El Ayuntamiento de Alicante ya tiene cerrado el diseño de la futura subsede del Museo Nacional del Ferrocarril, que se pretende ubicar en el entorno de Casa Mediterráneo, en parte de las instalaciones históricas de la antigua Estación de Benalúa.

La Concejalía de Urbanismo espera el visto de supervisión de proyectos para aprobar la iniciativa en Junta de Gobierno, como paso previo a sacar la licitación de las obras, que tendrán un presupuesto base de licitación que rondará el millón de euros y con un plazo de ejecución máximo de ocho meses.

La iniciativa, según el concejal Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), dispone de partida presupuestaria, por lo que las obras podrían empezar, e incluso finalizar, en 2023. "La idea del proyecto es preservar al máximo la nave anexa a Casa Mediterráneo, poniéndola en valor, respetando su imagen histórica, con las vías antiguas, los fosos de maquinas, las toperas y las farolas, entre otros elementos", señala el edil, quien añade que "en una de las dos naves existen tres vías interiores, una de ellas con foso, y en el fondo se conservan una serie de departamentos en las que se pretende poner una sala de proyecciones (un espacio mas diáfano) y, en otra, conservar parte del mobiliario original de una especie de despacho-taller, que conserva casilleros, un escritorio...". Se busca que el ciudadano, cuando visite el museo, entienda que aquella zona fue una nave de reparación de máquinas.

El proyecto contempla también la recuperación del exterior. "Ahí hay una topera original de hormigón en el lado más próximo a la avenida de Elche. Se van a recuperar esas vías embebidas en el pavimento, para que no generen discontinuidad en la accesibilidad pero que permitan exponer piezas en el parque", agrega el concejal, además de destacar que "se construirá un pabellón para el control de acceso".

Los terrenos al fondo de Casa Mediterráneo, donde existe una lona, también pertenecen al futuro museo. Y se van a rehabilitar. "Ahí es donde llegaban los trenes. Ese espacio se quiere poner en valor para que ahí pueda estar la locomotora Mikado 141F-2401", explica el concejal, para quien también es fundamental otra actuación ligada a las peticiones vecinales: "Se recuperará la vía original que recae sobre el Parque del Mar y se generará un paso peatonal entre un lado y otro del parque. Esa es una de las peticiones de los vecinos, aunque no es el punto que reclamaban porque esos terrenos no son nuestros. Hemos aprovechado esta intervención para reurbanizar la zona, dar accesibilidad, mejorando la jardinería".

Terrenos en los que se prevé ubicar la subsede del Museo del Ferrocarril Pilar Cortés

Desde el Ayuntamiento pretenden que esa futura subsede del Museo Nacional del Ferrocarril también acoja piezas de coleccionistas. En concreto, se prevé firmar un convenio con Amigos del Ferrocarril, que tiene su sede en Torrellano, "para que puedan trasladar parte del material a las naves rehabilitadas".

Primera firma

Hace aproximadamente medio año, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, firmaron el convenio previo para que la capital alicantina se convierta, durante los próximos diez años, en subsede del Museo Nacional del Ferrocarril. "Con la firma del convenio para la adhesión y puesta en valor del material ferroviario, como paso previo para la firma del convenio definitivo con la Generalitat para que el museo del ferrocarril de la Comunidad Valenciana esté ubicado en la ciudad de Alicante, hay que acondicionar la nave anexa a Casa Mediterráneo", explica el concejal de Urbanismo. 

Desde el Ayuntamiento, tras la firma protocolaria, señalaron que Alicante añade así "un elemento más de atracción para la ciudad tan vinculada con el ferrocarril, no sólo hoy porque el AVE con Madrid es el más rentable de España, sino porque desde 1858, cuando la reina Isabel II inauguró esa línea, el avance y la transformación de Alicante ha ido vinculada al ferrocarril”. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se felicitó “porque es un verdadero orgullo ser sede de este museo y que los alicantinos pueda contemplar la historia del ferrocarril”.

La Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, elevó el pasado mes de enero a Junta de Gobierno la autorización de la suscripción con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del contrato de arrendamiento de una nave anexa a Casa del Mediterráneo y terrenos circundantes, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2031, para la implantación en la misma de una Subsede del Museo Nacional del Ferrocarril.

El contrato, que entró en vigor desde el primer día de 2022, tendrá una duración de diez años con un montante global de 15.391 euros. Los inmuebles a arrendar son una nave de 625 metros cuadrados construidos aneja a la Casa del Mediterráneo y los terrenos circundantes, de una superficie de 3.775 metros cuadrados. El importe del alquiler, según el bipartito, tiene carácter “simbólico” y asciende a 1.452 euros anuales hasta 2024, incrementándose levemente hasta 2031, hasta alcanzar la cifra aprobada por el órgano ejecutivo.

Según el Ayuntamiento, esta iniciativa, además, "trata de ser el primer paso para la desafectación definitiva de los terrenos para que pueda llevar adelante el proyecto que contempla el Plan Especial del Puerto de 1992".