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El principal turoperador británico mueve este verano 400.000 turistas en la Costa Blanca

Con 71 vuelos semanales y contratos con la mitad de los hoteles del litoral, Jet2.com centraliza en el aeropuerto Alicante-Elche sus operaciones fuera del Reino Unido. El gasto turístico crece un 11% hasta junio con un total de 3.000 millones de euros

Personal de Jet2.com atendiendo pasajeros esta mañana en el aeropuerto de Alicante-Elche Jose Navarro

La compañía aérea británica Jet2.com y el turoperador Jet2holidays, el más importante de Gran Bretaña en la Costa Blanca, tienen previsto mover entre hoy lunes y el 1 de octubre un total de 400.000 turistas ingleses, con puntas de 71 vuelos por semana este verano desde el aeropuerto de Alicante-Elche. Los vuelos directos serán a las ciudades de Bristol, Leeds-Bradford, Manchester, Newcastle, Birmingham, Londres-Stansted, East Midlands, Belfast, Edimburgo y Glasgow, es decir a todas las bases que la aerolínea tiene en el Reino Unido. Las plazas ofertadas serán más de 800.000, lo cual supone una potencial llegada de más de 400.000 turistas británicos a lo largo de la temporada de verano. Las dos compañías mantienen más de 300 personas repartidos en distintas tareas: pilotos de avión, tripulación, operaciones en tierra, contratación, ingenieros.

Jet2.com tiene en el aeropuerto su sede central fuera de Reino Unido, concretamente en el antiguo edificio Terminal T2-domésticos. Además, el turoperador Jet2holidays (líder entre Reino Unido y la Costa Blanca) envía turistas a 88 hoteles y cinco resorts en toda la Costa Blanca.

Steve Heapy, consejero-delegado de Jet2.com y Jet2holidays, subraya, en este sentido, que “en un momento tan complicado en los cielos europeos no estamos cancelando ningún vuelo por falta de personal y seguimos recibiendo una respuesta muy positiva por parte de nuestro clientes y colaboradores en la industria turística. Tomamos medidas para contratar personal mucho antes de la recuperación, disponiendo de miles de empleados en nuestros aeropuertos en el Reino Unido y España, así como en los resorts en los que operamos. Su finalidad es dedicarse exclusivamente a nuestros clientes para garantizar que puedan disfrutar de sus merecidas vacaciones”.

Jet2.com es una aerolínea británica con diez bases en el Reino Unido y que vuela desde 13 aeropuertos españoles: Alicante, Almería, Barcelona, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Girona, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma, Reus, y Tenerife Sur. Es una empresa del Dart PLC, especializado en aviación y distribución con más de 30 años de experiencia.

Por su parte, Jet2holidays es el segundo principal turoperador en el Reino Unido que ofrece paquetes vacacionales completos que unen los vuelos de Jet2.com y una amplia oferta de hoteles de entre 2 y 5 estrellas, además de transfers (traslados) desde y para el aeropuerto de destino.

Por otro lado, el gasto total realizado por los turistas extranjeros que visitaron España en mayo alcanzó los 8.023 millones de euros -800 en la Costa Blanca-, lo que supone un aumento del 474,8% respecto al mismo mes de 2021, cuando fue de 1.396 millones.

Turistas británicos fotografiándose en la playa de Levante de Benidorm David Revenga

El gasto medio por turista se sitúa en 1.152 euros, con un incremento anual del 12,5%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 25,7%, hasta los 177 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,5 días, lo que supone 0,8 días menos que en mayo de 2021.

Durante los cinco primeros meses de 2022 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 690% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 26.776 millones de euros. En la Costa Blanca, el gasto turístico de los visitantes extranjeros ha crecido un 11% en los cinco primeros meses del año hasta alcanzar los 2.998 millones de euros. El gasto diario está en 130 euros, un 12% más, y el viaje tiene un coste medio de 1.013 euros, según los datos hechos públicos este lunes por el INE. Buenos datos en un escenario marcado por el alza de la inflación, que afecta tanto al bolsillo del turista como a los costes de producción de los hoteles y apartamentos turísticos.

"España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019"

Reyes Maroto - Ministra de Turismo

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“En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019. Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a España, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En esta coyuntura destaca la decisión de la cadena hotelera Servigroup, que este verano ha congelado los precios asumiendo el incremento de los costes de los alimentos lejos de los incrementos generales a nivel nacional en todos los sectores de la demanda. Fue una decisión propia del presidente del grupo, José María Caballé, para “premiar la fidelidad de los clientes que, como todos, lo están pasando mal por la crisis económica”. Otras cadenas, las que trabajan más directamente con los turoperadores deben asumir los contratos que tenían firmados antes de que estallara la crisis de la pandemia. El verdadero impacto se verá en 2023, según fuentes del sector.

Con todo y pese a que este año se ha generalizado la reserva de última hora, dos años y medio después del inicio de la pandemia, las viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana prevén una de las mejores campañas estivales de las últimas décadas y superar el 95% de ocupación media, según sostiene el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos reglados, Miguel Ángel Sotillos.

Los pubs ingleses de Benidorm han recuperado a sus clientes las 24 horas del día David Revenga

El informe de INE del primer cuatrimestre de 2022 se registró un aumento del 234,4% de pernoctaciones en el sector respecto al mismo periodo del año anterior y, según los cálculos de Aptur, las reservas hechas para este verano hasta junio han crecido entre un 15% y un 20% más que el año pasado y cubren ya el 90% de la ocupación de los 85.000 apartamentos y pisos turísticos de la Comunidad y sus más de 250.000 plazas (el 55% de la oferta alojativa de la Comunidad y hasta el 65% en la provincia de Alicante).

Benidorm vuelve a ser el destino de la Comunidad con un porcentaje de reservas al inicio del por encima del 91% de sus más de 6.500 apartamentos turísticos reglados, mayoritariamente, por extranjeros del mercado británico, francés, italiano y alemán. Las capitales de Alicante y Valencia tienen cerca del 90% de sus plazas reservadas para los meses de verano, y destinos de Costa Azahar como Peñíscola y Benicasim, superan ya el 85% de las reservas.

El presidente de la patronal autonómica de Viviendas Turísticas asegura que “si no hay cancelaciones de última hora por los problemas aeroportuarios o por las consecuencias de la crisis energética internacional, las viviendas y pisos turísticos de la Comunidad pueden alcanzar cifras récord este verano y colgar el cartel de no hay plazas en muchos de sus destinos”.

El alquiler turístico genera, según la patronal, un impacto anual de más de 1.700 millones de euros que beneficia específicamente al comercio local minorista de las zonas en las que opera, por lo que, en su opinión, “la sociedad en su conjunto, con las administraciones locales y autonómica a la cabeza, deben contribuir a consolidar el sector reglado de las viviendas turísticas como motor de la recuperación económica”, asegura Sotillos.

El presidente de la patronal autonómica de Viviendas Turísticas insiste, por otro lado, rechazar la posible imposición de una tasa turística por parte de algunos Ayuntamientos de la Comunidad ya que “se trataría de una medida arbitraria y discriminatoria que solo recaerá en el sector alojativo reglado y volverá a fomentar el turismo ilegal y sin control”.

Hosbec frena la euforia

Por su parte, la patronal Hosbec ha frenado hoy la euforia recordando que todavía no se han recuperado los datos prepandemia, pese a que la ocupació media donda el 80% en la primera semana de julio. Según la patronal, la realidad ralentiza la recuperación turística en la Comunidad Valenciana y quedan lejos los objetivos de alcanzar datos del verano de 2019 en este año.

El inicio de la campaña de verano se ha complicado por factores económicos, sanitarios y logísticos que retrasan la posibilidad de igualar la actividad turística de la prepandemia. Los problemas en los aeropuertos con huelgas, problemas en la operativa de equipajes, cancelaciones y falta de personal sobre todo en Reino Unido, el repunte de la séptima ola del covid que está afectando a toda Europa, y por supuesto, la complicación del panorama económico con los peores datos de inflación en décadas no están ayudando en nada a la actividad turística.

Aun así, los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana se mantienen fuertes, "aunque queda mucho trabajo de reconstrucción y no podemos dar por superada la crisis". Benidorm rozó el 84% de ocupación media en la segunda quincena de junio y se quedó a 6 puntos de los datos de 2019. El resto de la Costa Blanca sí cumple con la expectativa con un 80,1% gracias al fuerte empuje del mercado nacional, y supera por algo más de 1 punto los datos de 2019. València registra el mejor dato de ocupación de toda la Comunidad con un 86,7% y Castellón continúa su crecimiento hacia la temporada alta rozando el 73% de ocupación media en sus hoteles.

Las previsiones para la primera quincena de julio anuncian una situación muy parecida. "Todavía quedan muchas camas por vender aunque los colchones de reservas actuales invitan al moderado optimismo: Benidorm tiene reservado más del 81% de su capacidad hotelera, el resto de la Costa Blanca el 73,1%, València el 82,6% y Castellón el 68%. El sector hotelero de la Comunidad Valenciana no deja de luchar por la recuperación de su actividad y espera ir recuperando terreno respecto a los datos de 2019 durante las próximas semanas", subraya Hosbec en un comunicado.

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