El Ayuntamiento de Alicante impulsa el proceso para hacer fijos a interinos de larga duración: el valenciano puntuará como un doctorado

El BOP publica las bases genéricas aprobadas por el bipartito, por la vía de urgencia, tras el visto bueno previo de la oposición y de los sindicatos con representación en la Mesa Negociadora - Los criterios son distintos en cada municipio

Una protesta de interinos en la plaza del Ayuntamiento

Una protesta de interinos en la plaza del Ayuntamiento / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Más de doscientos interinos de larga duración del Ayuntamiento de Alicante ya pueden calcular los puntos que obtendrán por los méritos en el proceso impulsado para la estabilización de plazas que todas las administraciones deben publicar antes de que finalice este 2022. El bipartito de Alicante, por la vía de urgencia, ha aprobado las bases genéricas que regirán los procesos selectivos , así como la convocatoria y bases específicas para funcionarios de carrera y personal laboral fijo plazas.

Las bases, que se han publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dan la misma importancia al título máximo de valenciano (C2, con cuatro puntos), que a disponer de un doctorado universitario, para los interinos que llevan más de cinco años en sus puestos, que no tendrán que pasar el examen al que sí se enfrentarán los temporales que acumulan una experiencia de entre tres y cinco años. 

Por otro lado, dentro también de los méritos académicos de los interinos más veteranos (que suman hasta 40 puntos), el máximo nivel en lenguas extranjeras se puntúa la mitad que el valenciano (hasta dos puntos). Por cursos realizados, los interinos pueden sumar hasta ocho puntos (dos puntos por títulos de más de veinte horas) y hasta veinte puntos por haber superado ejercicios de procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento de Alicante en convocatorias para el acceso a la plaza a la que se desee acceder.

Respecto a la experiencia, que es la clave en un proceso que busca convertir en fijos a interinos de larga duración, Alicante dará 0,36 puntos por mes trabajado por servicios prestados como empleado público en el Ayuntamiento en la plaza en juego, frente a 0,12 puntos para los servicios como empleado público en la misma plaza que se desea acceder en cualquier otra administración. Esta diferencia de puntos enfrentó en un primer momento al bipartito con los sindicatos, ya que desde el área de Recursos Humanos no se pretendía "premiar" la antigüedad en la «casa», que sí estaba siendo reconocido en la mayoría de procesos impulsados por otros organismos públicos. 

Tras tiras y aflojas, los sindicatos consiguieron que el bipartito de Alicante aceptase facilitar la consolidación de plazas de interinos en el Ayuntamiento de Alicante, premiando la antigüedad en el Ayuntamiento de Alicante frente a la adquirida en otras administraciones públicas. Esta era la exigencia de los sindicatos con representación en la Mesa Negociadora (SEP, UGT, CC OO y CSIF) durante las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno municipal, que finalmente terminaron con un acuerdo entre todas las partes. "En la Mesa Negociadora, continuación de la sesión celebrada el pasado 19 de diciembre, se ha aceptado la propuesta sindical conjunta de Bases Generales para los procesos de Estabilización en el Ayuntamiento de Alicante, de tal manera que se valorará especialmente la experiencia adquirida en el Ayuntamiento de Alicante respecto de la adquirida en otras administraciones públicas por entender justificadas las peculiaridades del propio Ayuntamiento de Alicante", según rezaba el comunicado de las centrales sindicales, en el que añadían: "El trabajo y la presión sindical, en representación de todas las compañeras y compañeros de nuestro Ayuntamiento, ha sido fundamental para la consecución de este acuerdo".

En el comunicado, los sindicatos pusieron en valor la actitud del gobierno municipal, pese a recientes choques en otros asuntos como la implantación de la carrera profesional. "A pesar de los desencuentros iniciales con la parte política, queremos reconocer que, finalmente, ha habido voluntad negociadora y solo así se ha podido conseguir este acuerdo. Confiamos y deseamos que esa voluntad negociadora perdure de cara a todos los acuerdos que todavía están pendientes", según añadieron.

Cada administración con un criterio distinto

De hecho, este proceso de estabilización está evidenciando que las administraciones son reinos de taifas, ya que no coinciden a la hora de dar más valor a unos aspectos o a otros del currículum, aunque todas recompensan la experiencia en la administración donde trabaja el interino. Así, el Ayuntamiento de Elche, cuyas bases se publicaron hace dos meses y medio, puntúa el doble un doctorado (dos) que el valenciano (uno), aunque en ambos casos por debajo que en Alicante (donde se darán cuatro puntos). Entre las diferencias, los cursos valen más (0,3 por hora) y también haber participado en procesos selectivos. En cambio, se premia menos la experiencia en el puesto, con 0,2466 puntos por mes trabajo, frente a los 0,36 de Alicante. 

Más se recompensa ese concepto en el proceso tanto de la Diputación de Alicante (con 0,41 puntos) como del Ayuntamiento de València (con 0,429). En ambos casos, el valenciano cuenta más que en Alicante: en la institución provincial se dan hasta cinco puntos por la titulación máxima, mientras que en el Cap i Casal se conceden el triple (15 puntos). 

Este reparto de puntos en función de los méritos generó polémica en el proceso de estabilización de personal de la Conselleria de Sanidad. Tal fue el revuelo que el departamento dirigido por Miguel Mínguez tuvo que dar marcha atrás, por lo que tener el C2 de valenciano (el título máximo) ya no puntuará el triple que tener una tesis doctoral para optar a una de las más de 9.700 plazas sanitarias que se ocuparán de forma fija gracias al proceso especial. La Conselleria de Sanidad decidió finalmente subir el valor que le dan a la investigación y equipararlo con el valenciano después de las críticas recibidas pero sin tocar el peso que tiene la lengua cooficial en el proceso.

La modificación apareció en la última versión del baremo de méritos publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV)Según el documento, tener un C1 suma 14 puntos y el C2 sigue puntuando 15 puntos de los 30 totales que se consiguen por conocimientos, los mismos que una tesis cum laude. Tener otra especialidad suma 9, tener otro grado un 7 y se suman 5 puntos por un máster.