Síguenos en redes sociales:

Uno de cada tres euros del aumento del presupuesto de la UA, para investigar

El Consejo Social aprueba el incremento de 35 millones en las cuentas universitarias que pasan de 234 a 269 millones. La investigación se lleva 10 millones de dicho aumento y culminan el emblemático edificio de empresas en el parque científico.

Uno de cada tres euros del aumento del presupuesto de la UA, para investigarPILAR CORTES

Uno de cada tres euros del aumento del presupuesto de la Universidad de Alicante para el año 2023 se destinan a investigación. Así se contempla en el proyecto aprobado deforma definitiva este lunes por el pleno del Consejo Social de la UA reunido en la sede de San Fernando, 40.

Por unanimidad, las cuentas universitarias experimentan un aumento de 35 millones de euros, de los que 10 millones se dirigen por política rectoral a fomentar investigación universitaria, partida que pasa de 29 de millones de euros en 2022 a 38,9 millones.

Aprobación de los presupuestos de la UA por el Consejo Social en la sede de San Fernando,40

La UA quiere mantener la línea estratégica que inició el año pasado con los primeros presupuestos de la rectora Amparo Navarro al frente para seguir apostando por la inversión en programas de investigación con cerca de diez millones de euros de incremento con respecto a los anteriores presupuestos.

De la misma forma se apuesta por fomentar las posibilidades de empleo futuro de los estudiantes destinando 8.000 euros a una partida para prácticas formativas y el fomento de estudios; y 4,3 millones más que en 2022 para el plan de inversiones que asciende de 2,8 a 7,1 millones de euros, casi un 150% de incremento.

Talento

El Rectorado prevé incorporar investigadores de excelencia “renovando y aumentando la calidad de la plantilla docente”. Tal y como explican los responsables universitarios entre los criterios que han guiado estas cuentas.

La investigación “de alto rendimiento”, dirigida a solventar “los problemas que afectan a nuestra sociedad”, así como la transferencia del conocimiento en lo que contribuirá a su vez de forma determinante el término de las obras y puesta en marcha del emblemático edificio de Creación de Empresas o incubadora, buque insignia del parque científico, refleja también “la vinculación de nuestra universidad con su entorno económico-empresarial y la empleabilidad”, detallan.

Pleno del Consejo Social de la UA para aprobar los presupuestos

La mejora de la eficiencia energética generalizada de los edificios del campus, la estabilización de los asociados doctores y el avance en la transformación digital completan las políticas que caracterizan al actual Rectorado, junto a la mejora de las titulaciones y el fomento del aprendizaje de los idiomas, dirigido a su vez hacia el futuro profesional de los estudiantes.

Respaldo

Los integrantes del Consejo Social han aplaudido el papel de la rectora, en calidad de presidenta de turno de la Conferencia de Rectores de la Comunidad, hacia el logro de las enmiendas al presupuesto de la Generalitat, que finalmente garantizan el pago de las nóminas al personal de las cinco universidades públicas .

El presidente del organismo social, Adolfo Utor, alaba “la capacidad de racionalización” que presentan los presupuestos de la UA tras la defensa de los mismos por el vicerrector de Planificación Económica, Ángel Sánchez, quien ha insistido en que el principal lastre de los gastos corrientes, a los que corresponde el 14’5% del gasto total, se debe al aumento del coste energético, que ha obligado a incrementar la partida en más de 2 millones de euros, cuatro más que en 2021, y a utilizar 2,8 millones del remanente de la tesorería como avanzó este diario.

Financiación

El vicerrector, al igual que la rectora, han dejado patente ante los consejeros sociales el compromiso de la UA en la negociación del Plan Plurianual de Financiación para las universidades, que sigue siendo “prioritario” por la actual “ dependencia financiera del sistema universitario público de las transferencias corrientes de la Generalitat”, como dejó patente Sánchez.

“Seguiremos trabajando por un buen Plan Plurianual de Financiación en el que todas las universidades nos veamos reflejadas”, recalca la rectora. “Seguiremos reclamando las garantías de suficiencia, mejora de la equidad del sistema y la articulación de un plan de financiación de infraestructuras complementario al plan propuesto por la Generalitat que nos permita emprender políticas universitarias sostenidas y garantizadas”, insiste.

Utor se ha alineado con Navarro reforzando “la urgencia de una financiación justa, suficiente y equitativa que garantice la autonomía universitaria y el acometimiento de políticas a medio y largo plazo”, para cuya consecución “es esencial el compromiso político”, subraya el presidente del organismo de representación social en la Universidad.

Pulsa para ver más contenido para ti