Los urólogos reclaman visibilidad para el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en varones

El Hospital de Alicante es el primer centro de la provincia que realiza una segunda cirugía tras el tratamiento con radioterapia a los pacientes. Las guías médicas inciden en que los hombres a partir de 50 años deben someterse a un cribado

El cáncer de próstata es el tumor más numeroso en varones

El cáncer de próstata es el tumor más numeroso en varones / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital General Universitario Doctor Balmis es el primer centro de la provincia que interviene quirúrgicamente de nuevo a pacientes con cáncer de próstata que sufren una recaída en su enfermedad tras tratamiento radioterápico, con varios casos realizados hasta la fecha sin complicaciones mediante técnica laparoscopica 3D mínimamente invasiva en lo que médicamente se denomina cirugía de rescate.

Volver a operar a los pacientes que recaen supone una gran ventaja porque permite tratar tumores resistentes a la radioterapia, por recaída tras la misma y evita volver a irradiarlos, con el consiguiente riesgo de fistulización a otros órganos, que conlleva una segunda radioterapia.

Estas intervenciones las realiza el servicio de Urología del centro, dirigido por Juan Antonio Galán, que contabiliza al año más de un centenar de prostatectomías radicales tras ser diagnosticadas, es decir, la cirugía para extirpar la glándula prostática. Este servicio ha coordinado el 56 congreso de la Sociedad de Urología de la Comunidad Valenciana, con más de 150 especialistas que repasaron las novedades en torno a la litiasis (cálculos en el aparato urinario), la llegada del robot quirúrgico a la Comunidad y, entre los temas principales, el cáncer de próstata

Este hospital está interviniendo a pacientes con recaída a nivel de la próstata después de haber sido tratados con radioterapia y también a pacientes con la enfermedad localmente avanzada, algo que hace unos años “era impensable dada la complejidad técnica que exigen estas intervenciones y que también está siendo posible por contar con tecnología con laparoscopia 3D”, tal y como explica la doctora Silvia Chillón, uróloga responsable del área de cáncer de próstata en el centro hospitalario

Este centro atiende de forma integral al paciente con cáncer de próstata desde el inicio de la enfermedad, con abordaje multidisciplinar en el que intervienen servicios como Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Oncología Médica y Anestesiología, junto a Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Joan. También se colabora con el Servicio de Medicina Nuclear de este último centro en cuanto al diagnóstico precoz mediante PET-PSMA y Pet Colina, que son las técnicas que se utilizan para identificar de forma precoz, gracias a los isótopos radiactivos que emplean, la diseminación del cáncer de próstata.

“En los pacientes localmente avanzados ofrecemos un tratamiento multimodal: los pacientes son intervenidos y, posteriormente si lo requieren, se les remite a radioterapia para completar el tratamiento, no excluyendo ninguna de las dos terapias y aprovechando las ventajas que nos ofrecen las dos”, señala la doctora.

Precisamente en cuanto a las técnicas quirúrgicas, la doctora Chillón destaca la reciente incorporación del robot Da Vinci, que convierte al Doctor Balmis en el único hospital de la provincia que lo tiene tanto en la sanidad pública como en la privada. Se han realizado ya una docena de prostatectomías radicales robóticas con buenos resultados.  

Por lo que respecta a las novedades, “en las nuevas guías clínicas se recomienda que todo varón por encima de 50 años se someta a un cribaje de cáncer de próstata, que es tan sencillo como realizar un PSA (análisis de sangre) y un tacto rectal”.  

La doctora destaca la necesidad de dar visibilidad al tumor más frecuente en varones.Los pacientes que se someten a las terapias para intentar erradicar el tumor pueden presentar incontinencia y disfunción eréctil, aspectos que están muy silenciados, no se habla de ellos pese a que merman la calidad de vida".

"Es necesaria más divulgación y en las nuevas guías clínicas se aprueba que todo varón por encima de 50 años debe someterse a cribado de cáncer de próstata"

Silvia Chillón

— Uróloga responsable del área de cáncer de próstata en el Hospital de Alicante

El Hospital de Alicante, a través del Instituto de Investigación Biomédica de Alicante (ISABIAL), participa actualmente en un ensayo multicéntrico a nivel internacional con un grupo sueco y cuenta con una beca de la Asociación Española de Urología para, con la administración de pitavastatina (un hipolipemiante), provocar un descenso en la producción de testosterona que es, por así decirlo, la hormona que alimenta el cáncer de próstata. “Supuestamente esta medicación, al bajar los niveles de colesterol, hará que no se sintetice la testosterona y esperamos encontrar algún tipo de beneficio en los pacientes con cáncer de próstata si se asocia a un hipolipemiante. El estudio está avanzado y vamos a ver si los resultados lo demuestran”.

Estudios genéticos

En el apartado de estudios genéticos se está avanzando en medicina de precisión para dar a cada paciente lo que necesita. “Habitualmente se solicita un estudio genético somático a aquellos pacientes metastásicos de inicio o bien aquellos que presentan hallazgos histopatológicos en la biopsia de próstata de mal pronóstico. A estos pacientes se les hace un estudio genético a nivel somático de la célula y se detectan alteraciones genéticas. Lo que hallamos nos surte de armas terapéuticas para ir directamente a lo que el paciente necesita”.

Se puede utilizar en pacientes con alteraciones de los genes Brca 1, Brca 2, ATM y en los que sufren inestabilidad genónima en los microsatélites, entre otros.

Asimismo, en colaboración con la Unidad de Consejo Genético del Hospital de Elche, se realiza un estudio genético en las células germinales en pacientes que presentan historia familiar, es decir, que bien padres, hijos o hermanos tengan cáncer de próstata o que se asocien a un cáncer de mama o de ovario en mujeres en parentesco de primer grado con fines de prevención.

“En los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata en primer grado se inicia la vigilancia a partir de los 45 años, lo que nos permite llegar a un diagnóstico precoz”, añade la doctora Chillón.

Por otro lado, el doctor Alejandro García, del Hospital General de Elche, ha explicado que en este centro se hacen ensayos de una de las moléculas de un tratamiento de medicina de precisión para pacientes con mutaciones genéticas pendiente de aprobación en España así como la biopsia de próstata por fusión para diagnóstico de la enfermedad.

También se trabaja en el tratamiento diagnóstico que consiste en administrar radioisótopos en las células tumorales a través del lutecio, sustancia con un medicamento radiactivo que se fija a las células malignas para que se las pueda atacar.

Este doctor destaca avances como la terapia triple que acaban de aprobar las autoridades europeas y que se está ensayando; y los medicamentos hormonales de nueva generación que aumentan la supervivencia de los pacientes, que se utilizan desde hace unos 2 años.