UGT alerta de la merma de la plantilla que aplica los protocolos de desinfección en el Hospital de Sant Joan

El comité de limpieza habla de situación extrema al acoger las especialidades de la calle Gerona con el correspondiente incremento de actividad en Urgencias, quirófanos y aceleradores. La dirección afirma que vela para que se garantice el cumplimiento del pliego de condiciones

Instalaciones del Hospital de Sant Joan

Instalaciones del Hospital de Sant Joan / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

El comité de Limpieza del Hospital de Sant Joan d'Alacant alerta de la "situación extrema" de los trabajadores y trabajadoras de este servicio en el recinto hospitalario. Según este comité, la sobrecarga laboral a la que se están viendo sometidas las plantillas de limpieza en este centro sanitario ha provocado, como consecuencia, "una situación extremadamente complicada que, de no remediarse, conllevara a un alto numero de bajas médicas, al tratarse de un colectivo que sufre una alta exposición a un posible contagio, sobrecarga de trabajo y estrés; dado que son los encargados de garantizar una correcta desinfección del edificio y espacios de los distintos servicios del hospital".

Consultada la dirección del centro, señala que desde el Hospital de Sant Joan se está velando para que se garantice el exquisito cumplimiento del pliego de condiciones estipuladas en el contrato administrativo por la empresa de limpieza. Con este fin, "se están manteniendo reuniones tanto con los directivos de la empresa como con el comité de empresa".

El Sindicato de Limpieza de FeSMC-UGT Alicante exige de forma rotunda y urgente, tanto a la administración como a la empresa adjudicataria del servicio de Limpieza Serveo S.A.U., el refuerzo inmediato de las plantillas del personal de limpieza. "Dada la exigencia de protocolo de desinfección, que como ya hemos indicado, esta situación provoca una sobrecarga enorme de trabajo", señalan en un comunicado.

La causa inmediata de esta queja es el incremento de actividad desde la llegada al hospital, el pasado enero, en turno de tarde de todas las especialidades del centro de salud de la calle Gerona, donde se van a realizar obras en principio por dos años y medio. Esto está suponiendo, según el citado sindicato, ampliaciones de servicios como urgencias con 800 metros cuadrados más, ampliaciones de quirófanos en Hemodinámica; así como búnkers o aceleradores para radiar pacientes, que tienen que atender un número menor de trabajadores y trabajadoras desde el inicio de la licitación del servicio en agosto del 2021.

Según la gerencia del centro, el que la zona aislada de Urgencias tenga 800 metros cuadrados no significa que se amplíe en otro tanto. Además acaban de empezar los trabajos en esa zona; y los nuevos servicios de radiología aún no están en marcha. La gammacámara está instalada, pero aún tienen que hacer la formación.

El comité de empresa del Hospital de San Juan de Alicante señala que tras denunciar en varias ocasiones el asunto ante la Inspección de Trabajo y prevención de riesgos laborales solicita de inmediato la ampliación de personal así como las medidas preventivas que se llevan exponiendo desde hace tiempo ante la Gerencia del hospital, la empresa concesionaria de la limpieza del centro y la inspectora de zona, "que desde la pandemia tiene retenido el expediente en su despacho mientras la empresa se empodera, exige y explota a la plantilla".

En cambio, desde la dirección del centro recuerdan que las consultas externas empezaron a trasladarse en enero y se acaba de terminar el traslado la pasada semana. "No todas son por las tarde, solo unas pocas. La mayoría son por la mañana", precisan.

Medidas

Los representantes de los trabajadores exigen la inmediata implantación y sin demoras de medidas "en aras a garantizar la correcta labor de este colectivo de profesionales y así contribuir a la protección efectiva de la salud, no solo de las plantillas de limpieza, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas".

"Por lo tanto, insistimos a la Administración y a la dirección como garante último de la Salud Pública vigile el correcto cumplimiento de las medidas de salud laboral en los servicios de limpieza del Hospital de Sant Joan".

El sindicato también afirma que la empresa Serveo S. A.U. "lejos de cubrir las vacantes definitivas pendientes desde hace año y medio; así como las bajas médicas respetando el acuerdo interno, pone en peligro la salud de sus trabajadores incentivando marcar con un móvil las distintas estancias del hospital y amenazando con amonestaciones a la plantilla sin importarles la asepsia, el personal y los pacientes".