El bipartito arremete contra la vicepresidenta Mas por pedir "presión social" tras rechazar Alicante el autobús gratis para los jóvenes

El portavoz adjunto del gobierno local arremete contra la "número dos" del Consell: "Habla sin tener mucha idea" - El ejecutivo de Barcala hace números para mantener el descuento del 30% a toda la población al menos hasta las elecciones de mayo de 2023

Un autobús del servicio urbano, a su paso por delante del Ayuntamiento de Alicante

Un autobús del servicio urbano, a su paso por delante del Ayuntamiento de Alicante / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Nueva bronca pública entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. Esta vez, por la decisión del Consell de prorrogar seis meses más el transporte gratuito para los jóvenes menores de 30 años, que el Consistorio alicantino seguirá sin trasladar al autobús urbano de la ciudad. Tras las palabras de la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, en las que reclamaba "presión social" contra el gobierno liderado por Luis Barcala ante su negativa inicial a asumir la gratuidad del transporte urbano para los jóvenes, el bipartito de Alicante, a través de su portavoz adjunto y concejal de Transportes, Manuel Villar, ha salido a arremeter contra la vicepresidenta Mas.

"Habla sin tener mucha idea", ha empezado diciendo Villar, al ser preguntado por la negativa del bipartito de permitir que los jóvenes se suban gratis al transporte urbano. El edil de Transportes ha recordado que el transporte metropolitano (las líneas azules), "que dependen de la Generalitat, tampoco son gratis para los jóvenes". "Igual la presión social hay que hacerla contra la conselleria", ha añadido Villar, en un intento de cambiar el foco de la polémica, recordando que los jóvenes pueden ir gratis a la Universidad de Alicante en TRAM, pero "pagan si van en el autobús que depende de la conselleria".

Al respecto, Villar ha reclamado a la vicepresidenta que "no entre en las competencias" del Ayuntamiento. A la vez, ha lamentado que la conselleria tardase tres semanas en convocar una reunión para abordar los detalles del plan de Generalitat para cofinanciar el transporte gratuito a nivel municipal. "Ese retraso es una vergüenza para la ciudad de Alicante", ha agregado el edil, quien ha tirado de argumentario político para recordar retrasos en promesas del Botànic, como la conexión del TRAM con la estación del tren.

Por otro lado, el concejal de Transportes ha reafirmado la negativa del Ayuntamiento en promover el transporte totalmente gratuito para los jóvenes. "¿Por qué tiene que subir gratis un joven de 30 años y no un joven de 31 que esté en paro?", se ha preguntado Villar, quien a continuación, cuestionado sobre si el ejecutivo local se plantea ayudas para colectivos vulnerables, ha rechazado la idea.

Sobre el futuro del descuento del 30% en los bonos de transporte para la población en general, el Ayuntamiento dejó abierta la puerta de su prórroga, aunque sin confirmarla. "Estamos haciendo números en la concejalía, para ver si existe la posibilidad presupuestaria de prorrogarla más allá del 15 de enero", ha apuntado Villar, quien ha sugerido que podría haber fondos para ampliarla hasta finales de 2023, aunque ha dejado caer que el plan pasaría por mantenerla solo hasta elecciones, "para no dejar esa obligación a la próxima Corporación municipal".