Los sindicatos ganan el pulso: el Ayuntamiento de Alicante "premiará" a sus interinos para que consoliden las plazas

El bipartito accede a que se valore "especialmente la experiencia adquirida en el Consistorio alicantino frente a la antigüedad en otras administraciones públicas" en un proceso que afectará a más de 200 puestos

Una protesta de interinos a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, en imagen de archivo

Una protesta de interinos a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, en imagen de archivo / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Tras tiras y aflojas, los sindicatos han conseguido que el bipartito de Alicante acepte facilitar la consolidación de plazas de interinos en el Ayuntamiento de Alicante, premiando la antigüedad en el Ayuntamiento de Alicante frente a la adquirida en otras administraciones públicas. Esta era la exigencia de los sindicatos con representación en la Mesa Negociadora (SEP, UGT, CC OO y CSIF) durante las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno municipal, que han fraguado este miércoles.

"En la Mesa Negociadora, continuación de la sesión celebrada el pasado 19 de diciembre, se ha aceptado la propuesta sindical conjunta de Bases Generales para los procesos de Estabilización en el Ayuntamiento de Alicante, de tal manera que se valorará especialmente la experiencia adquirida en el Ayuntamiento de Alicante respecto de la adquirida en otras administraciones públicas por entender justificadas las peculiaridades del propio Ayuntamiento de Alicante", según reza el comunicado de las centrales sindicales, en el que añaden: "El trabajo y la presión sindical, en representación de todas las compañeras y compañeros de nuestro Ayuntamiento, ha sido fundamental para la consecución de este acuerdo".

Este acuerdo dará ventaja a los interinos que llevan años ocupando plazas en el Ayuntamiento de Alicante en los procesos de consolidación, frente a los aspirantes que puedan optar de otras administraciones públicas. Este viernes, la Mesa se volverá a reunir "para cerrar los últimos detalles técnicos y proceder a su publicación dentro de los plazos legales".

En el comunicado, los sindicatos han puesto en valor la actitud del gobierno municipal, pese a recientes choques en otros asuntos como la implantación de la carrera profesional. "A pesar de los desencuentros iniciales con la parte política, queremos reconocer que, finalmente, ha habido voluntad negociadora y solo así se ha podido conseguir este acuerdo. Confiamos y deseamos que esa voluntad negociadora perdure de cara a todos los acuerdos que todavía están pendientes", han añadido.

Así, el Ayuntamiento de Alicante sigue los pasos de otras administraciones, como la Diputación de Alicante, que este miércoles ha publicado las bases para el concurso de estabilización de puestos de trabajo. En el documento se recoge el mayor valor a la experiencia adquirida en el ente provincial, otorgando 0,41 puntos por mes trabajado "en puestos de trabajo de naturaleza funcionarial en la Diputación Provincial de Alicante, que sean de igual escala, subescala, grupo, subgrupo de titulación y plaza, o bien de naturaleza laboral con la misma categoría y plaza", frente a los 0,14 puntos por mes por "experiencia en puestos de trabajo de naturaleza funcionarial que sean de igual Grupo, subgrupo de titulación y plaza, o bien de naturaleza laboral con la misma categoría y plaza, en otras administraciones públicas".

Suscríbete para seguir leyendo