Alicante ha presentado su primer Plan Estratégico de Juventud, aprobado este martes en la Junta de Gobierno y que desde el Ayuntamiento esperan que sea una hoja de ruta para potenciar la formación profesional y el emprendimiento entre los jóvenes. Entre sus objetivos, cambiar la narrativa de Alicante para los jóvenes, que tenga una identidad positiva para ellos y la vean como un lugar en el que construir su futuro y evitar que se marchen a otros lugares.

La concejala de Juventud, María Conejero, asegura que este plan "es una herramienta fundamental para conocer la realidad de los jóvenes alicantinos" y que gracias a él "disponemos de una radiografía sobre la que desarrollar unas políticas que respondan a las necesidades de nuestros jóvenes".

Por su parte, Raúl Ruiz, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, explica que la juventud de Alicante "ve el futuro con incertidumbre", por lo que se necesita recuperar "una identidad positiva" de la ciudad.

El documento, un extenso análisis de dos centenares de páginas, sienta las bases de la estrategia que seguirá la Concejalía de Juventud en los próximos tres años. Un área que cuenta con un presupuesto de 397.297 euros, apenas un 0,13% del presupuesto total del gobierno local.

Emancipación y empleo

Uno de los puntos clave analizados en este plan es el del empleo. La tasa de empleo juvenil en la ciudad de Alicante supera en más de diez puntos porcentuales la del resto de la provincia y actúa como polo de atracción para la población joven, concluye el estudio.

El principal objetivo del plan a este respecto es capacitar a la juventud para mejorar su empleabilidad. Para ello, señala el documento, es necesario mejorar las habilidades para la búsqueda de empleo, potenciar el conocimiento y la formación de profesiones y mejorar la competencia en lenguas extranjeras.

Entre las metas, destaca el documento la necesidad de lograr un mercado laboral estable para las personas jóvenes. Para conseguirlo, la hoja de ruta destaca que es necesario crear un órgano consultivo y operativo.

En este sentido, Conejero ha avanzado que la Concejalía va a crear una unidad específica dentro de la concejalía para canalizar y ejecutar el plan, que afecta también a las medidas del resto de áreas municipales.

Medidas del plan

El plan incluye medidas para orientar e informar a los jóvenes de los recursos que ponen a su disposición las administraciones públicas y las asociaciones, al tiempo que potenciará mediante acciones concretas e información la formación profesional y el emprendimiento. Lo mismo sucederá con tras esferas de la vida de los jóvenes, desde la oferta cultural y de ocio hasta la salud mental y los hábitos de vida saludables, señalan desde la Concejalía.

La edil de Juventud puntualiza que "no se trata de un catálogo de acciones sino de un conjunto de líneas de actuación que tienen como objetivo promover la autonomía, emancipación y el desarrollo personal y social de la juventud alicantina de forma transversal".

Ruiz define este documento como "pionero" y asegura que "sitúa a Alicante a la vanguardia en las políticas públicas de juventud al desarrollar una investigación social aplicada con la participación de los jóvenes". En este sentido, precisa que "hemos realizado un exhaustivo estudio de la realidad, con datos estadísticos de diversas fuentes, pero la novedad es que incluimos el relato de los propios jóvenes, les escuchamos y aportamos también su visión y sus propuestas".

El plan consta de cuatro líneas estratégicas: Ocio, deporte y calidad de vida; Emancipación, educación y cooperación; Participación social y Bienestar. Dentro de ellos se han desarrollado una serie de ejes de acción en los que se incluyen objetivos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La UA ha desarrollado este plan en dos fases, una de diagnóstico en la que se realiza un estudio social y demográfico de la población juvenil del municipio y un diagnóstico de las necesidades del colectivo juvenil en educación, trabajo y empleo, participación y juventud, cultura y ocio, salud, deporte, emancipación, vivienda, emprendimiento e igualdad. Y una segunda fase de planificación estratégica con las necesidades, problemáticas y demandas de la población juvenil.

En la elaboración de este plan estratégico han colaborado el Consell de la Joventut de Alicante y estudiantes de colegios, institutos y de la Universidad de Alicante.