El Hospital de Sant Joan refuerza con profesionales de otros departamentos para cubrir la falta de hematólogos

El sindicato CSIF alerta de la merma de la plantilla y la atribuye al estrés laboral. El centro afirma que, pese a las bajas, los pacientes están asistidos en todo momento por profesionales de Alicante, Elche, Elda y La Vila

Un médico en la puerta de Urgencias del Hospital de Sant Joan en imagen de archivo

Un médico en la puerta de Urgencias del Hospital de Sant Joan en imagen de archivo / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital de Sant Joan está recurriendo a profesionales de otros departamentos para atender a los pacientes del servicio de Hematología al sufrir éste actualmente cuatro bajas. Pese a esta circunstancia, denunciada por sindicatos, la dirección señala que la asistencia está perfectamente cubierta por hematólogos de Alicante, Elche, Elda y La Vila. "Los pacientes están atendidos en todo momento", afirman fuentes hospitalarias respecto a personas hospitalizadas graves de la especialidad, así como anticoagulados y pacientes hematooncológicos.

La merma en el número de profesionales titulares del servicio la ha dado a conocer el sindicato CSIF, que alerta de la situación en la que se encuentra el Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de San Juan, "en el que solamente está trabajando el jefe de servicio, a pesar de que la plantilla de médicos hematólogos está compuesta por cuatro médicos más el citado jefe de servicio, si bien en la actualidad solo está trabajando este último".

Fuentes del hospital indican que de las cuatro bajas una es por maternidad, otra por motivos personales y las otras dos llevarían quince días y se deberían a "un conflicto interno por cambios organizativos", que se deben, añaden, a que están intentando implementar protocolos nuevos de trabajo con vistas a una mayor acreditación de calidad.

En cambio, según el sindicato, el motivo de esta circunstancia son "las bajas por estrés laboral por afectación del estado general de su salud tanto física como psíquica, situación que ellos habían intentado evitar avisando a su jefe de servicio y dirección del centro de que se necesitaba una reestructuración de actividades y distribución de recursos humanos".

"Sobrecarga asistencial"

"Un estrés provocado por la sobrecarga asistencial sostenida en el tiempo, la ampliación de agendas con pacientes que requieren sus cuidados y tratamientos, la falta de tiempo para gestionar sus propias tareas para los diagnósticos y la falta de tiempo para poder atender a los pacientes hospitalizados graves de su propia especialidad, así como anticoagulados y pacientes hematooncológicos", señalas las fuentes.

"A esta situación -prosigue CSIF- se une la existencia de una presión importante por las constantes quejas en la sala de los pacientes por retrasos frecuentes en la atención de las consultas presenciales y demoras de varios días o semanas en las atenciones telefónicas, así como en la atención de los pacientes ingresados y en diagnósticos y tratamientos de patologías hematológicas que los propios facultativos se ven impotentes de evitar".

El sindicato abunda en que, "ante la falta de soluciones", se ha llegado a una situación insostenible que ha traído como consecuencia "un gran desgaste físico y psicológico para los médicos por el alargamiento diario en la jornada de trabajo, incluso en los fines de semana. La problemática originada ha dado lugar a que ahora se dependa de la ayuda de los médicos de esta especialidad de otros departamentos de Salud para poder atender a los pacientes".

Desde el hospital señalan que hasta mayo de 2022 solo había tres facultativos en el Servicio de Hematología y que la Conselleria de Sanidad decidió incrementarlo a cinco, es decir, un "aumento considerable", del 40% de estos profesionales.