Síguenos en redes sociales:

Una treintena de asociaciones de vecinos presionan al bipartito de Alicante: reclaman transporte gratuito para los jóvenes

Las entidades exigen al Ayuntamiento que siga la estela del Consell, que mantiene los bonos gratis para los menores de 30 años en el TRAM - El gobierno local presiona a Puig con la huelga del transporte en la comarca

Una treintena de asociaciones de vecinos presionan al bipartito de Alicante: reclaman transporte gratuito para los jóveneshector fuentes

Una treintena de asociaciones de vecinos de Alicante reclaman al Ayuntamiento que se sume a la iniciativa para que el transporte urbano sea gratuito para los jóvenes menores de 30 años, al igual que sucede con el TRAM de Alicante. "No entendemos cómo el PP de Barcala niega esta ayuda a los alicantinos. Sabiendo que el Consell que lidera Ximo Puig le ofrece financiar el 50% del transporte municipal para que sea gratis para los jóvenes, el alcalde mira hacia otro lado y se niega a disponer fondos para asumir el 50% restante, marginando de esta ayuda a un segmento de la población muy castigado", señalan las entidades en un comunicado, en el que lamentan que "el Ayuntamiento nunca ha querido financiar su parte, es decir el 50%, que es la parte que le corresponde".

Según recuerdan los vecinos, en otras ciudades de la Comunidad, como València, el Ayuntamiento mantendrá la gratuidad del autobús urbano para los jóvenes, algo que no ocurrirá en la capital alicantina, que en ningún momento se ha sumado a la iniciativa que se puso en marcha después del pasado verano.

"En estos momentos tan delicados para la economía de muchos alicantinos, sobre todo jóvenes, el Ayuntamiento de Alicante se niega a apoyar esta medida que es importante para las economías familiares, y mucho más en los barrios más periféricos que se ven obligados a hacer uso de este transporte diariamente", critican las entidades vecinales, que reclaman que "se debe aprobar de inmediato la gratuidad del transporte para la población menor de 30 años, que necesita ayudas para sobrellevar la situación económica que atravesamos y, de esta forma, ayudar a las familias, que tienen que asumir ese gasto".

"¿Por qué se empeña el alcalde Barcala en castigar a nuestros jóvenes? Que se deje de rodeos y abarate el precio del autobús, un medio para luchar contra la inflación y al mismo tiempo potenciar una ciudad más ecológica y ayudar a nuestros jóvenes, que es uno de los colectivos más castigados en esta crisis", agregan en la nota, en la que reclaman a Barcala que dé marcha atrás y acepte sumarse al transporte gratuito en el autobús urbano. "La ciudadanía alicantina necesita ayudas para sobrellevar la situación económica que atravesamos y, de esta forma, ayudar a las familias más vulnerables, que tienen que asumir ese gasto", afirman.

El comunicado está firmado por las asociaciones de vecinos de Nuevo Moralet, Partida de Fontcalent, Laderas del Benacantil, Amigos de Fontcalent de El Rebolledo, Barrio Colonia Requena, Benalúa "El Templete", Carolinas Bajas-Les Palmeretes, 400 Viviendas de Alicante, Complejo Vistahermosa de la Cruz-Orgegia, Divina Pastora, Doctor Rico, El Palamó de Villafranqueza, El Progreso de Tombola, Gran Vía Sur-Puerto "Avanza", La Almajá-Los Apóstoles-Orgegia, La Voz de la Florida, Los Ángeles-Altozano, Movimiento por Benalúa, Nueva Alcolecha, Parque del Mar Alicante, Parque de las Avenidas Garbinet, PAU-2 San Blas, San Antón, San Gabriel, Sol d'Alacant, Unidos Por un Barrio Mejor, Virgen del Remedio, Tabarca "Isla Plana" y Sagrada Familia de Rabasa.

A finales del pasado 2022 se supo que ir tranvía (o en metro en València) continuaba siendo gratis para los menores de 30 años durante, por lo menos, otros seis meses. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell prorrogará esta medida más allá de finales de enero hasta cuando estaba prevista en un primer momento (tras iniciarse en octubre) hasta el próximo 31 de julio, superando además el periodo electoral.

Descuento del 50% para toda la población

Recientemente, el Ayuntamiento de Alicante anunció que finalmente se suma a la iniciativa del Gobierno central para ampliar al 50% el descuento de los abonos multiviaje en el autobús urbano desde el 1 de febrero al 31 de julio. La bonificación actualmente vigente hasta el 31 de enero es del 30% y a partir del mes próximo se incrementa en 20 puntos al acogerse el consistorio al programa del Ministerio de Movilidad para incentivar el transporte urbano y paliar los efectos de la inflación.

El Ayuntamiento asumirá el 20% de ese descuento y el Estado completará la aportación hasta el 50%. “Esta nueva medida, que tendrá una vigencia de seis meses, cumple un doble objetivo”, resaltó el concejal de Transportes Manuel Villar, quien añadió que esta medida "ayuda a los alicantinos a sobrellevar el incremento generalizado de los precios y promover y concienciar sobre el uso del transporte público, que también genera beneficios medioambientales para todos”.

El transporte, al Pleno por la huelga en la comarca

El bipartito de Alicante, integrado por PP y Ciudadanos, exigirá ante el Pleno que la Generalitat Valenciana "intervenga de una vez y medie para poner fin a la huelga de autobuses nocturnos en l’Alacantí, que afecta a los trabajadores, deja sin servicio a 130.000 vecinos de la comarca y causa un grave perjuicio a los usuarios, en su mayoría jóvenes”. A través de una declaración institucional, el Ejecutivo municipal recuerda que el paro se prolonga ya durante casi nueve meses y aprovecha para reclamar a la Generalitat un "sistema metropolitano de transporte, como el de Valencia, en el que se integren todos los municipios de l’Alacantí".

Pulsa para ver más contenido para ti