La Ocean Race produce un retorno de 105 millones de euros en Alicante con tan solo una inversión de 10,5 millones

La Generalitat se ha volcado con la salida de la Vuelta al Mundo, que ha colocado la ciudad en el epicentro mundial de la vela

Las embarcaciones de la Volvo Ocean Race abandonan hoy Alicante rumbo a Cabo Verde

Las embarcaciones de la Volvo Ocean Race abandonan hoy Alicante rumbo a Cabo Verde / David Revenga

F. J. Benito

F. J. Benito

Un informe del Consell sobre la repercusión que ha tenido la salida de la Ocean Race en Alicante en esta quinta edición en el puerto cifra el volumen de negocio en unos 65 millones de euros y una repercusión fiscal de 40 millones de euros, al margen de haberse generado mil empleos temporales en dos semanas. La Generalitat se ha volcado con una inversión de casi 10,5 millones de que euros que justifica por el gran retorno económico que tiene la regata, ya que no solo se beneficia a Alicante, sino que también genera sinergias en porque la regata también genera sinergias positivas en Benidorm, Torrevieja, Dénia, Xábia, La Vila y Santa Pola. Este domingo se reúnen en la bahía 700 embarcaciones para arropar la salida de los barcos rumbo a Cabo Verde (primera etapa de seis meses de competición) y el Consell, único patrocinador institucional, tiene prácticamente cerrada dos salidas (la próxima en el invierno 2026/2027) más de la Ocean Race desde Alicante hasta enero de 2031.

La aportación de la Generaltat se completa con los 80.000 euros que ha aportado Turisme. La aportación del departamento de Francesc Colomer fue al Ayuntamiento de Alicante con la finalidad de completar los 80.000 euros del stand situado a la entrada del Ocena Live Park. La presente edición de Ocean Race encierra algunas peculiaridades que la singularizan respecto de otras ediciones y que se pueden cuantificar en cifras.

El Ocean Live Park volverá a llenarse hoy de público para contemplar la salida de la Ocean Race

El Ocean Live Park volverá a llenarse hoy de público para contemplar la salida de la Ocean Race / Rafa Arjones

En la actual edición la Vuelta al Mundo a Vela cumple 50 años y se constituye como la prueba decana en el deporte náutico.Es la quinta edición que se celebra en Alicante en su condición de Puerto de Salida. La regata se celebra tras haberse producido un cambio en la franquicia que ha pasado de Volvo a un grupo de profesionales que estaban previamente involucrados en la gestión de la regata.

Esta edición se estableció dilatando el plazo de tiempo de celebración del evento pasando de tres a cuatro años. Sin embargo, la pandemia sobrevenida produjo un año de retraso adicional. La organización del evento ha requerido la gestión de más de 70 expedientes de contratación que se realizaron por la Consellería de Innovación a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital. Es la primera edición en que se compite con dos tipos de barcos cuando hasta ahora se competía con un solo modelo de barco.

El número de barcos que se movilizarán acompañando hoy en la salida de la prueba asciende a 140 censados por la organización de la regata a los que hay que añadir los barcos privados que han sido informados del evento a través de las Marinas y que, a la vista de lo ocurrido en ediciones anteriores, rondarán la cifra de 500. En total entre 650 y 700 barcos jalonarán la salida de la prueba.

La ocupación turística rondará el 90% y se espera un volumen de negocio en torno a los 60 millones de euros en toda la provincia, porque la regata también genera sinergias positivas en Benidorm, Torrevieja, Dénia, Xábia, La Vila y Santa Pola

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destaca la capacidad demostrada por la ciudad de Alicante, con esta quinta edición como puerto de salida de la Vuelta al Mundo a Vela, para liderar eventos de alta rentabilidad económica y social para España.

En este sentido, ha subrayado que se prevé que el retorno económico para la ciudad de Alicante de este gran evento supere las cifras de otros años, puesto que durante el primer fin de semana ya se superó el número de visitantes en el mismo periodo de tiempo del año anterior, y se han alcanzado los 45.000 visitantes solo durante el sábado y domingo pasado y este fin de semana la cifras han sido aún mayores. Hasta el viernes habían pasado por el recinto 160.000 personas.

Ximo Puig presidió el jueves el acto institucional de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, donde recibió el Nature’s Baton de The Ocean Race 2023, competición que se inicia este domingo. La última edición de esta competición permitió la creación de 1.270 empleos, tuvo un impacto de 68 millones de euros y generó un retorno fiscal de 41 millones de euros.

El presidente subraya que la Vuelta al Mundo a Vela ha situado a Alicante “en el mapa de la navegación mundial”, y asegura que esta ciudad es “vanguardia” en innovación y sostenibilidad, dos de los grandes cambios del siglo XXI.

La repercusión de la celebración de The Ocean Race en Alicante beneficia principalmente a todo el sector turístico y de servicios, y supone un importante impulso económico para la ciudad de Alicante, su aeropuerto y las empresas del sector de la hostelería y restauración; pero también para colectivos como el de transportistas o el taxi; el pequeño y mediano comercio o el del ocio. 

Además de repercutir en el turismo en ciudades próximas como Benidorm, Torrevieja o Santa Pola, también destaca la importancia del evento para empresas y ‘startup’ alicantinas relacionadas con la innovación y las TIC, que han tenido protagonismo en la programación del Ocean Live Park.

Otros datos que certifican el impacto que tiene la Ocean Race en Alicante son los más de 60 torneos de Gaming, quince mil entradas agotadas en los conciertos, talleres de náutica para los escolares y convertir a Alicante en un referente de la tecnología digital. 

La consellera Josefina Bueno, unas de las artífices del éxito del Ocean Live Park, con un grupo de visitantes esta semana

La consellera Josefina Bueno, unas de las artífices del éxito del Ocean Live Park, con un grupo de visitantes esta semana / Información

Josefina Bueno, consellera de Innovación, asegura, por su parte, que "esta edición de The Ocean Race ha sido la más multitudinaria y la que más repercusión ha tenido a nivel internacional. La mayoría de visitantes son ciudadanos de Alicante que quieren participar en este evento mundial que se está celebrando en la ciudad, pero también quiero destacar la presencia de visitantes de otros países y la repercusión que The Ocean Race está teniendo en redes sociales y medios de comunicación internacionales”, para añadir que “la Generalitat Valenciana ha evidenciado una vez más el compromiso con este evento deportivo cuya próxima edición también se celebrará en Alicante, y es un motivo de orgullo poder decir que este Consell ha situado a Alicante en el epicentro de los eventos deportivos”.

La consellera Josefina bueno también ha querido conocer de primera mano la parte más social y solidaria de The Ocean Race, por lo que ha mantenido reuniones con representantes de distintas asociaciones de la provincia de Alicante que desarrollan actividades relacionadas con el mar para disfrute y beneficio de sus usuarios y que tienen su espacio en este evento. En ese sentido, la consellera Josefina Bueno ha querido destacar los beneficios saludables que los deportes náuticos y el entorno marino tiene para las personas y “el carácter integrador de este evento deportivo donde tienen cabida todos los colectivos sociales”.

En concreto, la consellera Bueno ha mantenido un primer encuentro en el Ocean Live Park con las mujeres de la asociación REMAVIDA, formada por mujeres que han encontrado en el remo una motivación común: luchar juntas por la vida y remar hacia delante por ganarle la batalla al cáncer de mama, a la vez que generar conciencia sobre la importancia de la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. Este proyecto arrancó en 2015 con la creación de un equipo de remo, integrado por mujeres con cáncer de mama, apoyadas por otras mujeres sin patología.

Numerosos estudios indican que el remo es un deporte altamente recomendable para la recuperación y tratamiento de las posibles secuelas de la enfermedad, tanto físicas como psíquicas, debido a que es un deporte que se practica en equipo y en un entorno saludable. Dentro de las actividades que se desarrollan estos días en el Puerto de Alicante también ha habido un espacio llamado ‘La Mar Solidaria’, donde organizaciones sin ánimo de lucro facilitan la práctica y disfrute de diversas actividades relacionadas con el mar, su entorno terrestre y el medio acuático.

Voluntarios en la Ocean Race

Voluntarios en la Ocean Race / Informacion

Voluntariado

Como en ediciones anteriores, Alicante Puerto de Salida ha llevado a cabo un programa de voluntariado para la organización y desarrollo de la presente edición de The Ocean Race. En esta edición se cuenta con alrededor de 250 personas que están prestando su tiempo y saber hacer para ayudar a que el evento sea de nuevo todo un éxito.

Para ello, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ha contado con la inestimable colaboración de las Universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH), así como de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, que es una entidad sin ánimo de lucro.

Los voluntarios se convierten en la cara visible de la regata en todas partes, y tienen un papel clave a la hora de presentar y explicar a los visitantes las actividades de The Ocean Live Park y de mantener todo el evento en marcha.

Los 250 voluntarios han sido seleccionados de entre medio millar de personas que se habían inscrito y se les han adjudicado funciones de acuerdo con su disponibilidad y aptitudes. Estas personas han recibido formación relacionada con primeros auxilios, seguridad ciudadana y los protocolos de funcionamiento en torno a un gran evento de estas características.

Las personas participantes tienen edades comprendidas entre los dieciocho y los setenta años y no perciben ningún tipo de retribución económica pero sí reciben equipamiento y manutención. De los solicitantes, un 40% repite en esta cita, lo que es un dato muy positivo, puesto que buena parte del personal voluntario ya contaba con experiencia en otras ediciones.