Los contagios de covid triplican ya los casos de gripe, que se desploman

Los mayores de 80 años acaparan las infecciones respiratorias más graves con una tasa de hospitalización más elevada que la media estatal. Los departamentos más afectados son los de Alcoy, Elda y Orihuela

Un hombre se vacuna en el Hospital Doctor Balmis de Alicante este pasado diciembre

Un hombre se vacuna en el Hospital Doctor Balmis de Alicante este pasado diciembre / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

El comportamiento de los virus respiratorios ha dado un vuelco con un repunte de contagios de covid-19 después de las reuniones familiares propias de la Navidad y por contra la gripe ha caído en picado. Así se desprende de los datos del último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad, implantado en diciembre para realizar un seguimiento de tres virus que se van solapando desde la pandemia: la gripe, el virus sincitial que causa la mayor parte de los casos de bronquiolitis y el propio SARS-CoV-2. Esta lectura corresponde a la semana del 9 a 15 de enero, primera semana tras las vacaciones navideñas.

De acuerdo a la última información epidemiológica, los contagios por covid-19 repuntaron hasta los 142 casos por 100.000 habitantes frente a los 82,3 casos de la semana anterior, lo que supone un aumento de más del 73%. En cambio, la gripe cayó en picado, en un 60%, con una incidencia de 54,9 casos de gripe por 100.000 habitantes, la tercera parte de los casos registrados de coronavirus, dando un vuelco a las infecciones respiratorias que en general han bajado en su incidencia. Pese al repunte de casos de covid-19 por encima de la gripe y a que la incidencia de virus ha crecido un 6% en una semana, esos 142 casos por cada 100.000 habitantes están muy por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes de diciembre.

Respecto a la vigilancia sindrómica en los hospitales, la tasa de casos graves es de 29,2 por cada 100.000 habitantes, un nivel más bajo no obstante que en diciembre, frente a los 21,4 de la media estatal. La mayor preocupación está en los mayores de 80 años pues la curva de gravedad de las infecciones respiratorias se eleva considerablemente en este rango de edad acaparando los casos que requieren de ingreso.

El doctor Juan Francisco Navarro, que dirige el servicio de Medicina Preventiva en el Hospital General de Elche y preside la Sociedad Valenciana de Preventiva y Salud Pública, destaca la mejora en general de los datos y que dentro de la tremenda bajada en la incidencia de casos de gripe y covid que se han producido desde primeros de diciembre el hecho de que el coronavirus esté ahora por encima "no es más que un artefacto estadístico. Pueden continuar de la mano pero lo que es constatable es la gran bajada que hay de los dos, con una positividad del covid-19 del 12% frente al 4,9% solamente de la gripe".

Respecto a la tasa de infecciones graves que requieren de hospitalización, considera que la Atención Primaria y todas las consultas ambulatorias están funcionando muy bien para frenar que los pacientes tengan que ser hospitalizados. Según el médico, las Urgencias están amortiguando muy bien el problema y solo los más graves están en los hospitales. "En la provincia están bastante bien y con una ocupación de camas por enfermedades respiratorias agudas graves que no llega al 10%".

Muestras analizadas

En cuanto al sistema de vigilancia centinela en Atención Primaria, la positividad de las muestras de SARS-CoV-2 analizadas en centros de salud es de un 12,7% frente al 11,9% del virus sincitial y el 4,9% de la gripe. La incidencia en general de las tres infecciones respiratorias que analiza este sistema es de 1.120 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la media estatal, situada en 567,5 casos.

Por zonas de salud, la situación más complicada está en los departamento de Alcoy, Elda y Orihuela, con picos de hasta 1.500 casos por cada 100.000 habitantes de covid, gripe o virus sincitial, mientras que en las áreas costeras la incidencia ha bajado bastante.

Es la primera vez desde principios de diciembre con una mayor circulación de coronavirus que de gripe, con la variante A como predominante entre los virus respiratorios que circulan en la provincia de Alicante después de dos inviernos con menos casos de lo habitual por la protección que suponían las mascarillas y el distanciamiento social a causa del covid-19.

Vacunas

El perfil de paciente que necesita de ingreso en caso de gripe y SARS-CoV-2 se da sobre todo en población adulta, pluripatológica y con edad avanzada. "El perfil de gravedad es diferente, los pacientes prácticamente no requieren ingreso en UCI y la estancia no es tan prolongada como antes", señala Pablo Chico, adjunto del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doctor Balmis de Alicante, quien afirma que las vacunas han ayudado mucho a controlar esta gravedad. Según los datos que recoge el nuevo sistema de vigilancia centinela de la Conselleria de Sanidad , "las vacunas son efectivas para prevenir la gripe grave, los casos de neumonía, hospitalización y muerte, de ahí que siga siendo "fundamental en grupos de riesgo".

También el representante de la Sociedad Valenciana de Salud Pública lanza a los mayores de 60 años un mensaje para que se vacunen dado que la tasa está en torno al 40% y aún es peor la de los menores de 60 años. "No me extraña que si algo repunta sea el covid porque las variantes que tenemos ahora y las que vendrán, como la Kraken y otras de EE UU, serán mucho más contagiosas".

En este sentido, considera que "un pequeño porcentaje de la población pero significativo puede acabar en hospitales con una infección grave si no está convenientemente inmunizado con los recuerdos de ómicron. Ya lo dijimos desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva que era muy grave no haber conseguido unas coberturas vacunales importantes de los crónicos y y de los mayores de 60".

"Un pequeño porcentaje de la población pero significativo puede acabar en hospitales con una infección grave si no está convenientemente inmunizado con los recuerdos de ómicron"

Juan Francisco Navarro

— Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva

Mañana sábado, los nueve centros de salud del Departamento de Sant Joan-Alacant (Gerona, Santa Faz Ayuntamiento, Hospital Provincial-Pla, Juan XXIII, Cabo Huertas, Campello, Xixona, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant) vacunarán sin cita de 9 a 13.30 horas.