Los miembros del jurado de la XVI edición de los Premios FOPA (Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante) han determinado que como ganador de la categoría Mejor Obra en la Provincia de Alicante al proyecto de Duplicación de la Calzada de la N-338. Acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, mientras que la galardonada en la categoría de Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medioambiente fue la actuación de Corrección de la Erosión y Adecuación de Espacios Forestales Degradados en el Tossal de Alicante. El Jurado, además, otorgó una mención especial en esta categoría a la obra realizada en Elche de Peatonalización de la Plaza de Baix y Calle Corredora.

El jurado ha considerado que estas obras, terminadas entre 2020 y 2021 en la provincia de Alicante, reúnen las características técnicas, de impacto económico y social para merecer el reconocimiento dentro del conjunto de proyectos presentados de alto nivel técnico e impacto socio-económico para la provincia de Alicante.

El presidente de FOPA, Javier Gisbert, ha explicado que la “intención de estos premios FOPA, que celebra su XVI edición, es poner en valor de la Obra Pública y privada en la mejora de la sociedad, su función social y la capacidad que tienen de mejorar la vida individual y colectiva de las personas”.

La obra de acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández es una actuación de 4,75 kilómetros que consta de 4 enlaces, y cuyo trazado comienza en el enlace de la N-332 y donde la duplicación de la vía se inicia por el margen derecho de la N-338. El trazado final termina en una conexión con la A-70. Se trata de una obra promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ejecutada por la UTE FCC Construcción, S.A y BECSA S.A.U con un presupuesto de 19,82 millones de euros.

Por su parte, la obra de adecuación del espacio forestal en el entorno del Tossal de Alicante ha supuesto mejorar más de 36.000 metros cuadrados que ha permitido estabilizar la erosión en los taludes, mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad y este entorno del Castillo de San Fernando, catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Además, se ha mejorado el manto vegetal con especies autóctonas y los sistemas de riego con agua regenerada. La actuación es promovida por el Ayuntamiento de Alicante con un presupuesto de 1,17 millones de euros y ejecutada por Pavasal.

La Mención Especial recayó en la obra promovida por el Ayuntamiento de Elche, realizada por Aglomerados Los Serranos S.A.U, con un presupuesto de 707.000 euros. Esta obra es parte del proceso de peatonalización del centro histórico de la ciudad, que sufría el tráfico de más de 1,8 millones de vehículos al año.