La Conselleria de Sanidad invertirá 9,4 millones de euros en la construcción de un edificio junto al Hospital General de Alicante para acoger la sede del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial) con el objetivo de consolidar a este centro investigador como polo de referencia científica en la provincia y en la Comunidad Valenciana. Con este fin, el Consell ha incrementado en cinco millones de euros la inversión inicial que estaba prevista para el proyecto.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, rodeado de médicos durante su visita al Hospital de Alicante, hoy Jose Navarro

Así lo ha recalcado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, durante la visita que ha realizado este viernes a los terrenos en los que se va a construir el nuevo edificio, donde ha conocido los detalles del futuro centro científico sobre plano.

Este centro se ubicará en el recinto del Hospital Doctor Balmis de Alicante y contará con una superficie construida de 6.194 metros cuadrados, lo que permitirá reagrupar a los diferentes grupos de investigación de Isabial, así como ampliar la superficie respecto al actual y facilitar las tareas de investigación. Hasta la fecha, los investigadores se encuentran distribuidos en diferentes áreas asistenciales del centro hospitalario. En su nueva sede Isabial hará investigación para toda la Comunidad y recibirá a pacientes de otros departamentos.

También dijo que Sanidad está implementando nuevas tecnologías como aceleradores lineales y resonancias tanto en el Hospital de Alicante como en el de Sant Joan por más 10 millones de euros, por lo que "hay una apuesta firme por nuevas infraestructuras y por los recursos humanos". En este sentido ha dicho que tanto este año como el próximo saldrán numerosas plazas estructurales para reforzar la sanidad. 

La nueva sede de Isabial será "un centro moderno, diseñado para facilitar la interactuación de los 642 investigadores que conforman esta entidad, y dotado de los mejores recursos para el desarrollo de la labor investigadora, como es el caso del laboratorio o las áreas de docencia”, ha señalado el conseller. Ha enfatizado que “este esfuerzo consolida a Isabial como tercer instituto de investigación sanitaria acreditado por el Instituto Carlos III en la Comunidad Valenciana (y uno de los 34 centros a los que reconoce), y potenciará su proyección nacional e internacional en materia de investigación". Asimismo, ha tildado al centro científico de "excelente" a nivel de impacto internacional, con una producción sobresaliente de sus 43 grupos investigadores, y que necesita instalaciones nuevas que se correspondan con su nivel de excelencia.

"La nueva sede consolidará a Isabial como tercer instituto de investigación sanitaria acreditado por el Instituto Carlos III en la Comunidad Valenciana"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

El titular de Sanidad ha adelantado que antes de que finalice el año saldrá publicada la licitación de las obras para la construcción de este nuevo centro. La previsión es que la obra pueda comenzar el primer trimestre de 2023 y el plazo de ejecución previsto es de 24 meses, con lo que, de cumplirse estos tiempos, será realidad a finales de 2024.

Los planos del nuevo edificio de Isabial que se construirá junto al Hospital Doctor Balmis Jose Navarro

Más de 160 proyectos de investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante se constituye como un espacio de investigación biomédica orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, formado por grupos de investigación e investigadores de las entidades que conforman el Instituto. Las entidades que forman parte de Isabial son el Departamento de Salud Alicante–Hospital General Doctor Balmis como núcleo del Instituto, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El centro cuenta con 642 investigadores, de los cuales el 67 % pertenece al Hospital Doctor Balmis, que están desarrollando más de 250 estudios de Ensayos Clínicos (EECC), Estudios Observacionales (EPA), Investigación Clínica Independiente (ICI), y más de 160 proyectos de investigación activos.

Entre los principales proyectos de Isabial destacan el ensayo Waterfall, publicado este mes de septiembre en el New England Journal of Medicine, estudios sobre la predicción pronóstica y de perfil molecular de cáncer colorrectal mediante tecnología de inteligencia artificial; así como de mejora de la adecuación de la profilaxis quirúrgica en cirugía, entre otros.

Además, Isabial lleva a cabo investigaciones en colaboración con otras instituciones, como el estudio sobre la pérdida de olfato en pacientes que han padecido covid-19 que se lleva a cabo con la UMH.

Parcela en la que se ubicará la futura sede de Isabial Jose Navarro

Centro de referencia

La creación de un edificio exclusivo de tres pisos como sede para Isabial va a permitir potenciar la labor investigadora biomédica en Alicante, puesto que tendrá una función investigadora básica, con laboratorios; una función clínica pues estará preparada para realizar ensayos clínicos en investigación humana; un área docente y otra administrativa.

Este inmueble se va a configurar como sede para los 43 grupos de investigación y ayudará a potenciar las actividades en I+D+i, lo que contribuirá a convertir el centro en un biopolo de referencia. Asimismo, permitirá su ampliación si es necesario en un futuro.

El edificio que se levantará junto al Hospital Doctor Balmis, por su entrada principal, tendrá tres plantas con más de 1.300 metros cuadrados para cada una de ellas. En la planta cero se va a situar el área de gestión dotada de despachos salas de juntas, aseos, una zona dedicada al centro de proceso de datos y repartidor de comunicaciones. Además, se ubicará el área de docencia con las diversas aulas y las zonas de simulación.

Esta misma planta acogerá el área de laboratorio, dotada de los mejores recursos, en la que se instalará la sala de congeladores, sala de tanques de nitrógeno, un área de centrifugación y de secuenciación, entre otras. Además, se ubicará la unidad de ensayos clínicos con sala de espera, una sala tipo hospital de día con 4 camas y consulta médica.

La primera planta acogerá el laboratorio de apoyo a la investigación, y en la segunda estará la unidad de ensayos clínicos, un área de apoyo a la Investigación, un área multiuso y vestuarios.