El primer Congreso Internacional Alicante Futura se ha cerrado este miércoles con un debate en el que han participado cinco emprendedores alicantinos de las empresas Sonneil, Facephi, Uware Technologies, Mediterranean Algae y GDV Mobility. Los cinco han coincidido en el potencial de Alicante para ser una capital tecnológica pero han reconocido que necesario una mayor cohesión entre administraciones para poder alcanzar a ciudades como Málaga.

Javier Mira, director ejecutivo de Facephi, empresa tecnológica dedicada a la biometría, señala que la solución no pasa por inventar ninguna nueva fórmula: "Hay ciudades que lo están haciendo muy bien, como Málaga. Si somos la quinta provincia en PIB y población, ¿cómo puede ser que no se nos conozca?".

El empresario comenta que, cuando van a una ronda de financiación a nivel internacional, les siguen preguntando por qué deciden apostar por Alicante en lugar de por una gran ciudad como Madrid o Barcelona: "Hay que trabajar y ver qué queremos conseguir en 10 o 20 años porque las herramientas están. Falta menos fragmentación en las relaciones entre administraciones, universidades y empresas. Hace falta un plan macroeconómico, porque Alicante puede ser una gran capital de la innovación al tener estas infraestructuras además de dos universidades y un aeropuerto de este nivel", asegura Mira.

Sayri Arteaga, director ejecutivo Uware Technologies, considera que hay que dejar de centrar el objetivo al sector turístico: "La fórmula no la tiene nadie, pero si dejamos de centrarnos en los 500 metros de playa descubrimos que detrás hay buenas infraestructuras".

Germán Agulló, de GDV Mobility, señala que Alicante es un lugar en el que la gente quiere vivir y que eso se debe de aprovechar para atraer talento. Por su parte, Alfredo Millá, director ejecutivo de Sonneil, valora que Alicante puede ponerse a la altura de Málaga: "El trabajo que llevan haciendo desde hace 10 años lo puede conseguir Alicante en los próximos 15".

Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, apoya las peticiones de los empresarios: "Es verdad que a Alicante se la conoce como a una ciudad de servicios y eso lo mantendremos, pero tenemos 11 áreas industriales y hay que cuidarlas. El propósito de Alicante Futura es crear actividad económica. Tenemos que apoyar a sectores como el agroalimentario y conseguir que venga cualquier actividad para lograr el objetivo de ser la capital de la economía digital".

De España considera que hay que mejorar la comunicación de la ciudad para "saber venderse" y seguir trabajando en "desarrollar programas de retención de talento y de apoyo al emprendimiento" para "ser referentes" en este sector.

En este sentido, destaca el trabajo de ALIA, la oficina de atracción de inversiones, "para dar a conocer todas las bondades que se han contado en este congreso fuera de nuestras fronteras". La edil señala que la oficina permite a los inversores que deciden elegir Alicante "dejar de ir de un área a otra del Ayuntamiento y poder hacer todos los trámites burocráticos unificados".