El castillo de Santa Bárbara ha superado en siete meses el récord anual de visitantes, al alcanzar las 464.478 visitas en los ocho primeros meses del año, entre enero y agosto. Las previsiones cuando se externalizó la gestión de la fortaleza consistían en superar los 400.000 visitantes a lo largo de 2022, que desde el Ayuntamiento se ha marcado históricamente como el máximo de visitantes que ha recibido el castillo, aunque no existen cifras exactas.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, se ha mostrado “muy satisfecha” con los resultados y ha destacado que “además de incrementar el número de visitantes ya de por sí elevado, uno de nuestros objetivos era volver a dotar al castillo de vida y se ha conseguido con un completo programa de actividades culturales y de ocio diseñado para toda la familia del que disfrutan tanto los alicantinos como los turistas que nos visitan”.

Desde que a principios de año arrancara la externalización de la gestión del castillo, que supone un coste anual de unos 850.000 euros, ya se han realizado más de 900 actividades, la mitad de ellas en inglés, y más de 75 visitas teatralizadas, según datos oficiales. Hasta agosto, se han celebrado 45 actividades musicales, teatrales, de circo y comedia gratuitas, doce conciertos y tres fines de semana temáticos, el Fin de Semana Medieval, el Fin de Semana del Chocolate y el Fin de Semana Pirata, que, según el bipartito, "han resultado un éxito de público".

Asimismo se han realizado degustaciones con productos alicantinos de kilómetro 0, la exposición “Evil Toys”, más de 40 eventos corporativos y una programación para escolares que atrajo a 130 colegios. También se han diseñado visitas a medida para cruceristas y han sido más de 5.000 los que han conocido la fortaleza.

Verano

El pasado mes de julio el castillo de Santa Bárbara registró récord de visitantes, según el Ayuntamiento, con 97.182 personas procedentes de 87 países. El pasado mes de agosto fueron 85.722 las personas que se han acercado a visitar las instalaciones procedentes de 85 países.

Si en julio los visitantes extranjeros más numerosos llegaron desde Reino Unido (13% del total de visitas), en el mes de agosto fueron superados por los franceses (15%), aunque los británicos se sitúan en segundo lugar (11%). Les siguen alemanes e italianos con un 6% del total en cada caso. Polonia, Bélgica y Estados Unidos también han aportado un número significativo de visitantes, que llegan de lugares tan lejanos como Kazajistán, Australia o Dubai.

Que los británicos sean los principales visitantes a la fortaleza tiene lógica, ya que lideran también los turistas internacionales de España. Ese “podio” de visitantes extranjeros en hoteles lo componen Reino Unido (19,19%), Noruega (12,52%) y Francia (9%), seguidos de Suecia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Suiza, según las últimas cifras facilitadas por el Patronato de Turismo.

La otra cara

El récord de visitantes se ha alcanzado pese a los continuos problemas que siguen dando los ascensores del castillo, que de nuevo sufrieron una avería este fin de semana. El hecho, por recurrente, no deja de ser noticiable al tratarse del acceso más directo al atractivo más visitado de la ciudad, según el Ayuntamiento. El último problema además coincidió además con la presentación de la Gala Soles Repsol, celebrada este lunes en la fortaleza y a la que acudieron, entre otros, el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

El incidente en los elevadores que conectan el acceso por Juan Bautista Lafora, frente a la playa del Postiguet, con el castillo se produjo de nuevo tras una tormenta. En concreto, la que afectó a la provincia la madrugada del sábado al domingo, tal y como confirmaron fuentes municipales.