El bipartito de Alicante busca liderar un frente común de apoyo a la candidatura de Alicante para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. El gobierno municipal impulsa una declaración institucional para dar respaldo a la propuesta del Consell que se notificará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

"Ofrecemos nuestro total apoyo, colaboración, disponibilidad y compromiso con la Generalitat y el Gobierno de España para realizar cuanto sea necesario para que la ciudad de Alicante sea la seleccionada para albergar la futura sede de la Inteligencia Artificial”, ha destacado el alcalde, quien, además, ha puesto en valor “la idoneidad de la ciudad para albergar esta sede por su ecosistema digital y el total compromiso de las principales instituciones, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento y los hubs tecnológicos y empresas digitales implantadas en la ciudad”.

En la declaración institucional, promovida por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento, además de ofrecer un apoyo y un compromiso total, se insta a la Generalitat Valenciana a que "mantengan su compromiso, presenten la candidatura de la ciudad de Alicante e impulsen y establezcan una hoja de ruta efectiva, por todo lo expuesto, para que la ciudad de Alicante albergue la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial".

Al mismo tiempo, la propuesta pide que se incluya de manera necesaria en el grupo de trabajo que ha creado la Generalitat Valenciana para impulsar la candidatura de la ciudad de Alicante para acoger la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

Este miércoles se supo que la Generalitat presentará candidatura oficial para que Alicante pueda acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. El jefe del Consell, Ximo Puig, confirmó que la Comunidad Valenciana dará un paso al frente para participar en el proceso impulsado por el Gobierno central con el objetivo de elegir la ubicación de la sede principal de este organismo público de nueva creación.

A la espera de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital determine los criterios sobre los que pivotará la selección, el Ejecutivo valenciano se ha puesto ya manos a la obra para recabar toda la documentación posible para defender la designación de la capital provincial como una alternativa robusta. La consolidación del hub tecnológico Distrito Digital, el hecho de contar con la Fundación Ellis y el potencial investigador de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, son los principales factores de peso con los que se tratará de seducir a la comisión seleccionadora.