El Ayuntamiento de Alicante refuerza la plantilla para captar más fondos europeos

La Junta de Gobierno aprueba la contratación de dos técnicos hasta diciembre de 2023 - El coste total, de 106.000 euros, será compartido entre el Labora y el Consistorio alicantino

Panorámica de la ciudad de Alicante

Panorámica de la ciudad de Alicante / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante va a reforzar su plantilla con dos técnicos (grupo A1) para conseguir más fondos europeos para proyectos de transformación de la ciudad. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes, en la última sesión ordinaria del año, la contratación del personal, cuyo coste será compartido entre el Labora y el Consistorio alicantino. El presupuesto de las contrataciones, hasta diciembre de 2023, ronda los 106.000 euros.

Según figura en el acuerdo aprobado, en junio de este 2022 se convocó el programa de contratación de personal técnico para la captación y gestión de fondos europeos (Ertefe), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, además de publicarse las bases.

En noviembre, en una resolución firmada por la directora de Empleo y Formación, se concede al Ayuntamiento de Alicante una subvención de 66.523 euros para la contratación hasta el 31 de diciembre de 2023 de dos personas en calidad de personal técnico para la captación y gestión de fondos europeos.

"Teniendo en cuenta el estudio de costes que obra en el expediente, el importe de la subvención concedida se aplicará a la contratación temporal a jornada completa hasta la finalización el 31 de diciembre de 2023, de dos personas, en calidad de personal técnico con categoría (A1) técnico superior. La contratación de las personas se ha llevado a cabo por los Servicios Públicos de Empleo (Labora), siendo publicada en su página web la resolución definitiva de la adjudicación de puestos de las personas candidatas para el programa Ertefe", figura en el documento aprobado este martes, donde figura que el Ayuntamiento asumirá 44.151 euros del coste total, tras la subvención de 62.429 euros de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Alicante va a cerrar este 2022 con una importante "bolsa" de fondos europeos que deben contribuir necesariamente a la transformación urbana de la ciudad. La última subvención adjudicada permitirá recibir 2,44 millones de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que reparte los fondos europeos Next Generation. Esta aportación supone aproximadamente el 50% del coste total de los proyectos previstos, mientras que el Ayuntamiento cubrirá el resto del presupuesto. Los fondos, según fuentes municipales, se distribuyen en tres anualidades.

Esta cofinanciación, tal y como adelantó el alcalde, Luis Barcala, durante el pleno del pasado jueves, permitirá llevar a cabo varios proyectos entre los que se encuentran la regeneración de la playa de la Almadraba, la creación del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, así como la mejora de la iluminación y de las aplicaciones digitales en el museo de Arte Contemporáneo (MACA), la mejora de la digitalización de Alicante como destino turístico incluyendo proyectos de realidad aumentada y la ampliación de espacios de aparcamiento en el Castillo de Santa Bárbara con sensorización para ofrecer información.

Previamente, también para proyectos de sostenibilidad turística, el Ayuntamiento logró 4,5 millones de euros, a través de una convocatoria impulsada por el Gobierno central de fondos europeos.

Estas subvenciones se unen a otras convocatorias. La principal, en lo económico, ha sido la de 15 millones de euros para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyos proyectos tienen que estar finalizados en diciembre de 2023, salvo la adquisición de 23 vehículos eléctricos para el servicio de transporte público, que tiene de plazo un año más. Eso fondos van destinados a la transformación de las avenidas Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá (8,7 millones de presupuesto), la implantación de zona de bajas emisiones en el anillo de Gran Vía (5,1 millones), la digitalización de los medios de pago del transporte público (4,6 millones), la reurbanización de Ramón y Cajal y Canalejas (2,78 millones), la tercera fase de reurbanización de la Explanada (3,49 millones), la peatonalización del Centro Tradicional (1,78 millones), reurbanización del Paseo Mártires de la Libertad (2,77 millones), peatonalización del eje Constitución-Bailén (1,78 millones), además de la inclusión de un carril bus en Aguilera (592.000 millones de euros), la redistribución del área de mercancías (300.000 euros). Además, de la ya realizada reurbanización de la plaza Nueva (578.000 euros).

Recientemente también se supo que el Ayuntamiento de Alicante había captado casi 10 millones de euros de fondos europeos Next Generation para cofinanciar el proyecto de rehabilitación de siete edificios, con 456 viviendas, en el barrio de Virgen del Remedio dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte. El proyecto global tiene un coste estimado de 15,26 millones de euros. Así, los cinco millones restantes hasta completar el coste total de la actuación serán aportados por el Consistorio y los propietarios. El proyecto tiene cuatro fases de intervención entre el 2023 y el 2026, con tres objetivos: la mejora energética de los edificios de viviendas, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y la dotación de accesibilidad a las plantas de viviendas mediante la instalación de ascensores.

En materia urbanística, el Ayuntamiento también consiguió 2,6 millones de euros para actuaciones en el entorno de los dos castillos, que deben estar listas a mediados de 2023. Entre los proyectos figuran obras en la avenida Jijona, las calles Sevilla, Campos Vasallo, Sargento Vaíllo y Marqués de Molins, además de en las plazas de San Antonio y de Músico Tordera Iñesta.

Entre las otras convocatorias en las que el Consistorio alicantino ha engrosado sus fondos para actuaciones de transformación urbana está la relativa a programas digitales, con 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a la renovación de los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento y de datos no estructurados de servidores, a la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad y a la implementación de una capa de acceso unificado basada en inteligencia artificial sobre navegación web y tramitación electrónica por sede. También medio millón de euros para la instalación de paneles solares en una treintena de dependencias municipales y 143.000 euros para mejoras en la "Caja Negra" de las Cigarreras.