La Policía Nacional recibe un reconocimiento por el nuevo grupo contra los delitos de odio

La Brigada Provincial de Información de Alicante recibe una placa de agradecimiento del colectivo LGTBIQ+ "Ponts d'Igualtat" de Alcoy

La placa de reconocimiento entregada a la Policía Nacional de Alicante.

La placa de reconocimiento entregada a la Policía Nacional de Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional de Alicante ha recibido una placa de reconocimiento del colectivo LGTBI "Ponts d´Igualtat" de Alcoy por la nueva creación del equipo de investigación policial específico para la persecución y esclarecimiento de los delitos de odio, denominado EVO (Extremismo Violento y Odio). Este grupo se encuadra dentro de la Brigada Provincial de Información de Alicante y el reconocimiento se ha hecho extensivo a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que cuenta con la unidad central para combatir los delitos de odio.

La placa de reconocimiento del colectivo "Ponts d´Igualtat" fue entregada el pasado 11 durante la gala de entrega de los premios Arc de Sant Martí en el Ivam Cada Alcoy. La Brigada Provincial de Información de Alicante recibió en su nombre y en el de la Comisaría General de Información una placa en agradecimiento a la creación de estos equipos específicos de investigación para este tipo de delitos e incidentes y como reconocimiento particular a la labor de investigación llevada a cabo por esta brigada tras el ataque a la sede del colectivo "Ponts d´Igualtat", que concluyó con la desarticulación de un grupo supremacista de ámbito nacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad publicó el pasado abril la instrucción 5/2022 sobre el "II Plan de Acción y Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024", que se articula en ocho líneas de acción, 15 objetivos y 86 propuestas de medidas.

Grupos

Una de las novedades del plan era impulsar la creación de grupos de lucha contra los delitos de odio en las diferentes unidades de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto a nivel central como provincial. Por ello, en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional se creó un grupo de lucha contra delitos de odio y el pasado noviembre se abordó su implantación en las provincias.

"Parte de estas medidas implementadas están dirigidas a establecer los pertinentes canales de retroalimentación de información entre las distintas unidades territoriales entre ellas y, a su vez, éstas con la unidad central de la Comisaría General de Información en materia de delitos e incidentes de odio", explican desde la Comisaría Provincial de Alicante.

Por todo ello, en la Comisaría Provincial de Alicante se ha creado dentro de la Brigada Provincial de Información este nuevo equipo de investigación denominado EVO (Extremismo Violento y Odio), conformado por experimentados policías en este tipo de delitos.