La elegida por el PSPV para ser la alcaldable socialista de Alicante, Ana Barceló, califica como "reto apasionante" la carrera que ahora empieza hacia la Alcaldía de la capital alicantina, tras ser la elegida por el jefe del Consell y secretario general del PSPV; Ximo Puig. "Ahora viene todo un proceso interno que afronto con muchísima ilusión, ganas y compromiso", ha señalado apenas unas horas después de que este diario avanzó la decisión de Puig.

Este mismo viernes se ha conocido la intención de los sanchistas de la ciudad de intentar plantar batalla, aún siento minoritarios en la Agrupación controlada por Ángel Franco, proponiendo a la exedil María José Adsuar como su opción para la Alcaldía de Alicante. Recientemente, el Comité Federal del PSOE dio luz verde al calendario de primarias para las elecciones municipales del próximo año.

Será este 20 de septiembre la fecha máxima para que todas las personas que se quieran presentar formalicen su candidatura, que se votarán el próximo 9 de octubre, una fecha que el PSPV busca cambiar para que no coincida con la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. Tras estas fechas, se abrirá una segunda ventana para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se votarán definitivamente el 11 de diciembre, quedando definitivamente ya las candidaturas configuradas después de este día.

También Puig, durante su visita al Ayuntamiento de Alcoy, ha hablado sobre el futuro de Barceló en Alicante. "La decisión la debe tomar Ana Barceló, si quiere aspirar a ser alcaldesa de Alicante. Como secretario general del PSPV, tenemos queremos que Alicante debe girar hacia la modernidad y hacia el progreso social y, para eso trabajaremos con los mejores equipos y mejores personas. Alicante merece que el PSPV se tome en serio la ciudad de Alicante y presente la mejor candidatura posible", ha señalado Puig.

El sector franquista, que en caso de celebrarse primarias será clave para que Barceló sea la alcalde, asegura que es una "buena" opción y la mejor de entre las existentes: "Entre las opciones que hay, la elección es clara. Es una persona con experiencia política", ha señalado el secretario local del PSOE de Alicante, Miguel Millana, tras mantener un primer encuentro con Barceló en la sede socialista: "Ha venido y hemos hablado, me ha demostrado que tiene ilusión y ganas". Millana, que tiempo atrás se posicionó como posible alternativa a alcaldable socialista, rechaza plantar batalla a Barceló: "Dije que daría un paso adelante si no había un candidato apto".

Barceló le gana el pulso a Bueno

A última hora de este jueves se supo que el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha decantado finalmente por Ana Barceló, síndica del PSPV en las Cortes y exconsellera de Sanidad, como candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante, según confirmaron a este diario fuentes del entorno socialista.

El máximo dirigente del PSPV se ha mantenido firme en su apuesta personal por Barceló, pese a que en los últimos tiempos ganó fuerza en su entorno el nombre de la actual consellera de Innovación, Josefina Bueno, que todo apunta a que será la "número 1" de los socialistas por la provincia de Alicante a las Cortes Valencianas.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València, ejerció como abogada hasta 2002, sólo un año antes de convertirse en alcaldesa de Sax durante dos mandatos. En 2008, alcanzó la Secretaría General del PSPV en la provincia.

En 2011, perdió las elecciones en su pueblo natal. Poco después, renunció a su acta de concejala en Sax para centrarse en las Cortes valencianas, donde llegó a ser presidenta y secretaria general del grupo socialista, síndica adjunta y vicepresidenta segunda de la Cámara autonómica.

En 2018, tras la marcha de Carmen Montón al Ministerio de Sanidad, Barceló se hizo con las riendas de la conselleria que manejaba el mayor presupuesto de la Generalitat, rozando los 8.000 millones este año. Lo que no sabía por entonces Barceló, ni nadie, es que también estaría al frente del departamento que tendría que liderar la batalla nunca imaginada por nadie, la que se libró contra la pandemia. En 2021, fue elegida presidenta del PSPV, en sustitución de la también alicantina Juana Serna.

Hace apenas cuatro meses, tras la crisis de gobierno en el Botànic precipitada por la marcha de Vicent Marzà, Barceló acabó tomando el relevo de Manuel Mata como síndica del PSPV en las Cortes Valencianas. Entonces, su nombre sonó también para situarse al frente de la Conselleria de Innovación, con la idea de ubicarse en Alicante para facilitarle su carrera hacia la Alcaldía de Alicante, en caso de ser la elegida. Finalmente, Bueno fue quien sustituyó a Carolina Pascual.