La UA echa mano de 2,8 millones de remanente para cuadrar las cuentas

La rectificación de la conselleria en los presupuestos permite salvar las nóminas pero no alcanza al sobrecoste energético. El Rectorado garantiza proyectos de investigación y prácticas por el empleo

El Consejo de Gobierno de la UA ha informado favorablemente los presupuestos para 2023

El Consejo de Gobierno de la UA ha informado favorablemente los presupuestos para 2023 / RAFA ARJONES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La Universidad de Alicante se ha visto obligada a echar mano de un remanente de 2,8 millones de euros para poder cuadrar las cuentas.

Así lo explica el vicerrector de Planificación Económica, Ángel Sánchez, a preguntas de este diario tras presentar el proyecto de presupuestos de la institución académica para 2023 ante el Consejo de Gobierno, que informó favorablemente a falta del visto bueno definitivo por parte del Consejo Social el próximo lunes.

Equilibrio

Aunque finalmente las negociaciones con la conselleria han logrado equilibrar los gastos de personal, que inicialmente se habían quedado cojos al no contemplar la subida salarial estatal y los complementos de antigüedad, los sobrecostes de energía han llevado a las responsables universitarios a recurrir al citado remanente, aunque se han podido permitir cierto margen de maniobra que muestra la apuesta del Rectorado por la investigación y el empleo de los estudiantes.

La propia rectora califica el proyecto de presupuestos para 2023 de "esperanzador pero muy juicioso y bien planificado, lo que nos va a permitir mantener los ejes de nuestra política universitaria. No podemos perder la senda de la universidad que somos y que queremos ser, por eso haremos todos los esfuerzos posibles para seguir adelante con las políticas universitarias que nos interesan y nos definen como equipo".

Inflación

Así, la UA contará con 269 millones de euros para 2023, un 15,1% más respecto a los 234 millones de 2022.

Campus de la UA

Campus de la UA / PILAR CORTES

El incremento se lo comen los gastos de personal por el crecimiento vegetativo de la plantilla y las referidas subidas salariales. En total esta partida araña el 64,2% de todo el presupuesto, hasta 173 millones y otro 14,5% los gastos corrientes, algo más de 39 millones de euros.

El vicerrector destaca el esfuerzo del equipo de gobierno por afrontar tanto la actual situación económica "inflacionista" como el desproporcionado coste de las energías, que han obligado a echar mano de un incremento de 2 millones para las previsiones del gasto.

Investigación

Por otra parte se destaca desde el Rectorado el refuerzo en las políticas de investigación también desde la Generalitat, y las tasas de éxito competitivo que espera alcanzar la propia UA y que implican 15,8 millones más que en el ejercicio anterior, destinados a proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento.

Así, la investigación, la empleabilidad estudiantil, mejoras por la eficiencia energética, la atracción del talento científico, la estabilización de los asociados doctores y la transformación digital siguen formando parte, a través de los nuevos presupuestos, del ADN que ha plasmado el equipo de Amparo Navarro desde su llegada al Rectorado.

El vicerrector Ángel Sánchez expresó no obstante la extrema dependencia financiera de la Universidad puesto que el 98,7% de los ingresos por transferencias corrientes proceden de la Generalitat.

Por eso la UA, junto al resto de campus públicos de la Comunidad, siguen volcados en la negociación del ansiado Plan Plurianual de Financiación con la Generalitat, a la que además reclaman un “plan de infraestructuras complementario” para poder avanzar como instituciones de enseñanza superior de forma equitativa.