Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos llevan al Síndic el abandono de una zona pendiente de urbanizar desde hace 25 años en el Acceso Sur de Alicante

La asociación Parque del Mar denuncia al Ayuntamiento por "incumplir la legislación vigente" con el plan parcial de la Fábrica de Sacos en plena fachada marítima. Urbanismo recuerda que el plan se atascó por las viviendas de la Guardia Civil pero sostiene que depende de particulares

Aspecto general de la zona que corresponde al plan parcial de la Fábrica de los Sacos Jose Navarro

Un espacio tercermundista en plena fachada marítima. Es la situación que denuncia la asociación de vecinos del Parque del Mar, que, "ante la falta de respuesta a los reiterados escritos presentados por registro en el Ayuntamiento de Alicante", ha presentado un escrito de queja, tanto ante el Síndic de Greuges como ante el Defensor del Pueblo, por la situación de abandono y ruina de unos terrenos con sus antiguos edificios en la avenida de Elche, pertenecientes al polígono 4 del plan parcial de la Fábrica de Sacos, que tendría que haber sido urbanizado, afirman, hace más de 25 años. En la actualidad la acera situada delante de las antiguas casas de la zona está cortada por desprendimiento de cascotes y hay unas vallas que impiden el paso.

El bipartito, por su parte, señala que es un plan parcial no desarrollado que depende de particulares, no del Ayuntamiento; y añaden que hay una apertura de expedientes de conservación de inmuebles a los propietarios. Desde la Concejalía de Urbanismo explican que ese desarrollo "se atascó en su día por el tema de las viviendas de la Guardia Civil. El urbanizador de esa unidad renunció por el hecho de que esas viviendas existieran. Es un sector muy pequeño con mucha edificabilidad, y un inmueble muy grande que habría que trasladar, es algo muy complejo". Insisten desde el área en que no es obligatoriedad del Ayuntamiento desarrollar este plan sino que los propietarios del suelo deciden y ahora mismo no hay urbanizador, a la vez que recuerdan que en Alicante hay muchos sectores marcados en el PGOU del 87, y mucho más grandes, sin urbanizar por distintos motivos.

Los vecinos consideran que la administración local debería ejercer la potestad que le da la ley, urbanizarlo y luego transmitir los costes a los propietarios, que son varios. Entre ellos la Guardia Civil en uno de los inmuebles y hay otro que ha sido incluido en el Catálogo de Protecciones. Los vecinos creen que se tendría que haber aprovechado la permuta de la Comandancia a Rabasa para incluir en la operación el cuartel de Babel, por el que hace años la Benemérita reclamó 36 viviendas.

La asociación Parque del Mar pide a ambas instituciones que insten al bipartito "a cumplir la legislación vigente y a ejecutar todas aquellas actuaciones de la forma más diligente posible a que obliga la ley para acabar con este rincón tercermundista en pleno acceso a nuestra ciudad. Además de la insalubridad y el peligro que supone para los vecinos, se proyecta una pésima imagen para todos los que visitan Alicante y entran por el acceso sur".

Se trata de una zona comprendida entre la calleja La conserva, la avenida de México, la calle Banda de música Los Claveles y la avenida de Elche, donde se enclava el fallido Polígono IV del Plan Parcial Fábrica de Sacos Alicante, cuya fecha de aprobación definitiva, según figura en la documentación municipal, es del 6 de septiembre de 1991.

Según consta en el Plan General de Alicante, estaba formado por cuatro polígonos, indicando en la memoria justificativa del citado Plan Parcial, las etapas de desarrollo. Son, según explican desde la asociación, la aprobación del proyecto de reparcelación, como máximo, a los 3 años a partir de la fecha de aprobación definitiva del plan parcial ( 6 de septiembre de 1991), "por tanto, debería haber estado aprobado el 6 de septiembre de 1994". En cuanto a las obras de urbanización, también tendrían que haber finalizado, como máximo, a los 6 años de la fecha de aprobación del plan parcial, o lo que es lo mismo, en septiembre de 1997.

"Ya han pasado casi 25 años de la fecha máxima establecida para la finalización de las obras de urbanización, y sigue todo igual o mucho peor, puesto que el deterioro de los edificios existentes dentro del ámbito de actuación los ha llevado a un estado deplorable y ruinoso", indican en un comunicado. En este sentido, la asociación que preside Lorenzo Pérez considera que "se incumple gravemente la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, así como en el Plan General de Ordenación y normas urbanísticas del Ayuntamiento de Alicante".

Zona residencial

Según el plan parcial, el uso que tendría el suelo es residencial, sin dotaciones públicas. Los vecinos, explica Pérez, reclaman que mientras se desarrolle urbanísticamente al menos deberían cumplirse las ordenanzas municipales en cuanto a conservación de inmuebles para mantener unos edificios que, afirman, son peligrosos, y de solares.

"Todo lo que estaba en el plan parcial original se derribaba todo. En la zona hay un paseo y eso posibilitaba que continuase hasta la avenida de México. Para que fuese así, todo lo que son esas construcciones que hay delante se tenían que derribar". Algo que se ha complicado con la inclusión de uno de los inmuebles en el Catálogo de Protecciones.

"Es un despropósito toda esa zona y una vergüenza en plena entrada de la ciudad pero al Ayuntamiento parece que no le preocupa. Son muchos dueños, poco terreno y está la Guardia Civil (en un pequeño acuartelamiento). El Ayuntamiento debería ejercer la potestad que le da la ley, urbanizarlo y luego transmitir los costes a los propietarios. Hay mil formas de desatascar el tema pero no hay empatía. Existe riesgo de que a los indigentes que viven dentro se les cae el tejado encima, hay plagas de ratas, dejan comida para gatos...Un cóctel que por donde lo mires es complejo".

Escritos

Varias asociaciones de vecinos del entorno y particulares, señala la misma fuente, ha presentado durante estos años escritos denunciando el estado de abandono y peligro de las edificaciones ruinosas, así como de los solares sin vallar allí presentes ante el departamento de Conservación de Inmuebles y Solares, la Concejalía de Participación Ciudadana y la Concejalía de Urbanismo. "Hasta la fecha prácticamente sigue todo igual, a pesar del incumplimiento flagrante del Plan General de Ordenación y normas urbanísticas que forman parte del mismo".

Solares que la asociación vecinal reclama que se mantenga en condiciones Jose Navarro

"Los hechos denunciados son gravísimos, pues no sólo se incumple lo relativo al estado ruinoso y completamente deplorable de los edificios allí presentes, sino por los plazos previstos en la urbanización de esta parte del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, la puesta a disposición de los viales y zonas públicas previstas dentro de la actuación, etc., que se establecía en la documentación aprobada del Plan Parcial, así como la que fija la legislación autonómica", explican desde la entidad vecinal del Parque del Mar.

También critican que el Ayuntamiento no les informe del proceso.

"A pesar de que este polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, está ubicado en una situación estratégica, que debería ser emblemática, pues es uno de los principales accesos de la ciudad de Alicante, muy próximo al centro de la ciudad, y por donde a diario circulan miles de ciudadanos y visitantes, entre los que imaginamos de vez en cuando pasan los dirigentes municipales, el acceso sur de Alicante suma a otros puntos negros del entorno este plan parcial".

"La desidia y apatía por resolver este asunto, enquistado más de 30 años, sin que se aborde en serio y con determinación, a pesar de las múltiples opciones que pone el legislador a disposición de la Administración, convierten a los vecinos en víctimas de esta mala praxis, y hacen que este sea un escaparate más del acceso sur, donde se hace una exaltación del urbanismo tercermundista más furibundo". Por este motivo instan al Ayuntamiento de Alicante a que se cumpla lo establecido, tanto en la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, como en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, así como en las normas urbanísticas del Plan General, y se resuelva lo antes que se pueda, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

En este sentido, reclaman que se solucione la situación de ruina de los edificios que forman parte del Polígono IV; se soliciten los informes de evaluación de los edificios allí existentes, conforme está establecido en la legislación autonómica; se proceda al vallado y limpieza inmediata de los solares incluidos en esta unidad de actuación pues "alguno de ellos supone un serio riesgo para la integridad de las personas por el gran desnivel existente entre la acera y el propio solar de más de 5 metros, así como un problema de salubridad para los vecinos de la zona"; se inicien todos aquellos trámites necesarios para el comienzo de los trabajos de urbanización del polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, que se tenía que haber terminado hace más de 25 años; y "se ejecuten todas las actuaciones que la Ley establece ante la falta de respuesta de los propietarios, siendo el Ayuntamiento el que debe asumir dichas actuaciones, quedando perfectamente definidas en la ley la forma de proceder".

Compartir el artículo

stats