporativa ligada a la compañía responsable.

Un motivo sencillo y racional que resuelve la incógnita que durante tantos años se ha colado en la mente de muchos alicantinos, que seguramente no verán satisfecha su curiosidad.