Los ingresos de mayores de 80 años por virus respiratorios preocupan a los médicos

La Sociedad de Medicina Preventiva insta a estar alerta ante el efecto que puede tener la retirada de las mascarillas en el transporte

Personas mayores en un centro de salud de Alicante en imagen de archivo

Personas mayores en un centro de salud de Alicante en imagen de archivo / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

El virus respiratorio sincitial, que causa la bronquitis en mayores, está detrás de los ingresos hospitalarios de personas por encima de los 80 años. Las tasas en esa franja de edad están muy por encima de las del resto de grupos, lo que preocupa a los médicos preventivistas, que además instan a estar alerta del efecto que puede tener la retirada de las mascarillas en el transporte público en general en la población pero sobre todo en personas de edad.

Hospitalizaciones a causa de las infecciones respiratorias

Hospitalizaciones a causa de las infecciones respiratorias / INFORMACIÓN

La infección respiratoria que más se diagnostica pasados los 80 años es el virus responsable de la bronquiolitis en niños, que en mayores genera un cuadro de bronquitis. Está detrás del mayor porcentaje de hospitalizaciones en el citado tramo de edad, según el último boletín del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad que registra un importante repunte de la afección gripal.

Esta última semana ha dado un buen brinco la incidencia de gripe, que se ha triplicado. Algo que los médicos preventivistas estiman que puede ser coyuntural y corresponder a contagios masivos que se estén produciendo todavía con las olas de frío que están viniendo y que favorecen estar en espacios cerrados.

"Habrá que ver qué repercusión tiene no llevar mascarilla dentro de los transportes públicos. La positividad de las muestras de gripe en Atención Primaria ha crecido y casi el 20% son positivas frente al 6,5 de covid, que también ha subido", apunta el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro.

"Habrá que ver qué repercusión tiene no llevar mascarilla dentro de los transportes públicos"

Juan Francisco Navarro

— Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva

"Respecto a la vigilancia sindrómica en hospitales de infecciones respiratorias graves, se ha producido una importante subida correspondiente probablemente con esta mayor incidencia de gripe, que la anterior semana había dado un descenso brusco en un comportamiento de dientes de sierra", señala el también jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche.

Los alicantinos opinan sobre la retirada del uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

Pilar Cortés

"Ahí lo más preocupante es por grupos de edad, que está apuntando mucho a los mayores de 80 años, lo cual no deja de tener su importancia porque son los que terminan hospitalizados", mayoritariamente por el virus que causa la bronquitis.

Aún así, Navarro opina que el sistema sanitario está aguantando bien porque "son cada vez más numerosas las infecciones que se detectan pero sin dispararse la ocupación hospitalaria, que es lo que más debe preocupar".

Sobre la tasa por cada 100.000 habitantes, que es el doble de la media nacional según la observación de los médicos centinela de Atención Primaria, en los hospitales no preocupa tanto porque estos datos se deben, según consideran los preventivistas, a que el sistema de vigilancia y declaración es mejor que el de otras comunidades.

Ocupación hospitalaria

En cuanto a la ocupación hospitalaria este viernes en la provincia la tónica es de normalidad después de picos con esperas de hasta 72 horas para obtener cama en el Hospital de La Vila de jornadas anteriores. En este centro, la mayoría de los pacientes que ingresan en este centro hospitalario son personas mayores pluripatológicas, que requieren permanecer más tiempo en el hospital, explican fuentes sindicales.

En el Hospital de Orihuela no hay colapso en urgencias. En estos momentos no tienen una incidencia alta de gripe. La semana pasada si hubo cierto retraso para ingresar a los pacientes de urgencias en planta, debido en parte por gripe y otros virus respiratorios, apuntan desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO.

También en el Hospital de Elche las urgencias están tranquilas y el hospital sin saturación. "Está bastante lleno pero la actividad es fluida. Sin repunte destacable de gripe". Desde UGT añaden que la hospitalización de adultos es de un 98% con 20 camas ocupadas en urgencias.

El Doctor Balmis de Alicante, según los sindicatos, tiene tranquilas las urgencias y una cama en los pasillos.

La afluencia al Hospital de Sant Joan es urgencias es alta, según las mismas fuentes, pero las camas en hospital no están colapsadas aunque hay alguna necesidad en cuanto a camas de aislados y la gripe se mantiene en cifras moderadas. Este centro tiene once ingresos por covid y dos por gripe "pero nada de saturación, y con capacidad suficiente", añaden fuentes hospitalarias.