Aemet reactiva el aviso amarillo por viento en la provincia de Alicante

Las rachas de mayor intensidad se producirán de madrugada y también provocarán mala mar con olas de tres metros - La cota de nieve permanece en los 800 metros

El viento no da tregua en la provincia de Alicante.

El viento no da tregua en la provincia de Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

Pérez Gil

Pérez Gil

El viento no amaina. Desde las 20 horas de este jueves y hasta las 12 horas de mañana viernes tenemos la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en toda la provincia de Alicante. Un fenómeno climatológico que alcanzará su máxima intensidad la próxima madrugada. Además hay mala mar con olas de 2 a 3 meses. Los avisos por efectos costeros se extienden a todo el litoral alicantino debido a los vientos del oeste y suroeste con fuerza 6 y 7. Una situación de riesgo que se mantendrá hasta las 6 horas del viernes.

Respecto a las temperaturas mañana suben, en otra jornada ventosa en general y con nubosidad creciente sin descartar algún chubasco. La cota de nieve ya se quedará por encima de los 1.000 metros. Pero a partir del sábado volverán a bajar los termómetros, tanto mínimas como máximas. "Atentos a las noches en zonas litorales que va a refrescar bastante, con registros mínimos cercanos a los 0 grados centígrados mientras que durante el día el tiempo será fresco y poco nuboso", señala el meteorólogo Lluís Francés.

Mejoría pasajera

Desde este jueves una masa de aire más templado está desalojando el aire frío del cuadrante noroccidental peninsular provocando un ascenso de las temperaturas. Sin embargo no se notará hasta mañana viernes. "En cualquier caso la situación será pasajera ya que las temperaturas van a permanecer bajas durante el fin de semana con predominio de vientos del norte", precisa el experto.

Durante la madrugada de este jueves se han registrado rachas de más de 70 km/h en muchas estaciones meteorológicas de las comarcas del interior provincial, dejando sensaciones térmicas muy bajas, ya que los termómetros se han quedado ligeramente por encima de los 0 grados.

Las temperaturas mínimas han bajado incluso con viento en superficie y la jornada de hoy vendrá marcada de nuevo por el viento y el frío. La temperatura máxima apenas superará los 15 grados en las zonas litorales y serán más bajas en el interior. Los cielos, de escasa nubosidad durante la primera parte del día, evolucionarán a cielos nubosos de cara a la tarde y habrá probabilidad de alguna precipitación durante la tarde que podría alcanzar la costa. La cota de nieve provincial permanece en torno a los 800 metros e incluso podría situarse por debajo si se producen desplomes.