El Consell asegura que pagará en febrero el Bono alquiler que esperan 3.700 jóvenes en la Comunidad Valenciana

El secretario autonómico de Vivienda defiende que los pagos se realizan en periodos bimensuales o trimestrales y señala que prevén ampliar la subvención

Dos jóvenes contemplan un bloque de pisos en la provincia de Alicante.

Dos jóvenes contemplan un bloque de pisos en la provincia de Alicante. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

La Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana defiende que la ayuda al Bono alquiler joven se ingresa en las cuentas corrientes de los jóvenes beneficiarios una vez presentan los recibos correspondientes, de manera bimensual o trimestral. Esto quiere decir que los tres meses que cerca de 3.679 jóvenes en la Comunidad Valenciana, 1.369 de ellos en la provincia de Alicante, esperan desde el pasado octubre se ingresarán a partir de febrero. Unos 750 euros -250 euros de cada mes- con los que los jóvenes contaban para afrontar el pago de su renta al casero.

El secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, señala que con una frecuencia bimensual o trimestral "se irán abonando los meses de pago". En concreto, se realizarán en los meses de febrero, el segundo mes tras la apertura del presupuesto de 2023, julio y septiembre. Antes, entre los días 1 y 15 del mes anterior al ingreso del Bono (enero, el mes siguiente a la apertura del presupuesto, junio y octubre), los beneficiarios de la ayuda deberán presentar sus recibos a la Conselleria de Vivienda a través de la plataforma habilitada para poder continuar percibiendo la ayuda. Aguilar mantiene que desde la Conselleria de Vivienda están "dentro del plazo del primer pago".

El secretario autonómico destaca, por otra parte, que la convocatoria de estas ayudas tiene la ventaja para los beneficiarios de que es bianual, frente a las habituales convocatorias anuales de este tipo de subvenciones: "Es la primera vez que se va a pagar una ayuda del alquiler con tanta asiduidad", valora. Aguilar añade que antes, en otro tipo de convocatorias similares, era necesario justificar el alquiler de los primeros diez meses, mientras que ahora la cantidad de mensualidades a presentar es menor entre cada pago.

Primeros pagos

Desde la Conselleria de Vivienda añaden que se han efectuado 2.600 pagos, abonándose los recibos de alquiler correspondientes a las mensualidades del año 2022, excepto los últimos meses, noviembre y diciembre, ya que "durante el mes de enero de 2023 las personas beneficiarias deben aportar dichos recibos y posteriormente se efectuará este pago".

Además, añaden que "ya se realizaron pagos de estas ayudas". Un primer pago por importe aproximado de 1.800.000 euros y un segundo pago por importe de 3.0050.000 euros, correspondiente a los beneficiarios de la primera y segunda concesión de ayuda, según fuentes de Vivienda. La Conselleria estima también que para la convocatoria de 2022 se concederán ayudas a 3.915 personas jóvenes. Durante el año 2023, apuntan, se convocarán nuevamente estas ayudas para atender a más personas jóvenes por un número similar de ayudas, dado que se cuenta nuevamente para este año 2023 con el presupuesto de 22.800.000 euros como en el año 2022.

Mejorar la atención a los beneficiarios

Los jóvenes afectados indicaban, además, que la comunicación por parte de la Conselleria de Vivienda tanto por teléfono como por correo electrónico es deficiente, y que en algunas ocasiones las llamadas se quedan en espera durante varios minutos hasta que se obtiene respuesta, cuando esto se produce. Lo mismo sucede en los correos electrónicos, de los que aseguran que muchos de ellos no son respondidos.

En este sentido, el secretario autonómico de vivienda asegura que desconoce "las cuestiones de lo que ha podido ocurrir" aunque apunta que hay diferentes vías para que se puedan trasladar tanto quejas como dudas o cuestiones sobre cómo realizar cualquier trámite relacionado con el Bono alquiler joven. Además, indica que en las oficinas comarcales de Vivienda también se puede recibir atención. En cualquier caso, Aguilar subraya que "se trabaja" para "mejorar esa atención".