Bravo defiende el Ivaspe para renovar y fortalecer los cuerpos de policía local de la Comunidad

La consellera de Interior participa en la inauguración de dos nuevos cursos para instruir a las plantillas de 79 municipios

La consellera Bravo saluda a varios policías locales.

La consellera Bravo saluda a varios policías locales. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha defendido este miércoles que los programas de formación y especialización que imparte el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) "nos permiten renovar la estructura y fortalecer la eficiencia de nuestros cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana".

La consellera, que ha participado en la apertura de la 55 edición del Curso básico de Policía Local y la 49 promoción del Curso selectivo para el acceso a la categoría de oficial en el Ivaspe de Alicante, manifiesta que con estos itinerarios "incorporamos a las plantillas y a las cadenas de mando de 79 municipios profesionales con conciencia sobre la importancia del liderazgo y el mando operativo, una visión innovadora y una actitud proactiva que contribuirán a robustecer nuestras actuales estructuras para afrontar los nuevos desafíos para nuestros municipios".

Dos itinerarios académicos en los que el profesorado del Ivaspe impartirá un total de 1.050 horas lectivas a 300 profesionales y con los que la Generalitat atiende las necesidades de las plantillas de los 79 municipios que precisan incorporar agentes y mandos intermedios a su servicio.

En este sentido, destaca que “cada curso pone de manifiesto el valor que la Generalitat otorga a la formación de sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque la incorporación al servicio de cada nuevo agente supone elevar los estándares de bienestar en nuestros municipios y ciudades”.

Preservar valores

La responsable de Interior señala que los cuerpos de seguridad "contribuyen a preservar los grandes valores que aportan calidad de vida a nuestra sociedad". Entre ellos, añade, "garantizar la salvaguarda de nuestros derechos y libertades, proteger a las personas más vulnerables, prestigiar la labor del servicio público, atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía desde la cercanía y mantener una prevención activa".

Gabriela Bravo asegura que solo durante este año, el Ivaspe ha formado a más de 800 profesionales de distintos cuerpos de seguridad y emergencias, tanto en el complejo de Cheste, como en las instalaciones de la Avenida del Cid de Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante y Elche, en lo que considera "un compromiso cumplido por la Generalitat para profundizar en la especialización y en los conocimientos que deben asumir nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad".

La consellera explica que la Generalitat defiende la seguridad ciudadana como uno de los grandes pilares sobre los que se sustenta el estado de bienestar. Un estándar de calidad, afirma, por el que trabajan nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad. "Con vuestra labor ayudáis a tejer esa malla de protección que hace posible algo tan encomiable como asegurar la calidad de vida de la ciudadanía y ponéis el acento en el valor de lo público, en la fortaleza de la calidad de los servicios que representáis", concluye.