La oposición critica el borrador de los presupuestos de Alicante

La izquierda considera que las cuentas propuestas son planas y no ayudan a afrontar la crisis ni el aumento de costes, mientras que Vox las ve con buenos ojos a excepción de la Zona de Bajas Emisiones

Alberto Losa

Alberto Losa

Tanto los partidos de izquierda como Vox critican el borrador del Presupuesto municipal de 2023, cuyo borrador presentó el bipartito hace cerca de dos semanas. Un borrador que se encuentra a la espera de que Intervención emita su informe favorable, que en previsión del portavoz de Ciudadanos, Antonio Manresa, debería de producirse esta semana. A continuación, tras el trámite del visto bueno en Junta de Gobierno, se abrirá el plazo de seis días hábiles para que la oposición presente sus enmiendas, que se debatirán en la Comisión de Hacienda previa a un pleno que el bipartito pretende que se celebre antes de terminar este año en una sesión extraordinaria.

Las fechas para aprobar los presupuestos en lo que queda de año están ajustadas, pero aún son posibles. De hecho, el portavoz del Partido Popular, el concejal Manuel Villar, defendía este martes en Junta de Gobierno que era posible aprobarlos este año y que seguía siendo su objetivo. Los primeros contactos con los grupos que conforman la Corporación no han dejado contentos a nadie. Unos, porque los califican como unos presupuestos planos y pocos sociales y otros, por la zona de bajas emisiones.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, habla de "presupuestos planos" y considera que no hay inversiones "ni cumplen con los objetivos de superar la crisis económica". Una postura similar a la del portavoz socialista, Miguel Millana, quien considera que las propuestas del bipartito no incluyen ninguna inversión nueva ni aportan soluciones para la ciudad. Bellido añade que solo hay aumentos en personal, algo que marca la ley, y a causa de la subida de los costes energéticos.

En la misma línea se ha manifestado Unidas Podemos, que afirman que esta reunión se ha basado en un intento de justificación de los recortes que prevé el bipartito en las principales partidas destinadas a políticas sociales, igualdad, cooperación, medio ambiente y empleo. Una situación inaceptable para Xavier López, portavoz de la coalición.

Vox, por su parte, critica la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que instalará el Ayuntamiento. El partido de extrema derecha es el socio más probable para aprobar las cuentas del ejecutivo municipal en 2023 junto al PP y Ciudadanos, ya que salvo la ZBE ve con buenos ojos el borrador presentado por el bipartito la semana pasada.

Barcala defiende el borrador

Por su parte, Barcala considera que "si ni a un lado ni al otro le satisfacen los presupuestos es que son buenos" aunque se guarda su opinión sobre las consideraciones de los otros partidos. El jefe del gobierno local considera que tanto las inversiones previstas como los proyectos a desarrollar son buenos y no entiende "las líneas rojas tan sutiles" de algunos compañeros de Pleno.

A lo largo de la semana que viene, el bipartito volverá a tener una ronda de contactos con el resto de partidos, que trasladarán sus aportaciones. Bellido, sin embargo, ve poco probable llegar a un acuerdo desde su formación porque no hay dinero "para cultura, mantenimiento, colegios, servicios públicos en los barrios o actuaciones para transformar la ciudad" y, en su lugar, ven "hachazos en partidas como cooperación o igualdad".

El borrador de los presupuestos incluye un crecimiento de 3,9% respecto a las cuentas de 2022, es decir unos 12 millones más, alcanzado los 326 millones de euros. "Nuestro principio a la hora de elaborar estos Presupuestos es muy simple: invertir en los alicantinos como el motor de nuestra ciudad", subrayaba el regidor, quien precisaba que en el capítulo de inversiones las cuentas municipales se fundamentan en un primer criterio de "actuaciones alto retorno social para los alicantinos", así como en su función de "palanca y motor para el crecimiento de la ciudad" y en el compromiso de que no se utilizarán para cubrir gasto corriente.

Reconocimiento al doctor Balmis

Este viernes, en un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Alicante distinguirá a título póstumo al doctor Francisco Javier Balmis Berenguer con la Entrega de la Medalla de la Ciudad, que también distinguirá al pueblo de Alicante por su "modélico comportamiento" durante la pandemia, al IES Jorge Juan y a la Policía Local por su 175 aniversario. El lunes, también en un pleno extraordinario, se entregará el título de Hijo Predilecto de Alicante, que recibirán tres ilustres alicantinos: Javier Cabo Lombana, distinguido por su compromiso en los valores cívicos; José de la Casa Arroyo, sindicalista de la ciudad; y Pedro Ferrándiz González, entrenador de baloncesto que cosechó éxitos en el Real Madrid. Los dos últimos recibirán la distinción a título póstumo.