La campaña de fomento del transporte público también llega a los usuarios de la línea 90 que une Crevillent-Elche y Alicante. Los pasajeros que recarguen su bono en el mes de septiembre, algo que se puede hacer de forma habitual en cada vehículo, obtendrán de forma gratuita la recarga del mes siguiente siempre que realicen un mínimo de 16 viajes mensuales en esta línea con el bono. La campaña de promoción se prolongará hasta finales de año, según ha informado Vectalia en un comunicado.

El importe de la recarga del bono será depositado como fianza, y ésta le dará acceso al bono gratuito durante los meses posteriores, siempre y cuando, se realicen un mínimo de 16 viajes mensuales con el bono, que es el número mínimo para acceder al bono gratuito. Los detalles de esta campaña se pueden consultar en la web www.movilidad.vectalia.es

La línea 90 ofrece 34 expediciones diarias (17 de ida y 17 de vuelta) entre Alicante, Elche y Crevillent. El primer viaje desde Alicante es a las seis de la mañana y el último a las 21.30 horas y desde Crevillent a las 6.30 y el último a las 22 horas.

Esta iniciativa se suma a la rebaja de las tarifas en las líneas de transporte urbano que aplica Vectalia en las ciudades donde está operando gracias a la ayuda que ofrece el Gobierno y la Conselleria partir del 1 de septiembre, añaden las fuentes.

Por otro lado, la Generalitat ha publicado los precios que se aplicarán, a partir del próximo jueves 1 de septiembre, con la entrada en vigor de la reducción adicional de un 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público competencia de la Generalitat, que se suma a la reducción de precios de hasta un 50 % que ya está vigente.

La disposición ya publicada el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recoge los precios que aplicará la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) en los títulos SUMA, la zona TAM de Alicante, TRAM de Castelló y TRAM d'Alacant. Con anterioridad, el pasado 5 de agosto, se publicó la resolución correspondiente a Metrovalencia.

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas que la Generalitat ha ido aplicando tras la invasión de Ucrania, para hacer frente a la subida de los costes de la energía e incentivar el uso del transporte público para afrontar esta situación.

Este descuento se suma a las regulaciones tarifarias ya aplicadas este año en los transportes de su competencia, que han permitido que las personas usuarias se beneficien de descuentos de hasta un 50 % y que han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros por parte del gobierno autonómico.

La medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022 y quedan excluidos los billetes sencillos y de ida y vuelta. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2023 los títulos adquiridos dentro del periodo bonificado serán susceptibles de utilización.

La reducción del 30% es consecuencia de la aprobación del Gobierno de España del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, que establece un sistema de ayudas directas, correspondientes en 2022, para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia.

Zona TAM de Alicante

En la zona TAM de Alicante, el bono Móbilis de 10 viajes pasará a costar 6,05 euros; el bono Móbilis Jove de 30 viajes se reduce hasta a 14,8 euros; y el bono escolar de 30 viajes 11,55 euros. Los títulos Bono 30 días se reducen a 28 euros y el Ruta 4/30 Jove a 10,50 euros.

Los títulos propios del TRAM d'Alacant se reducen de nuevo, tras la modificación aplicada en junio de este año y que ya permitió que se redujera el precio de los viajes hasta un 50%. Con este descuento adicional del 30 % los precios serán para el Bono 10 de una zona 5,6 euros, de dos zonas 8,4 euros, y 14 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona quedará en 15,95 euros, 23,9 euros de dos zonas y 39,9 euros para tres zonas.

El título 24 horas se ha fijado en 5,6 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan acostar 6,75 euros. En el caso de estos dos títulos de periodicidad anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.