Médicos y pediatras piden al conseller de Sanidad que ponga los medios para evitar la huelga

La Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria y las sociedades de Pediatría secundan los paros, el primero de ellos el lunes, ante los problemas de su nivel asistencial, ante la situación "límite" se que vive y las "agendas infinitas"

Una consulta de Pediatría en imagen de archivo

Una consulta de Pediatría en imagen de archivo / Rafa Arjones

J. Hernández

J. Hernández

La Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SoVaMFiC) y las sociedades de pediatría de la Comunidad han mostrado su apoyo a la huelga convocada por el Sindicato Médico para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo y han pedido al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que "no escatime esfuerzos para poner todos los medios necesarios" para evitar los paros. También el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad ha decidido apoyar la huelga ante "la situación límite que vive la Atención Primaria".

Se posiciona así el Foro autonómico en la misma línea que su foro nacional, que en noviembre y a raíz de la huelga de Madrid, mostró su respaldo a las movilizaciones de los médicos de Atención Primaria en todas las comunidades autónomas.

En un comunicado, el Foro defiende que es imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas de calidad y cupos bien dimensionados que permitan absorber la demanda aguda que se pueda generar sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales. A su juicio, es necesario terminar con las "agendas infinitas" que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo requieren o programar actos como ecografías, cirugía menor o actividades comunitarias.

También denuncia la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, que causan listas de espera "inaceptables" para el nivel asistencial más próximo a los pacientes.

Por su parte, la SoMaMFyC, en un comunicado, lamenta que "se haya tenido que llegar a un escenario de huelga", pero señalan que entienden y apoyan "las medidas lícitas de movilización y concienciación" sobre los problemas que rodean a su especialidad y a su nivel asistencial, en "un marco temporal en el que a la vez queremos seguir siendo resilientes y positivos para no espantar a los residentes que en breve tienen que elegir el MIR".

Por ello, ofrecen su colaboración una vez más a la Conselleria de Sanidad para "alcanzar acuerdos que permitan atender con la máxima seguridad y profesionalidad a nuestros usuarios" y a corto plazo, "desde luego, decir basta y secundar la huelga y acudir a las manifestaciones".

Así, reclaman agendas adecuadas que no supere los 35 pacientes por jornada, un aumento estructural de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria que no se cubran con profesionales sin la especialidad, y promoción del trabajo en equipo en los centros de salud.

Asimismo piden reconocer el trabajo en coordinación, docencia, tutorización, investigación y acción comunitaria, la renovación y tecnificación de los espacios de trabajo no preparados para ofrecer una asistencia de calidad en los mismos y una financiación adecuada a Atención Primaria.

"Nos genera preocupación que a falta de 9 meses para concluir la implementación de las líneas estratégicas del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 22-23, no se hayan hecho efectivas las medidas anteriormente citadas, máxime cuando en septiembre de 2022 se anunció una dotación presupuestaria de más de 19 millones", señalan.

Sanidad pública

Del mismo modo, las sociedades científicas de pediatría de la Comunidad Valenciana han solicitado a Mínguez que "no escatime esfuerzos para poner todos los medios necesarios" para evitar la huelga convocada por el Sindicato Médico que "únicamente pretende mejorar y mantener lo más preciado que tenemos, nuestra sanidad pública".

Así, lo reclaman en un comunicado conjunto suscrito por Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap) y Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

Al respecto, lamentan la situación que ha llevado a la convocatoria de huelga "como último recurso para intentar buscar soluciones ante la situación de maltrato y abandono institucional hacia los médicos que trabajan para la Conselleria de Sanidad".

En ese sentido, señalan que "los médicos venimos sufriendo sobrecarga asistencial desde los años precovid, y se ha acentuado en el último año, con una demanda asistencial desmesurada tanto en Atención Primaria como en urgencias, sin sustitutos para las bajas médicas de los compañeros, libranzas de guardia, permisos para formación o en vacaciones".

Esta situación lleva a "atender a los pacientes sin el tiempo necesario para ofrecer una atención de calidad como se merecen" y con "una falta de seguridad para el paciente y también para el médico especialista, que puede provocar consecuencias fatales debido al cansancio ocasionado por la falta de descanso necesario durante las guardias y por la demanda excesiva de pacientes en Atención Primaria y hospitalaria durante la jornada ordinaria".

Los pediatras de la Comunidad se ofrecen asimismo a colaborar en lo que puedan para "revertir la situación de falta de entendimiento entre la administración y los médicos".

Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia da su respaldo a aquellos colegiados que quieran secundar la huelga convocada para el próximo lunes. No obstante, señala que "mantiene su apuesta por el diálogo" y confía en que en la Mesa Sectorial de hoy viernes se puedan llegar a acuerdos para evitar los paros.

También el Colegio de Médicos de Castellón urge a negociar para evitar la huelga como antes también se manifestó el de Alicante.

Sindicato Médico

Por su parte, el sindicato médico en la Comunidad Valenciana ha reprochado al resto de sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad, que se reúne este viernes de forma extraordinaria, que hagan "seguidismo" a la Conselleria de Sanidad, y les ha pedido que apoyen su convocatoria de huelga.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF solicitaron al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, la convocatoria con carácter de urgencia de la Mesa Sectorial de Sanidad para ampliar el ámbito de negociación y abordar las mejoras en Atención Primaria y Hospitalaria y las condiciones de trabajo del personal facultativo, así como del resto de personal, y el encuentro se celebrará hoy a las 13.30 horas.