Síguenos en redes sociales:

El proyecto para la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche no estará listo hasta 2026

El Ministerio de Transportes adjudica la redacción de la primera fase de la Variante de Torrellano por 2,4 millones de euros y 38 meses de duración, lo que la plataforma en defensa de la obra considera "una tomadura de pelo"

El proyecto para la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche no estará listo hasta 2026ANTONIO AMORÓS

Sin prisas. Hasta 2026 se demorará la redacción de la Variante de Torrellano, el tramo ferroviario de cinco kilómetros necesario para conectar por tren el aeropuerto que Alicante y Elche llevan esperando desde hace 30 años.

Se trata de una de las grandes reclamaciones históricas en materia de infraestructuras para la provincia de Alicante que ahora se desbloquea, aunque únicamente en el terreno administrativo. El Ministerio de Transportes ha adjudicado la redacción del proyecto por un total de 2.478.518,76 euros a la "UTE Aeropuerto Alicante" conformada por Inse Rail y Geocontrol.

La adjudicación consta de dos fases: una primera de redacción, con una duración estimada de 24 meses, y una segunda destinada a la realización de posibles informes o variaciones del proyecto, que se extenderá durante otros 14 meses. En total, más de tres años para que se pueda iniciar la licitación y adjudicación de las obras.

De esta manera, se cumple lo anunciado por la exsecretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, en el Foro Alicante del mes de enero, cuando aseguró que los trabajos estarían adjudicados antes del mes de marzo.

La UTE será la encargada de diseñar el tramo de vía, que se llevará a cabo con una plataforma doble y contará con un tramo soterrado entre pantallas de unos 1.400 metros de extensión, en el que se enmarcará la futura estación del aeropuerto.

"Tomadura de pelo"

Sin embargo, los plazos anunciados por el ministerio no convencen, dada la escasa complejidad técnica de la obra en esta primera fase, que únicamente extenderá el trazado existente unos cinco kilómetros para poder dar servicio al aeropuerto de Alicante-Elche.

La plataforma "Variante de Torrellano Ya!" considera una "tomadura de pelo" la duración anunciada por el Gobierno, que tardará 3 años en finalizar la redacción de un proyecto de apenas 5.000 metros de vías, y mantiene que se trata de "una forma barata de acallar las protestas".

Para el portavoz de la plataforma, Lorenzo Pérez, el citado anuncio "nos parece una prueba más de la total falta de compromiso del Ministerio de Transporte" ya que se contempla un plazo de más de tres años para la redacción de un proyecto "que se basa en uno ya existente".

Alicante y Elche, enfrentadas

Después de que Transportes haya adjudicado la redacción del proyecto de la primera fase del tramo -apenas cinco kilómetros para que la actual línea de cercanías atraviese el aeródromo alicantino- las reacciones no han tardado en llegar. El bipartito de Alicante se suma a la indignación de la plataforma Variante de Torrellano Ya y carga contra el Gobierno de coalición por la demora en el proyecto, mientras que el alcalde del Consistorio ilicitano, Carlos González, defiende a sus compañeros socialistas y argumenta que se trata de una obra "de una complejidad extraordinaria".

En este sentido, González recuerda que los proyectos de infraestructuras son siempre complicados, especialmente en casos como este, que tienen que compatibilizar una nueva infraestructura con el mantenimiento de la prestación del servicio. Por ello, cree que el debate va "más allá de los kilómetros" de vía ferroviaria y mantiene que 24 meses de redacción y 14 para posibles correcciones y ajustes son "plazos máximos que están dentro de la media".

Una visión diferente a la que defienden sus vecinos de Alicante. Para Manuel Villar, concejal de Transporte, el anuncio del ministerio "es un nuevo desprecio de Pedro Sánchez a las necesidades de los alicantinos". Una situación que "si no fuese tan dramática, sonaría a broma".

En el mismo sentido se ha pronunciado Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo y alcaldable de Ciudadanos en la capital Alicantina. Mantiene que "es una vergüenza" dar tres años de plazo a un proyecto que, aunque "es complejo y requiere asistencia técnicamente" tiene una duración que "no está justificada".

Los expertos discrepan

A pesar de la cautela mostrada por el Gobierno con los plazos anunciados para la redacción del proyecto de la primera fase de la Variante de Torrellano, varios expertos consultados por INFORMACIÓN señalan que las fechas que se contemplan para la finalización del documento son desorbitadas.

Tres años. Es el tiempo que estima el Ministerio de Transportes que se tardará en elaborar el documento técnico que diseñe los 5 kilómetros de vías que habrá que construir para conectar el aeropuerto con las ciudades de Alicante Elche. Un proyecto que se dividirá en dos tramos: 24 meses para su redacción y 14 más por si hubiera que subsanar errores o hacer modificaciones en el texto. En total, 38 meses para diseñar un ramal y 1.400 metros soterrados entre pantallas para ubicar la futura estación.

Unos plazos "excesivos" para varios ingenieros de la provincia, que sostienen que un proyecto de las características de esta primera fase de la variante podría terminarse un año antes de lo estimado por el Ejecutivo.

Pulsa para ver más contenido para ti