El Pleno de Alicante se divide para rechazar el recorte del trasvase del Tajo y se une para exigir la retirada de las vías de la costa alicantina

La Corporación muestra su respaldo casi unánime a las monjas agustinas en la custodia de la reliquia de la Santa Faz más de tres años después de su llegada al convento - Fractura municipal ante la propuesta del gobierno por el "colapso" del sistema sanitario - El bipartito y Vox bloquean la creación de una comisión para regular el ruido por el ocio en Alicante

Un instante del pleno, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Alicante

Un instante del pleno, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Alicante / Héctor Fuentes

C. Pascual

C. Pascual

El Pleno de Alicante, en su sesión de diciembre, la última ordinaria de este año 2022, ha mostrado unidad para reclamar al Gobierno central que retire las vías de la costa alicantina, apostando por la variante de Torrellano, mientras que ha mostrado su división a la hora de cargar contra el Ejecutivo de Sánchez por el recorte del trasvase del Tajo-Segura. Además, en la sesión, se ha exhibido el apoyo casi unánime a las Monjas de la Sangre en su custodia de la Santa Faz, en una propuesta que ha llevado el bipartito tres años después de la marcha de las clarisas. También, el bipartito y Vox han bloqueado la creación de una comisión para regular el ruido por el ocio en Alicante.

En este caso, Unidas Podemos solo ha sumado el respaldo de Compromís para la creación de una comisión para regular el ruido vinculado a los locales de ocio. La propuesta ha contado con el "no" de los socios del bipartito (PP y Cs) y de Vox, además de la abstención de los socialistas. La comisión buscaba realizar un diagnóstico de la situación del ruido emitido por los locales de ocio, sobre todo en el centro de la ciudad, la vulneración de derechos fundamentales de vecinas y vecinos, y la búsqueda de soluciones, además de proponer y acordar el impulso de una estrategia que aborde el problema y dé soluciones que permitan el descanso de vecinas y vecinos de la zona centro. A su vez, la comisión pretendía invitar a sus sesiones a asociaciones y entidades.

En el debate, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha lamentado la inacción del gobierno municipal, una crítica a la que se han sumado el resto de la izquierda y también Vox. "¿Piensan traer algo al pleno de Alicante? Es evidente la parálisis del equipo de gobierno. Su modelo es el del descontrol. Vivir en esos barrios es una gesta heroica de resistencia. Pese al anuncio nunca más se supo de la ordenanza del ruido que anunciaron", ha señalado López. En el "sí" también se ha situado Compromís. Su portavoz, Natxo Bellido, también ha recordado el silencio del ejecutivo local respecto a la revisión de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, que el bipartito preveía aprobar en este último pleno del año, aunque finalmente no se ha incluido en el orden del día. "Aquí los vecinos tienen que ir al juzgado, lo que supone un fracaso de la política. Estamos aquí para solucionar conflictos", ha apuntado Bellido.

El "no" lo ha abanderado el principal socio del ejecutivo local. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha rechazado la creación de la comisión, a la vez que ha defendido el trabajo del bipartito. "Hay un problema del ruido que reconocemos, hay que defender a los vecinos y también a los locales. Estamos realizando los estudios necesarios, porque las decisiones deben estar argumentadas para evitar recursos de los vecinos y de los negocios. Vamos a poder actuar por tramos de calles y por locales concretos", ha apuntado Villar, sin más compromisos en cuanto a tiempos. 

Desde Vox, el portavoz, Mario Ortolá, ha cargado contra el gobierno municipal por la falta de soluciones, aunque ha descartado que una comisión sea la solución. "Los vecinos del centro no pueden descansar y la obligación del Ayuntamiento debe aplicar soluciones eficaces. Los propietarios de los locales no tienen culpa, porque el ruido se produce fuera, en la calle. A la izquierda no les importan los vecinos, tienen un problema con la hostelería", ha agregado.

Por último, en la abstención se ha posicionado el PSOE. La portavoz adjunta, Trini Amorós, ha criticado a Barcala por sus cinco años de gobierno. "Es un tiempo suficiente para haber dado solución al problema del ruido en Alicante. Ni Ordenanza de Ruido, ni Ordenación de Ocupación de Vía Pública… Esta iniciativa permite poner sobre la mesa un problema enquistado. Cinco años de tiempo para solucionar el problema, y no han hecho nada. El dialogo entre las partes lo tiene que propiciar es el alcalde", ha añadido.

Previamente al debate han intervenido el presidente de la Asociación de locales de restauración y ocio de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, que ha recordado que los vecinos han vuelto a acudir a los juzgados para buscar soluciones al ruido, y el portavoz de la Asociación del Centro Tradicional, Josep Vicent, que ha tenido un enganchón con el alcalde tras criticarlo duramente: "Es el máximo responsable del daño irreparable que sufren los vecinos. Ignora el sufrimiento vecinal".

Un proyecto del gobierno local

El Pleno ha arrancado con la aprobación, por unanimidad, de la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de alcantarillado de Alicante.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la creación de una comisión para la actualización del mapa escolar y la coordinación de las infraestructuras educativas de la ciudad, en una debate marcado por los reproches entre la izquierda y la derecha por la gestión de la Generalitat Valenciana. La propuesta de Compromís ha sumado el apoyo del resto de la bancada progresista y el rechazo de toda la derecha.

Tiempo de ruegos y preguntas

Entre los ruegos y preguntas planteados desde la oposición, Unidas Podemos ha preguntado por la paralización de las obras en el parque de San Blas. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que el gobierno municipal está encima del problema desde finales de noviembre. "Tras varios requerimientos, se emitió un informe de penalizaciones para el contratista. Una semana después, hubo un nuevo informe con más requerimientos. Ahora se propone rescisión del contrato", ha explicado el edil, quien ha recordado que una situación similar se ha dado también en el barrio de Miguel Hernández, con la rehabilitación de viviendas, donde la misma empresa ha dado la espantada. "Nosotros vamos a hacer lo mismo que hizo la Conselleria de Vivienda, entonces no les vi el mismo interés en resolver la situación", ha agregado. 

Por otro lado, el concejal González ha admitido que las obras de reurbanización de calles del Centro Tradicional han provocado una reducción de las plazas para motos. "Hay que adaptarse al nuevo modelo de ciudad, si queremos que gane espacio el peatón", ha apuntado, a la vez que ha avanzado que el Ayuntamiento plantea habilitar medio centenar de nuevas plazas para las motos en la calle Bazán.

Respecto al futuro del belén que luce estos días en el hall del Ayuntamiento de Alicante, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha asegurado que el Consistorio habilitará un espacio para acoger la obra cultural, aunque ha dejado en el aire que sea en el Castillo de Santa Bárbara, tal y como había solicitado el grupo proponente, Vox.

Tras la pausa, las declaraciones institucionales

La Corporación ha dado luz verde a una declaración institucional promovida por el bipartito de Alicante para reclamar más medios para la sanidad pública. Entre los acuerdos que figuran en el documento, apoyado por la derecha municipal y rechazado por la izquierda, está "impulsar cuantas medidas sean necesarias desde el consenso real con las comunidades autónomas y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales sanitarios para solucionar el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud". Además, el Pleno de Alicante insta al Gobierno de Ximo Puig "a que tome medidas para aumentar los profesionales de hospitales y centros de salud de la ciudad de Alicante, dotando a las plantillas de suficientes número para mantener la cantidad asistencial necesaria para proteger la salud de los alicantinos". 

También ha salido adelante, aunque en este caso casi por unanimidad (solo Unidas Podemos se ha abstenido), la propuesta del bipartito para "ratificar el Patronazgo del Ayuntamiento de Alicante con el Monasterio de la Santa Faz, mantenido desde 1518, cuando la Comunidad de Monjas de la Orden de Santa Clara (clarisas) asumió, a petición del Consejo Local, la atención del culto y la custodia de la Santa Reliquia". Con la aprobación, el Ayuntamiento "confirma su voluntad y compromiso de mantenimiento del culto en dicho complejo monástico en las condiciones que merece esta tradición secular constitutiva de una seña de identidad tan genuinamente alicantina, y que la Reliquia de la Santa Faz siga en el futuro como lo ha sido siempre, bajo la custodia de una comunidad de vida contemplativa, como es en la actualidad por la Orden de Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín (agustinas de la Sangre de Alicante)".

La iniciativa en apoyo a las monjas agustinas llega más de tres años después de que la orden se hiciera cargo de la custodia de la Santa Faz, tras la marcha de las clarisas después de 500 años al frente.

Mazón toma la palabra

El concejal popular y candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha tomado la palabra en el Pleno de Alicante, algo más excepcional durante este mandato, para atacar al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico por los recortes en el trasvase del Tajo-Segura. El Pleno ha aprobado la iniciativa del bipartito de Alicante, con los votos en contra de la bancada progresista, por la que se "muestra el total rechazo y oposición ante el nuevo Plan Hidrológico (2022-2027) presentado por el gobierno de Pedro Sánchez por la reducción que supone del caudal del trasvase".

Al respecto, la Corporación reclama al Ejecutivo central que dé marcha atrás en la propuesta ya aprobada, a la vez que pide al Gobierno de Ximo Puig "que emprendan todas las acciones necesarias para garantizar que no se reduzca el caudal del trasvase Tajo-Segura, así como también, que las reglas de explotación del trasvase sean las establecidas".

En el debate, no todo ha sido agua, ya que también ha estado presente la supuesta corrupción en la política. Mazón se ha referido al hermano del jefe del Consell, Francis Puig, investigado por un presunto fraude de subvenciones, lo que ha encontrado la respuesta de la izquierda, que ha recordado su vinculación con Eduardo Zaplana. "A su padre político le piden 19 años de cárcel por organización criminal, blanqueo, falsedad y cohecho", ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López.

Estrictamente sobre el asunto del agua, Mazón ha lamentado los "22 recortes injustificados que ha perpetrado el Gobierno socialista, apoyado por Podemos". "Cuando hablan de agua para siempre, se refieren al agua desalada, que cuesta cuatro veces más", ha añadido el popular. En el "sí" a la declaración también ha estado Vox. El concejal del grupo ultra José Bonet ha cargado también contra el Gobierno central: "Quieren acabar con la riqueza agrícola del levante español. La actuación de la Generalitat, siempre es la misma: mientras haya agua del Júcar para regar la huerta de Valencia, no hay problemas. Hay que defender un plan por el bien común".

En el rechazo a la propuesta se han situado los grupos de la izquierda en bloque. El portavoz socialista, Miguel Millana, además de cargar contra Mazón por "inaugurar la campaña política a presidente de la Generalitat en el Ayuntamiento de una manera chusca", ha recordado que la Generalitat acudirá "a los tribunales siempre para defender el agua para la provincia de Alicante", además de asegurar que la mayor cantidad de agua ha llegado a la provincia con gobiernos socialista.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, respecto al agua, ha señalado que "el Gobierno central garantiza el agua para las comarcas alicantinas, enfrentándose además a la reducción de lluvias en la cabecera del Tajo". "El trasvase estará avocado a más reducciones por el cambio climático", ha añadido López, quien ha criticado a Madrid por "ensuciar el río".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, además de aplaudir que Mazón haya roto su silencio en el Pleno de Alicante y de hacer alusión a su "padre político", ha apuntado que "hay que poner en valor la defensa del campo de la comarcas alicantinas". "Madrid no depura sus aguas, y todos los españoles deben pagar sus obras", ha agregado Bellido. 

Otros temas

No es habitual que la izquierda saque adelante iniciativas en el Pleno de Alicante, salvo las que salen por unanimidad o cerca, ya que necesita el respaldo de algún grupo de la bancada de la derecha. Este hecho ha sucedido en la declaración institucional del PSOE para desarrollar e implementar un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones deportivas municipales, además de para tramitar ante la Federación Española de Atletismo de nuevo la homologación de la pista de atletismo Joaquín Villar. La iniciativa ha sumado a Vox, además de la izquierda en bloque, con el "no" de los socios del bipartito, que se han quedado en minoría.

Esa situación, en cuanto a votos, también se ha dado en la siguiente iniciativa. La propuesta socialista busca actuar en el barrio del Cementerio en el reacondicionamiento y reurbanización de las calles que "presentan problemas de encharcamiento de agua, carecen de aceras o presentan asfaltado muy deteriorado". También se reclama actuar sobre la "limpieza de espacios públicos y en las órdenes de ejecución de espacios privados, en el alumbrado público y zonas verdes, así como en la ejecución de proyectos de vivienda social".

Menos suerte ha tenido el PSOE con su propuesta para iniciar los trámites para que Alicante sea reconocida como municipio turístico por la Comunidad Valenciana. La iniciativa ha sumado el apoyo insuficiente de la izquierda. Este mismo reparto de votos se ha dado en la propuesta de Unidas Podemos y Compromís para "adaptar el Plan de Residuos al marco normativo autonómicos, nacional y europeo", y en la defendido en solitario por la coalición morada para que Alicante se adhiriese a la red de Gobernanza Participativa Municipal de la Comunidad Valenciana. Igualmente, la bancada conservadora ha tumbado la declaración de Unidas Podemos para aprobar un plan director para el Castillo de San Fernando, donde el bipartito ha alegado para rechazar la propuesta que aún no han finalizado las obras en la fortaleza, y también se ha bloqueado la propuesta de Compromís para impulsar un Plan contra la soledad no deseada.

Las vías unen a la Corporación

Por unanimidad ha salido adelante una declaración firmada por todos los grupos para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por ende, al Gobierno Central a que se "redacte el Proyecto de Ejecución definitivo de la variante de Torrellano, en su trazado original, que permita eliminar el corredor ferroviario en el frente litoral sur de la ciudad de Alicante y la conexión por ferrocarril con el aeropuerto de Alicante-Elche", además de reclamar la paralización de "cualquier licitación de proyecto u obra de electrificación de la vía de la línea de Alicante-Murcia dentro del término municipal de Alicante, que no sea lo previsto en el proyecto original de la Variante de Torrellano de 2006".

El debate, pese a lo habitual en las declaraciones conjuntas de toda la Corporación, ha estado marcado por los reproches entre bancadas, con reproches de la derecha al Gobierno central, que ha sentado mal a los grupos del PSOE y Unidas Podemos.

En la primera intervención, a cargo de la popular Mari Carmen de España, se ha defendido que esta propuesta "es importante por defender todos los intereses de la ciudad". "Es una iniciativa apoyada también por los vecinos del entorno y es una necesidad urgente", ha apuntado. La crítica ha llegado con la intervención del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), al recordar que la propuesta del Gobierno central pasa por "electrificar las vías de la costa, lo que las consolidaría, sin proponer la variante de Torrellano". "También bloquearía el gran parque en la zona de Benalúa Sur", ha apuntado Pérez, quien ha pedido a la izquierda que reclamen a los responsables políticos del ministerio que participen en las reuniones sobre el futuro de la zona sur de Alicante. 

A partir de ahí, tanto la socialista Trini Amorós como el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, han reprochado ese señalamiento al Ejecutivo central. "Esta iniciativa la firmábamos todos los grupos, requería un tono diferente", ha dicho la socialista, mientras que López ha añadido: "Voy a hacer un ejercicio de contención porque es una iniciativa conjunta. Lo ideal hubiera sido atenernos a lo redactado".

Mario Ortolá (Vox), por último, ha sido el más contundente contra el Gobierno central: "la propuesta es una estafa a los alicantinos". Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que ha emulado a Oltra enfundándose una camiseta en favor de una costa sin vías, ha reclamado al PP, con Mazón presente, "que el PP de Elche diga lo mismo que en Alicante". Para terminar, el alcalde Barcala ha anunciado que el Ayuntamiento defenderá en los tribunales "lo mejor para Alicante".

El Pleno ha acabado con una iniciativa también conjunta para reclamar a la Generalitat que el 2023 sea "año de Eusebio Sempere", al coincidir con el centenario de su nacimiento.

Con la sesión levantada, ha sido el momento de que los concejales de todos los grupos, dejando a un lado los choques verbales, se hayan deseado "Feliz Navidad" y "Feliz año nuevo", al tratarse del último pleno del año, salvo que finalmente se celebre otro, por urgencia, para aprobar los Presupuestos, lo que está casi descartado.