Javier Moll

Javier Moll: «Estos premios ‘Importantes’ son un magnífico termómetro del vigor y la pujanza de Alicante»

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, durante un momento de su intervención en la gala de ayer.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, durante un momento de su intervención en la gala de ayer. / c.pascual

C. Pascual

C. Pascual

La gala de los premios «Importantes», que este jueves celebró su 38 edición, son «una cita anual que simboliza y refleja el esfuerzo constante de la sociedad alicantina por avanzar y conquistar el futuro a través de aquellos ciudadanos cuya labor y talento merecen nuestro reconocimiento. Así lo señaló el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en una intervención que abrió una ceremonia cargada de emoción y simbolismo. En su discurso resaltó que los premios suponen «un magnífico termómetro del vigor y la pujanza de Alicante a través de personas, empresas, instituciones y proyectos que ayudan a la convivencia, generan prosperidad y enriquecen nuestra sociedad».

En sus palabras, Moll subrayó que los «Importantes» de INFORMACIÓN «distinguen a personas y colectivos que representan lo mejor del capital humano y ayudan a situar a esta tierra a la vanguardia en muy diferentes campos», a la vez que recordó que estos galardones, que premian lo mejor de la provincia, son una apuesta del diario prácticamente desde que Prensa Ibérica adquirió la cabecera en 1984.

INFORMACIÓN, tal y como añadió el presidente de Prensa Ibérica, es «líder en la provincia tanto en papel como en digital y uno de los grandes periódicos del grupo». «Su liderazgo refuerza su independencia informativa y su compromiso con Alicante», agregó Moll en unas palabras en las que puso en valor que el «respaldo diario de cientos de miles de lectores permite al periódico mantener un papel relevante en la configuración de la opinión pública de la provincia de Alicante».

Según destacó Moll, «INFORMACIÓN informa, pero también analiza, interpreta, explica». «Su objetivo es que los alicantinos tengan todos los elementos de juicio para comprender una realidad que es cada vez más compleja», afirmó el presidente del grupo que edita la cabecera referente en Alicante, que destacó por otro lado que el diario «ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo humano y una gran inversión para ofrecer a sus lectores las grandes ventajas de la digitalización».

En ese tramo de su intervención, Moll subrayó que «la carrera por la inmediatez informativa, el uso de los nuevos soportes audiovisuales, la apuesta por nuevos productos y formatos narrativos, y la integración del «big data» y la inteligencia artificial a su dinámica de trabajo permiten afirmar que INFORMACIÓN es un periódico de estos tiempos». Y es que, tal y como resaltó Moll, «es un diario regional que ha sabido adaptarse a una realidad que es global».

Además, agregó que «la preponderancia de los contenidos locales y la cercanía en el enfoque y tratamiento de la información no impiden que la cabecera aproveche los recursos que brinda Prensa Ibérica, como grupo con 26 cabeceras en el conjunto del país, para seleccionar y contar lo más relevante de cuanto acontece en España y en el mundo».

La proximidad del diario líder de Alicante con su gente es clave, según hizo saber el presidente de Prensa Ibérica en su discurso de arranque de la gala. «La proximidad es su valor añadido, y sus profesionales, especialistas en el periodismo hiperlocal, están siempre atentos a las oportunidades y preocupaciones que atañen a los ciudadanos de Alicante en todas las esferas: la economía, la educación, la ciencia, la cultura, el deporte», apuntó, para a continuación añadir: «Esa cercanía convierte a las páginas de INFORMACIÓN y a los eventos que organiza en un gran ventanal desde el que asomarse al debate de las ideas, las aspiraciones, los intereses y las necesidades de sus lectores».

En su intervención, tuvo palabras para el Club INFORMACIÓN: «Hay cifras que ponen de relieve su vocación de servicio y su afán por dinamizar la vida social y cultural: solo el año pasado, el periódico y el Club INFORMACIÓN celebraron más de 125 foros y eventos. Es decir: uno cada tres días». Además, incidió en que «la reciente reforma de la sede del Club INFORMACIÓN amplía las posibilidades de organizar eventos y es una prueba evidente del interés del periódico por fomentar el conocimiento, favorecer la cultura e impulsar las relaciones sociales». La nueva sede, recientemente estrenada, «es un espacio atractivo, multifuncional y abierto, por supuesto, a todos».

A su vez, recordó una de las recientes apuestas de INFORMACIÓN. «Un buen diario es aquel que presta atención a las señas de identidad y conecta con la tradición y la personalidad del pueblo al que se dirige. Por eso, quiero también destacar el acierto de recuperar ‘Menjars de la Terra’, una iniciativa pionera de los años 80 y 90, que ha sido el germen del gran desarrollo de la gastronomía alicantina en las últimas décadas. Tal y como añadió: «En esta nueva versión del proyecto, INFORMACIÓN ha contado con la colaboración de 35 restaurantes de todas las comarcas de Alicante que han ofrecido una muestra del altísimo nivel que alcanzan hoy la gastronomía y la hostelería de esta tierra». Un «gran escaparate que atrae turismo y genera negocio», en palabras de Javier Moll.