El Consell inyecta 13,5 millones del Fondo de Cooperación a los municipios de Alicante

Este lunes se activa el pago y el dinero empezará a llegar en las próximas semanas a las entidades locales, que podrán destinar el montante a lo que consideren más necesario

Entrada a Tollos, el municipio menos poblado de la provincia, que recibirá 10.831 euros a través de este fondo.

Entrada a Tollos, el municipio menos poblado de la provincia, que recibirá 10.831 euros a través de este fondo. / JUANI RUZ

El Consell inyectará en las próximas semanas 13,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal a los 141 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia de Alicante. De esta forma, según han señalado este domingo fuentes de la Generalitat, se contribuirá a que puedan financiar servicios, inversiones y proyectos, dando así un impulso a la autonomía local.

El pago, han añadido las mismas fuentes, se activará este mismo lunes, de manera que el dinero empezará a llegar en breve a las entidades locales. Las cantidades se han asignado en función de la población de cada municipio o entidad local menor, y oscilan desde los 774.853 euros que percibirá Alicante y los 630.245 que le corresponderán a Elche a los 11.010 que recibirá Famorca y los 10.831 euros para Tollos, que con 30 vecinos es el municipio con menos habitantes de la provincia.

Las entidades locales podrán destinar el dinero a aquello que estimen más oportuno o necesario. En este sentido, el director general de Administración Local, Toni Such, sostiene que el Fondo de Cooperación Municipal "cumple varios objetivos" como "garantizar un sistema de financiación justo, equitativo y equilibrado a los ayuntamientos" y favorecer que "los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos en el ámbito local sean de calidad".

Crítica a la Diputación de Alicante

Such ha mostrado su satisfacción por la "colaboración incondicional, desde el primer momento, de la Diputación de València y de Castelló", que cooperan con el fondo duplicando los recursos. En contraposición a esto, ha lamentado que "la Diputación de Alicante no quiera cooperar y pretenda perjudicar que estos fondos lleguen de forma normalizada a los ayuntamientos". 

Cada ente local cuenta con una cantidad fija de 10.000 euros, a la que se suma otra variable, en función del número de habitantes, Asimismo, se aplican coeficientes correctores para evitar las desigualdades que padecen los municipios más pequeños. Such ha defendido que municipios y entidades locales menores puedan destinar el dinero de este fondo a lo que crean más conveniente, dado que "las administraciones locales son las que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y vecinas y, por lo tanto, quienes pueden invertir estos recursos de forma más eficiente"

Desde la puesta en marcha de este fondo, en 2017, se han repartido 280 millones de euros entre las entidades locales de la Comunidad Valenciana. Además, la Generalitat promueve otros tres fondos más: el de Cooperación Municipal contra la Despoblación, el destinado a Municipios Turísticos y el de Prevención de Incendios y Gestión Forestal. Entre los tres, según las mismas fuentes, suman una inyección de alrededor de 19 millones de euros en 2023, añadida a los 40 millones del Fondo de Cooperación Municipal en toda la Comunidad.