Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.200 firmas en contra del traslado de los puestos de los hippies de la Explanada

Los alicantinos se movilizan en una plataforma de internet a favor de la continuidad de las casetas en el emblemático paseo

Puestos de los hippies de la Explanada de Alicante Alex Domínguez

Más de 1.200 firmas se han recogido desde el fin de semana en la plataforma de internet Change.org a favor de la continuidad del tradicional mercadillo permanente de artesanía en la Explanada de Alicante, los denominados puestos de los hippies, que el Ayuntamiento pretende trasladar.

El mercadillo, según recuerdan en la plataforma, contiene una treintena de puestos, que llevan 44 años ubicados en este emplazamiento y "que ya forman parte de la personalidad de la ciudad".

"Sin embargo , el Ayuntamiento de Alicante, sin contar ni si quiera con los artesanos de los puestos ni con la asociación de vendedores pretende suprimir este mercadillo considerado ya por parte de los ciudadanos como un atractivo turístico de la Explanada, y que añade interés colorido, dinamización y diversidad al paseo de frontal marítimo de la ciudad", prosiguen relatando.

"Además que en la actualidad hay una treintena de familias que viven de este trabajo y que se quedarán sin sustento si se consuma su supresión", recuerdan en la petición de firmas que han abierto.

El bipartito de Alicante pretende suprimir los tradicionales puestos de los "hippies" de la Explanada. La propuesta, que cuenta con el aval de la Junta de Distrito 1, se prevé debatir y votar en la próxima sesión del Consejo local de Comercio, convocada para el 22 de julio.

En la actualidad, en el emblemático paseo existe una treintena de puestos del mercado, que hace más de una década también se pretendió quitar de la Explanada. El caso acabó en los tribunales, según explican los comerciantes. La supresión de los puestos, según fuentes municipales, no sería inmediata, ya que se pretende incluir en la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública.

El gobierno explica que "la Explanada es el paseo más emblemático de la ciudad de Alicante, siendo uno de los iconos turísticos de la ciudad, constituyendo el foco de atención y esparcimiento por antonomasia de la ciudadanía y de los numerosos visitantes que acuden a la ciudad".

"En los últimos meses se han venido ejecutando obras en dicho paseo que tienen como objetivo dotarla de nuevo pavimento, nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano, además de un carril bici que circula de forma paralela al paseo", añaden desde el ejecutivo en la explicación de la medida, donde apuntan a que "la existencia de instalaciones tales como las que conforman el Mercado de Artesanía de la Explanada, que ocupa la zona mas cercana a la fachada litoral del paseo central de la Explanada, desde la conocida Concha hasta la plaza de Canalejas, se ha venido cuestionando reiteradamente desde amplios sectores y colectivos de la ciudad, por considerar que dificulta de forma determinante la utilización o disfrute del paseo por el resto de los usuarios, convierten el espacio en un sucesión de casetas, desvirtúan su capacidad y reducen la calidad comercial".

Por su parte, la Asociación de Vendedores de la Explanada advierte de que son 31 las familias que viven de esta actividad y ha mostrado su preocupación por la intención del bipartito de retirarlos del emblemático paseo de la ciudad.

“Estamos muy preocupados porque además el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros. Ha sido a través de la prensa como nos hemos enterado de la noticia”, lamenta Wilton Damus. Recuerda este comerciante que llevan trabajando en este emplazamiento 44 años y desde mediados de los años 80 constituidos como una asociación.

“Siempre hemos querido tener un diálogo activo con el Ayuntamiento, pero no nos dan esa oportunidad”, señala Damus, quien reclama una reunión urgente para poder aclarar el futuro de estos puestos.

El Ayuntamiento pretende buscar una ubicación alternativa para los puestos cuando finalmente se retiren de la Explanada.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE exige al alcalde, Luis Barcala, que explique dónde va a meter a los vendedores de la Explanada y denuncia "la actitud prepotente y de falta de diálogo" del edil al plantear la retirada de los puestos de venta del paseo de La Explanada, algunos con 40 años de antigüedad. "El alcalde ha decidido expulsarlos sin darles una alternativa creando una gran incertidumbre entre los autónomos".

El secretario del PSOE de Alicante, Miguel Millana, cree que el mandatario popular ha adoptado un modus operandi muy peligroso y escasamente democrático. “Cada vez parece más a un nuevo componente de Vox. Solo le interesa sacar rédito político sin pararse a pensar en lo que opinan los comerciantes que tienen esos puestos, cuya licencia expira en 2026, y del resto del comercio del entorno, que no se oponen a la presencia de las casetas, aunque sí piden un cambio estético y se centren más en la artesanía de Alicante y provincia”.

El responsable de Comercio del grupo, Manolo Marín, se ha entrevistado con varios componentes de la asociación. La opinión generalizada de los comerciantes era de sorpresa.

Marín ha defendido que el "trato vejatorio" hacia estos comerciantes es inaceptable. “Hay familias que llevan 40 años instaladas en la Explanada. Dan trabajo a muchas personas y son un reclamo turístico para los locales del entorno”.

Compartir el artículo

stats