Hay indulto. El bipartito de Alicante ha decidido finalmente paralizar la tala prevista de los árboles en las obras de reurbanización de la plaza de San Blas. En concreto, las melias de la calle Antonio Martín Trenco, que han sido protegidas para que los trabajos que se desarrollan no afecten a los troncos. Fuentes de la Concejalía de Infraestructuras señalan que la decisión compete en exclusiva a los técnicos municipales.

La anunciada tala de esos ejemplares provocó polémica desde el inicio de las obras en la plaza. Vecinos de San Blas criticaron la decisión del Ayuntamiento de talar ejemplares con "muchos años de vida", mientras técnicos municipales alegaban por entonces que la decisión se deba a que los citados árboles, la mayoría situados en la acera de la calle Antonio Martín Trenco están en fase de "decrepitud".

El proyecto de la obra en ejecución, firmado por un técnico municipal, apunta que "en la calle Antonio Martín Trenco, debido al cambio de sección, se eliminan las melias existentes en aceras, que por otro lado están en fase de decrepitud, generando daños a peatones y vehículos estacionados por la constante caída de ramas, así como los problemas de accesibilidad por el levantado del pavimento y riesgo de caídas a peatones". Además, el texto aprobado por la Junta de Gobierno agrega que "con la nueva sección, se crea un parterre longitudinal en la acera junto al muro del campo de fútbol, que mejora la imagen de la plaza y que además, iguala en número las plantaciones de arbolado actual, con variedades de copa compacta e igualdad estética como la propuesta".

Los árboles de la calle Antonio Martin Trenco finalmente se mantendrán, tras la petición vecinal PILAR CORTÉS

Por su parte, en el interior de la plaza, según el proyecto técnico, "el diseño ha venido condicionado con el respeto al material vegetal adulto existente y que en su mayor parte se respeta". "Tan solo se eliminan aquellos ejemplares dañados o decrépitos, procediendo al trasplante de otros que aún estando en condiciones si que inevitablemente afectaban al diseño por cuestiones e accesibilidad y encaje del carril bici", agrega el texto.

Las obras en la plaza de San Blas arrancaron el pasado mes de abril y deben prolongarse, si no hay cambios, once meses. El presupuesto roza los tres millones de euros.

Cuando se anunciaron las obras, el concejal de Mantenimiento, Infraestructuras y Movilidad, José Ramón González, explicó que la nueva plaza va a ser "reordenada dando prioridad al peatón para mejorar a su vez tanto la accesibilidad transversal como longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado".

Las melias de Constitución, a la espera

Nada hace indicar, en cambio, que el Ayuntamiento vaya a replantearse la tala de las melias de la avenida de la Constitución, que todavía siguen en pie. La avenida lucirá plataneros cuando finalicen las obras de peatonalización que se están acometiendo desde principios de año y que se prevén prolongar hasta finales de este 2022. Así lo confirmaron fuentes municipales el pasado mes, pese a que el proyecto que se está ejecutando recoge que en los alcorques "que se encuentren vacíos y para los nuevos" se plantarán especies elegidas por la dirección de la obra "de tipología similar a las existentes en el entorno", en alusión a Palmera phoenix, Bahuinia variegata, Jacaranda mimosifolia o Celtis australis.

Esa decisión ha provocado numerosas protestas ciudadanas, incluido un "escudo humano" encadenado alrededor de los árboles. "No a la tala" ha sido uno de los lemas más coreados durante estas protestas reivindicativas, en la que han participado concejales de la oposición municipal.