El Síndic de Greuges carga contra Urbanismo por su opacidad ante los vecinos sobre el futuro del entorno de la Fábrica de Sacos

El defensor del pueblo valenciano considera que la falta de información del Ayuntamiento impide "conocer la tramitación urbanística", las actuaciones que van a emprender para "revertir la inactividad que se está produciendo" y el plazo previsto para su ejecución

Entorno de la antigua Fábrica de Sacos, en la zona de la entrada sur de Alicante

Entorno de la antigua Fábrica de Sacos, en la zona de la entrada sur de Alicante / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

El Síndic de Greuges ha lamentado la falta de transparencia del Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, ante los requerimientos de información registrados por la Asociación de Vecinos "Parque del Mar" sobre el entorno de la antigua Fábrica de Sacos. Así consta en una reciente resolución, en la que el defensor del pueblo valenciano evidencia los continuos incumplimientos legales del bipartito de Alicante en calidad de acceso a la información.

La queja vecinal se centraba en el "inadecuado estado de conservación, abandono y ruina" que presentan unas edificaciones de la ciudad de Alicante, ubicadas en el Polígono IV del Plan Parcial “Fábrica de Sacos”, en una zona situada entre la avenida de México, la calle Los Claveles y la avenida de Elche. Según explica la resolución, "el promotor del expediente indicó que, a pesar del tiempo transcurrido, las determinaciones de dicho Plan en lo relativo al citado Polígono IV no habían sido ejecutadas y, en especial, no se habían concluido las obras de urbanización de la zona".

Ese texto de denuncia, a lo largo de su tramitación en el Síndic, ha servido para que se evidencie la falta de respuesta del Ayuntamiento a los requerimientos ciudadanos. Respecto a la gestión urbanística, el informe explica que, de la información oficial, "se deduce que el Ayuntamiento de Alicante acordó en 2013 la declaración del incumplimiento de sus obligaciones de urbanizador a la mercantil, resolviendo la adjudicación y retirándole tal condición".

Sin embargo, según añade, "ninguna información aporta la administración, a pesar de haber sido expresamente requerido para ello por parte de esta institución, sobre las actuaciones realizadas con posterioridad para, en el marco de la legislación aplicable, garantizar la tramitación y ejecución efectiva de las determinaciones de un plan urbanístico que fue aprobado en el año 1991, hace ahora casi treinta años, o adoptar las medidas que correspondan ante su incumplimiento".

Al respecto, tal y como prosigue el Síndic, el Ayuntamiento de Alicante "responde simplemente" que "no es objeto del Servicio de Planeamiento la gestión urbanística del suelo, debiéndose consultar al Servicio de Gestión Urbanística de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, por razón de materia y competencia". Desde el defensor del pueblo valenciano recuerdan que la institución dependiente de las Cortes "no dirigió su petición de informe a un concreto servicio municipal del Ayuntamiento de Alicante, sino a la administración local".

Un detalle del entorno, vallado desde hace mese

Un detalle del entorno, vallado desde hace mese / ALEX DOMINGUEZ

Sin embargo, ese juego de "pasarse la pelota" entre áreas municipales ha impedido dar respuesta a las preguntas vecinales. "Esta institución y, lo que es más importante, los ciudadanos afectados no han podido conocer cuál es el estado de tramitación de este asunto, cuáles son las actuaciones que el Ayuntamiento de Alicante, en ejercicio de sus competencias, van a emprender para revertir la inactividad que se está produciendo y cuál es el plazo temporal previsto para ejecución de las mismas".

Al respecto, el Síndic considera que las leyes vigentes "imponen a las administraciones un plus de exigencia a la hora de abordar el análisis de los escritos que les dirijan los ciudadanos y darles respuesta, en el marco del derecho a una buena administración".

Por último, sobre el grado de conservación del entorno que sigue a la espera de su desarrollo urbanístico desde hace décadas, el Síndic apunta que "es posible apreciar que la Administración es consciente de las obligaciones que le impone la legislación urbanística vigente en orden a garantizar que los propietarios de las edificaciones y solares cumplan con el deber de consérvalos en unas adecuadas condiciones de seguridad, limpieza, higiene y ornato".

Y es que Urbanismo, en su escrito de respuesta al Síndic, informó de la apertura de "nuevos expedientes para lograr el cumplimiento de estos deberes o de la existencia de resoluciones adoptando la medida de ejecución forzosa, en su modalidad de ejecución subsidiaria, en procedimiento de orden de ejecución del deber de conservación". Sin embargo, también en este aspecto hay tirón de orejas: "Más allá de informar de la existencia de dichas resoluciones, no se informa ni de los motivos por los que no han sido ejecutadas ni de las medidas adoptadas para lograr su efectivo cumplimiento".

Así, desde la institución encabezada por Ángel Luna no consideran "que la información ofrecida por la administración reúna el carácter de detallado" que exige la ley. Tampoco permite saber "que el Ayuntamiento de Alicante, desde un punto de vista efectivo y material, esté implementando medidas concretas para revertir con prontitud las afecciones que la propia adopción de las órdenes de ejecución pone de manifiesto que se están produciendo en relación con el inadecuado estado de conservación de las citadas parcelas y/o construcciones".

Satisfacción vecinal

Desde la Asociación de Vecinos "Parque del Mar", como promotora de la queja, aseguran recibir con "agrado" el inforem del Síndic tras cinco meses de deliberaciones. "Admite la pasividad y falta de acción del Ayuntamiento sobre la urbanización de la zona. Es una vergüenza que este polígono lleve veinte años esperando su urbanización", señala Lorenzo Pérez, presidente de la entidad social, quien añade que "las viviendas de la zona se encuentran en estado de ruina y abandono, por lo que que ofrecen una imagen deplorable, además de ser un serio peligro para los vecinos".

Esperamos que el Ayuntamiento ejerza su papel y pase a demoler las viviendas en ruina y promover la urbanización del polígono

Lorenzo Pérez

— Presidente de la asociación de vecinos Parque del Mar

Según recuerdan desde la entidad, "llevan meses presentando reiterados escritos al Ayuntamiento para que cumpla la ley, es decir, que de forma subsidiaria haga las obras de adecuación precisas para que la zona cumpla con las ordenanzas municipales, como es mantener el entorno en un estado de decoro". 

Ante la respuesta del Síndic, la asociación "espera que el Ayuntamiento ejerza su papel y pase a demoler las viviendas en ruina y promover la urbanización del polígono".